lunes, 28 de febrero de 2011

BURGUESÍA NACIONAL


Leemos que los trabajadores de la empresa Cable & Diario (propiedad de los dueños de El Litoral)  están otra vez en conflicto con la patronal, ante el incumplimiento por parte de ésta de los acuerdos celebrados para el pago de los haberes de enero y el sueldo anual complementario devengado en diciembre.

Como se cuenta en la nota, hace más de un año que vienen soportando el mismo tipo de incumplimientos por parte de la empresa, que en su momento se acogió al programa Repro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; por el cual el Estado se hacía cargo del pago de parte de los haberes de sus empleados, por haber invocado el procedimiento preventivo de crisis.

Lo curioso es que en esta ocasión la empresa de los Víttori le echa la culpa de sus incumplimientos a la presunta falta de pago de la publicidad oficial de los gobiernos nacional, provincial y municipal (de los numerosos avisadores privados del medio nada dice); pero en su momento no destacó que -al menos el Estado nacional- le tendió una mano para pagar sueldos.

Los trabajadores de las empresas del grupo multimedios local se sienten estafados y con razón: intuyen que con sus penurias financiaron y financian (sin que nadie les preguntara si estaban de acuerdo) la creación de Artes Gráficas del Litoral, el emprendimiento encarado en sociedad entre El Litoral y  Clarín en Sauce Viejo, y otros negocios del grupo (las malas lenguas dicen que actualmente puja por comprar el espacio que a partir de hoy deja vacante en LT 9 el programa "Contrapunto".

Precisamente en oportunidad de inaugurar la planta impresora Gustavo Víttori (el presidente de Adepa y propietario del diario y del canal de cable hoy en conflicto) señaló que “si hay en la Argentina una genuina burguesía nacional, probada en la continuidad del tiempo y las inclemencias de una República inestable, sin duda registra en su composición al segmento del empresariado periodístico de base gráfica”.

Claro que a Víttori "las inclemencias de una República inestable" no le impidieron hacer negocios con todos los gobiernos (para convertirse a su vez en fiscal insobornable de las instituciones cuando le cuadrara);  y no  sabemos si el resto de la "burguesía nacional" de la que habla Víttori será como él (muchos seguramente sí), pero al menos en su caso queda claro que en algo tiene "continuidad en el tiempo": en cagar gente.

SORETE INTERNACIONAL


(Recuerden: siempre hay que hacer fuerza en la imagen para que salga)

¿SEPARADOS AL NACER?


Leemos en Página 12 de hoy un informe elaborado por Gonzalo Ruanova (legislador de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella) en el que se analiza la evolución de la planta política del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde que Mauricio Macri y el PRO conducen su administración.

Según el informe, la planta política de la administración porteña, que era de 644 cargos a diciembre de 2007, es en la actualidad de 1256 cargos de funcionarios y asesores, es decir que casi se ha duplicado; siguiendo además un ritmo de incremento constante en los más de tres años de gestión macrista.

Se señala además en el informe que la incidencia de la planta política del gobierno de la CABA sobre el total de la planta de personal, que era del 0,3 % del total en el 2007, pasó este año al 1 % (es decir que uno de cada cien empleados del gobierno porteño es funcionario o asesor político).

¿Y qué pasa mientras tanto al respecto en Santa Fe?

Es sabido que éste ha sido uno de los aspectos más cuestionados de la gestión del Frente Progresista: la "inflación" de la planta política. Pero para evitar que se nos tilde de subjetivos, veamos que resultados arrojan las cifras oficiales provistas por el propio gobierno provincial.

Aquí podemos ver la evolución de la planta ocupada de cargos de la Administración Pública provincial actualizada al 31 de diciembre del 2010 (último dato disponible). 

De los diferentes cuadros del documento surge que, por ejemplo, la sumatoria de los cargos ocupados (sueldos liquidados) de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete (es decir funcionarios y asesores políticos) al 31 de diciembre del 2007 en la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo (es decir sin contar Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Instituciones de Seguridad Social y Sociedades y Empresas del Estado) era de 227 cargos; pero fue creciendo ininterrumpidamente desde que Hermes Binner llegó a la Casa Gris, para ascender a los 536 cargos al 31 de diciembre del 2010.

