domingo, 27 de marzo de 2011

Nuestro Amo Juega al Esclavo

Violencia es Mentir” - Patricio Rey y sus redonditos de ricota


A.R.
Vietnam, El Golfo, Afganistán, Libia… ¿Qué relación encontramos entre todas estas guerras llevadas adelante por los Estados Unidos? Las similitudes sin duda son muchas, pero hoy vamos a centrarnos en una, que tiene que ver con “la razón” o “la justificación” de la violencia entre países.
Lo sabemos, como discurso políticamente correcto para apoyar estas acciones siempre se ha esgrimido la misma falacia: la defensa de la democracia. Pasemos a analizar el funcionamiento de esta lógica un tanto macabra. Lo primero que se necesita es un dictador que someta a su pueblo (en el de caso Libia, Khadafi, por Ej.); lo demás queda servido en bandeja. Al no haber democracia el pueblo queda indefenso ante el poder dictatorial, el pueblo pasa de ser el verdadero dador y conductor del poder para convertirse en su víctima, es decir, en un esclavo.
Hasta ahora es todo muy lindo, pero hagámonos un par de preguntas ya que estamos: ¿Puede un país como Estados Unidos dar lecciones de democracia cuando sabemos que en la década del 70` entrenó y armó a muchos ejércitos latinoamericanos (incluido el nuestro, claro) para que instauraran sangrientas dictaduras en sus respectivos países?, ¿Puede hacer esto un país que hasta no hace muchas décadas excluía de su vida social a los ciudadanos afro americanos, por considerarlos inferiores?, ¿Puede hacer esto un país que ni siquiera puede garantizar educación y salud pública a todos sus ciudadanos?, etc., etc., etc.
Tomemos el ejemplo de Libia otra vez. Khadafi está en el poder desde 1969; ni al más ingenuo de los ingenuos se le podrá pasar que occidente miró para un costado esta situación por más de 30 años
La razón, como siempre, está en el dinero. La Liga Árabe, que cuenta con 22 países afiliados, entre los cuales están Libia, Irak, Afganistán y Egipto, exporta casi el 97% del petróleo mundial. Antes de meterse de lleno en un conflicto bélico como finalmente se hizo  y debido al precio internacional estable del petróleo, EEUU trató de armar a la resistencia en Libia por medio de Arabia Saudita, su actual aliada; al caer la resistencia, el consejo de seguridad de la ONU decide intervenir con acciones de guerra directas contra Libia. Están participando activamente del ataque Inglaterra, EEUU, Francia, Canadá y España e Italia en menor medida, cada uno por sus propios intereses; no olvidemos que Italia por Ej. ejerció hasta mediados del siglo XX un dominio colonial sobre Libia, siendo muy probable que quiera retomar parte de ese control perdido.
No es nuestra intención defender a un dictador ni a su régimen. Creemos que cada nación tiene sus procesos históricos que tienen que ser respetados por los demás países, y si en todo caso hay una intervención, pedimos que no sea por medio de las armas sino por medio del diálogo y el entendimiento. Sino nuestro amo seguirá jugando a defender al esclavo en su lugar, seguirá jugando a bombardear al pueblo que dice querer liberar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Graffiti: "pelear por la paz es como coger por la virginidad"