Es decir un aumento de la planta política del 136,12 % en tres años (o sea que Binner más que duplicó el plantel político en lo que va de su mandato), planta que además pasó de representar el 0,18 % de la planta total de personal del Estado provincial en 2007, al 0,43 % en la actualidad; con una tasa de crecimiento que supera holgadamente a la de aumento de los cargos docentes (que fue del 4,35 % en los tres años del gobierno del Frente) y de personal de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario), que fue del 8,02 % en el mismo período.

El efecto incremental del gasto del plantel político que se señala en el informe en el caso del gobierno de Macri se puede verificar también en el de la gestión provincial del Frente Progresista; porque al incremento sustancial de la planta de funcionarios y asesores que se expusieron antes, hay que agregarles los gastos generados por una serie de decretos de Binner que reconocieron a los funcionarios (él mismo incluido) el pago de los gastos de alojamiento y transporte,   -con sus correspondientes reajustes- y lo propio sucedió con los asesores;  todo eso sumado al dinero de que disponen para "gastos de cortesía y homenaje".

Pero las similitudes entre los dos gobiernos no terminan ahí.

Vemos en éste post del blog Finanzas Públicas un cuadro comparativo de lo que podríamos denominar la "transparencia presupuestaria" de los diferentes gobiernos provinciales, incluyendo el de la CABA; es decir la calidad de la información que esos gobiernos brindan sobre la ejecución de sus Presupuestos (tanto recursos como gastos), y la periodicidad con la que la actualizan.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, ambas administraciones (la del PRO y la del Frente Progresista) figuran en la mitad de la "tabla de transparencia", pese a que ambas esgrimen el discurso de la república y la transparencia institucional. Esto quiere decir que la mitad -por lo menos- de las provincias argentinas, suministran más y mejor información sobre sus cuentas públicas (y la actualizan con mayor frecuencia) que la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


Y no se podrá cuestionar tampoco en este caso el origen de la información que refleja el cuadro, porque como se puede ver en el post de Finanzas Públicas (y en su correspondiente enlace) se trata de una investigación del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una entidad cara a los afectos republicanos en general, y a los del gobierno del Frente Progresista en particular.
 
Esta cadena de similitudes entre ambos plantea un interrogante: ¿Son Duermes y Mauricio dos gemelos separados al nacer?

PROYECTO SUR SANTA FE


Como se supo a través de los distintos medios al cierre del plazo para la presentación de listas, Proyecto Sur Santa Fe decidió no presentar candidatos a intendente en Santa Fe y Rosario, pero sí listas de concejales en ambas ciudades.

Se han ensayado varias interpretaciones al respecto, desde dejar la puerta abierta a una eventual alianza con el socialismo en las elecciones presidenciales, hasta un implícito reconocimiento de su negativa a asumir la responsabilidad de funciones ejecutivas (algo parecido a la actitud de Pino Solanas ante la candidatura a Jefe de Gobierno de la CABA); quedando como una fuerza meramente testimonial.

Pero cualquiera sea la interpretación por la que se opte, lo cierto es que la fuerza que conduce "Pino" Solanas atraviesa un momento crucial de su evolución, y Santa Fe no escapa a esa realidad.

Transcribimos a continuación la carta hecha pública por Hugo Kofman -un histórico dirigente gremial de la docencia universitaria, y referente provincial del sector-, explicando las razones por las cuales no será candidato en las próximas elecciones:

"Por qué no soy candidato en estas elecciones

Luego de haber encabezado la lista de candidatos a Concejales de Proyecto Sur en 2009, la que alcanzó 9800 votos en la ciudad de Santa Fe, y de haber sido propuesto para esa misma candidatura o para Diputado Provincial, he tomado la decisión de no participar en estas instancias en 2011, por entender que no están dadas las condiciones políticas para eso. Esta cuestión se encuentra enmarcada en la resolución de un plenario local del Partido Proyecto Sur, a la que sigue sosteniendo un grupo de militantes.

Agradezco a los compañeros que me postularon, y cuento con su comprensión.

La razón de esta decisión, que como tal fuera comunicada con suficiente antelación a dirigentes nacionales y provinciales de nuestro movimiento, obedece a la publicitada candidatura del Sr. Pedro Peretti a primer Diputado Nacional, la cual es sostenida incluso por los partidos que aportan sus personería a nivel provincial y local.

No se trata de cuestiones personales con el candidato, sino de su pertenencia a la Comisión Directiva de la Federación Agraria Argentina, que como tal integra la Mesa de Enlace Agropecuaria. Más allá de su cambio de discurso actual, lo que cuenta es su historia previa como sostenedor del modelo sojero basado en los agrotóxicos, su prédica a favor del aumento de la rentabilidad de los cultivos de soja RR para los llamados “pequeños y medianos” productores y su resistencia a la fijación de las zonas de protección sanitaria en base al histórico fallo de San Jorge. Tal política, que no avalo de ninguna manera, se disfraza detrás de la formulación de “retenciones segmentadas” y “chacra mixta”, como si fueran reivindicaciones de “justicia social” y de combate al modelo sojero.

Las “retenciones segmentadas” fueron parte de la propuesta de Proyecto Sur en 2008, pero no para incrementar las superganancias de quienes se han convertido en pequeños y medianos rentistas del agro (más de $20.000 por mes por arriendo de 100 hectáreas en zonas de rendimiento medio), sino para aumentar esos impuestos a los grandes pools de siembra y a los terratenientes. Nada de esto es planteado por la FAA ni por Pedro Peretti, sino que proponen mantener sin retoques e incluso reducir los impuestos a los grandes, y llevar a cero las retenciones hasta ventas de 1000 toneladas de soja. Cuestión absolutamente contradictoria con su discurso crítico hacia el “monocultivo sojero”, y que en la práctica se pone a la derecha de las políticas de expansión de la soja del propio gobierno actual.

A partir del 2008 la FAA forma parte de la Mesa de Enlace, junto a la Sociedad Rural y otras organizaciones de grandes terratenientes. Alianza que se fundó en la defensa de un interés corporativo, que reunió en su entorno a todo el espectro de la derecha argentina, incluidos los genocidas de los años 70 con Cecilia Pando a la cabeza. A nadie excluyeron de su movimiento destituyente, y mas allá de los errores y negocios del gobierno, no cabe duda que se trató de un accionar por derecha, al que el Sr. Peretti sigue reivindicando.

La FAA ha sido y sigue siendo funcional al modelo agro tóxico exportador que sostiene el gobierno nacional, el que además de expulsar y envenenar trabajadores y habitantes de áreas rurales, viene destruyendo la producción de alimentos, que se tornan cada vez más caros. Además, con sus inversiones especulativas en tierras urbanas y edificios de alta gama se encarecieron los precios de viviendas y alquileres, todo lo cual afecta centralmente al pueblo trabajador.

El 18 de febrero recibí la siguiente invitación de parte de Pedro Peretti, lo que indica a las claras que el virtual candidato no representa a un sector opuesto al de Eduardo Buzzi, sino de su propio “riñon”: “Invitamos a Ud. al lanzamiento oficial de la agrupación Chacareros en Proyecto Sur. El evento se llevará a cabo el próximo lunes 28 de febrero a las 9 hs., en las instalaciones del bar La Yapa (calle Maipú 1186) en la ciudad de Rosario. Nos acompañarán en el lanzamiento, Fernando “Pino” Solanas, Vilma Ripoll, Mario Mazzitelli, Humberto Tumini, Víctor De Gennaro, y el Presidente de FAA, Eduardo Buzzi.”. Posteriormente hubo otro mensaje diciendo que el evento se postergaba para la primera quincena de marzo.

Solo especulando con la desmemoria del pueblo podríamos obviar las alabanzas de Buzzi a Reutemann, su alianza con Duhalde, su hermandad con la Sociedad Rural y su identificación plena con el modelo sojero. Bastan unas pocas palabras como ejemplo: "Hay algunos en Proyecto Sur que critican el glifosato, pero no todos. Es verdad que Solanas fue crítico en su momento, pero eso merecerá que le expliquemos que el glifosato es el agroquímico menos contaminante de la historia del agro local" (Eduardo Buzzi, Noviembre de 2010). “También halagó la renuncia al oficialismo de los senadores Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Juan Carlos Romero, y se refirió a ellos como "los oficialistas que quieren ser parte de una opción y no son obsecuentes". (Eduardo Buzzi. El País: 21/02/2009).

No he dejado de pertenecer a Proyecto Sur, ya que además soy uno de sus fundadores en Santa Fe, y como tal comparto todos sus principios sintetizados en las llamadas “cinco causas”. Soy parte en todo caso de un grupo de compañeros que pensamos que las políticas nacionales del movimiento no se pueden escindir de sus políticas locales, y no participaremos en esta campaña electoral mientras se siga sosteniendo la candidatura de Pedro Peretti como Diputado Nacional por la Provincia. Mientras tanto seguimos luchando desde el llano y con toda la firmeza y convicción de siempre.

Entendemos que esto no es dividir ni cuestionar la democracia, ya que jamás fuimos consultados para la designación del referido candidato, sino expresar y sostener una posición crítica, fortaleciendo nuestra unidad con los sectores agredidos por el actual modelo de saqueo, entrega y exclusión social.

En caso que la candidatura de Pedro Peretti quede sin efecto, me pondré a trabajar junto a muchos compañeros en la campaña electoral, respaldando a todos los candidatos del Movimiento."

Hugo Kofman

Pero a tal señor, tal honor; y por eso desde La Néstor decimos: como oficialistas -y por ende defensores del gobierno nacional que conduce Cristina- podremos tener muchísimas diferencias con Proyecto Sur, en especial con las posturas políticas de Pino Solanas y otros referentes de la fuerza, con muchos de cuyos postulados teóricos coincidimos ampliamente.

Podriamos decir que la alianza de los referentes de Proyecto Sur con la Federación Agraria es tan fuerte, que no se romperá, aunque las desviaciones ideológicas y políticas de la entidad que conduce Buzzi estén cada vez más alejadas de las banderas que defiende la fuerza creada por Pino Solanas.

Pero esas disidencias jamás nos llevarán a desconocer la enorme dignidad personal y coherencia de conducta, de gente como Hugo Kofman. 

domingo, 27 de febrero de 2011

LA PULPO


De lunes a viernes de 15 a 17 se puede escuchar por Radio Nacional Santa Fe (AM 540) "La pulpo", el excelente programa que conduce el "Turco" Claudio Cherep.

Pero los viernes de 16.30 a 17, en la última sección del programa, volvió "La Pulpo" en su formato de revista radial , con su propia página web que es ésta.

Aunque estamos en juicio con el "Turco" por el nombre de la agrupación (y ojo que tenemos una bocha de abogados, eh), recomendamos ambas cosas: el programa y el segmento de humor de los viernes. 

Las malas lenguas dicen que un par de integrantes de La Néstor estarían colaborando en los libretos (e incluso actuando) para el segmento de los viernes.

Desde acá lo desmentimos totalmente.

¿QUÉ TE PASA CLARÍN?


La larga guerra que Clarín viene sosteniendo contra el gobierno evidentemente lo está desgastando, tanto que uno llega a preguntarse si en la redacción del diario alguien lo lee, antes de lanzarlo a la calle.

Y no es que nosotros hayamos encontrado errores que se les escaparon a los correctores (que los debe haber a montones) como hace el amigo Geraldinho, ni tampoco títulos engañosos que pueden inducir a cagarse de risa (para lo que incluso el mismo Gerald ha creado otro blog); no señor.

Se trata por ejemplo de que, en la remanida práctica de colocar títulos catástrofe que no tienen nada que ver con el contenido de las notas, están orillando el ridículo; y hasta se le filtran notificas ultra kirchneristas vean.

Y si no nos creen, dos ejemplos del diario de hoy domingo:

Primero éste,  en una nota en la cual hablan del mayor crecimiento de la matrícula de la escuela pública en los últimos años frente a la de la privada, en tono de lamento porque ésta última se vendría cayendo digamos (¿Magnetto habrá puesto una escuela privada?).

Pero si uno entra a la nota, verá que la gran mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar lo positivo (el crecimiento de la matrícula de la escuela pública), lo cual es obvio; y en señalar sus causas: la Asignación Universal por Hijo y el programa de entrega de netobooks Conectar Igualdad, es decir dos políticas públicas del gobierno nacional.

¿No debería ésta noticia, correctamente titulada (por ejemplo haciendo simplemente referencia al hecho principal: el crecimiento de la matrícula de las escuelas públicas), ser la tapa principal del diario?

Acá tenemos el segundo ejemplo, en una nota referida al desarrollo de la industria electrónica nacional planteando abiertamente dudas sobre su futuro, lo cual haría presuponer al lector desprevenido que está al borde mismo del colapso. 

El cronista (fantasma, como ya es costumbre cada vez más extendida en el GDA) plantea como una inquietud central el costo fiscal de las políticas de desarrollo de la industria nacional (algo que hubiera movido por ejemplo a don Roberto Noble a despedirlo), sin mencionar que los aranceles de importación del 27 % que la misma nota menciona, aportan ingresos al fiscos que contrapesan los que deja de percibir por las exenciones impositivas.

Al igual que en el caso anterior, en éste la mayoría de los consultados coinciden en dos aspectos: en señalar cuáles son las causas del fenómeno del crecimiento de la producción industrial propia -sustitutiva de importaciones-, la mayor producción y la creación de empleos: políticas públicas del gobierno nacional, a las que juzgan como positivas.

Es decir que Clarín seleccionó material para publicar (algo que cualquier diario hace), indujo al lector al error o la confusión con los títulos y pretendió introducir la línea editorial antigubernamental del diario (en ambos casos, en fórceps con la realidad), pero no pudo evitar incluir en su edición dos notas oficialistas. Tal es el peso de la verdad.

Pero la frutilla del postre está en esta columna de opinión de Julio Blank, en la que por enésima vez se trata de explicar el enigma Reutemann. 

Tras realizar una semblanza del personaje -algo que atrae a muchos, en un esfuerzo desproporcionado para su verdadera estatura política-, llega a la conclusión de que muchos fueron cometiendo respecto del filósofo de Guadalupe un error tras otro, llamándose a engaño sobre sus apitutdes y vocación política, durante muchos años.

Pero lo sorprendente es que se incluye él mismo entre los equivocados -lo que lo inhabilitaría para volver más adelante sobre el tema, y pone en entredicho su ya raleada credibilidad para hablar de cualquier cosa-, inserto dentro de las "cofradías" equivocadas (en este caso la prensa), como él mismo las llama.

Sea que Blank se considere entre  "Los que no lo escucharon fue porque no querían escuchar que el tipo que aparecía más calificado para desafiar el poder de los Kirchner prefería esquivar ese compromiso", o entre los que "escucharon demasiado las explicaciones alambicadas de los que necesitaban mantener viva la llama de Reutemann para sostener su menguado calor político"  (en éste caso entre los que daban "explicaciones alambicadas", el párrafo parece escrito para Van Der Kooy y Morales Solá), la nota es un sinceridio por donde se la mire.

Por momentos parece flotar sobre ella algo así como un pedido de tregua dirigido a Magnetto, algo así como "vea don Héctor, el coso éste es un zapato y siempre lo será, aflojemos con el fantasma del Lole, no me pida más que levante ese muerto".

Señales todas de que finalmente, algo le está pasando a Clarín. 

EL PROYECTO NACIONAL O EL ABISMO


NO ES UN SLOGAN NI UNA EXAGERACIÓN.

La Presidenta presentó, como una actividad más, el "Plan estratégico Industrial 2020", y al día siguiente inauguró las obras que llevaron a Yaciretá a su máxima capacidad de generación de energía. Los medios publican detalles del plan y del acto de inauguración; y posiblemente algunos argentinos, recorrerán la noticia como una más, mientras encontrarán, quizás en la misma página –del diario o web-  alguna declaración de Sanz, Macri , Carrió o de cualquier otro opositor al Gobierno Nacional.

Si en el año 2001 o 2002, alguien hubiera planteado que en el año 2010 las exportaciones alcanzarían a 68.500 millones de dólares, que el superávit comercial llegaría los 12.057 millones de dólares, que el PBI resultaría de 356.505 millones de dólares, que el PBI per cápita sería de 8.700 dólares, que la economía crecería a un ritmo del 9% anual, que la tasa de desocupación descendería al 7,3% , si alguien hubiera planteado esto hace nueve o diez años atrás, hubiera sido fuertemente medicado e internado inmediatamente con la colaboración de su propio grupo familiar y con un chaleco de fuerza reforzado.
Ni hablar si hubiera planteado hace diez años, que además de esa economía vigorosa, aparecerían políticas inclusivas históricas, como la asignación universal o la incorporación de millones de argentinos al sistema previsional, o si hubiera hablado de un impresionante crecimiento del poder adquisitivo real de los asalariados y su notable participación en la renta nacional. El siquiatra escuchándolo, mientras ordenaba que reforzaran las ataduras y triplicaran la medicación, hubiera pensado que la siquis humana produce laberintos de locura de una profundidad insondable.

Sin embargo, esa es hoy la realidad de Argentina, pese a la desopilante posición cotidiana de Clarín, La Nación y demás medios atados a intereses que no coinciden con los de la gente común.  Por eso, escuchar hoy a la oposición, produce hilaridad. Y la Presidenta, mientras tanto y pese a todo lo conseguido, inimaginable pocos años atrás, no se conforma y proyecta un país todavía mejor, con más producción y más redistribución de la riqueza.
Cristina explica, más allá de los excelentes números actuales y su mejora en la proyección, que es necesario concebir al país como una unidad, y que hay que terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, convocando a seguir con este Plan destinado a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores en busca de un crecimiento sostenido, habla de mantener la defensa del mercado interno y convoca a realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para los próximos 10 años.

Y Macri mientras tanto, no puede ni siquiera solucionar el tema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires,el distrito más rico del país. Y Binner, que asistió al acto convocado por la Presidenta, se  queja que la Nación lo discrimina para justificar su profunda incapacidad de gestión. La Provincia de Santa Fe, dispuso durante los últimos tres años, de presupuestos altísimos, nunca antes alcanzados, y sin embargo, cuestiones como la sub ejecución alarmante de la obra pública no tienen otra explicación que la incapacidad de Binner y sus ministros. Eso sí, a las inauguraciones de la autovía Santa Fe-Paraná o a la de la autopista a Córdoba, Binner y sus Ministros asisten y ponen caras de responsables. Pero no se preocupen, de eso nadie los va a responsabilizar, porque Uds. no hicieron nada. Y podríamos seguir con los referentes de la oposición y sus patéticas actuaciones. Hablar de Sanz, de Carrió, de Cobos, pero es hacerle perder el tiempo al que lee.

Al ver actuar a Sanz, Macri , Carrió o Binner, entre otros opositores, no se puede evitar la imagen del helicóptero. Viendo los logros que exhibe Cristina, y que además no la conforman y se plantea superarlos, no se puede evitar ilusionarse con el futuro y confiar en que las metas del Plan van a cumplirse, como hasta ahora se cumplieron sobradamente muchos objetivos planteados.

Por eso, cuando decimos que la alternativa en las elecciones del 2011 es el proyecto nacional o el abismo, no es un slogan ni una exageración. Tampoco una consigna electoralista. Es la realidad, y la gente –la mayoría- no come vidrio.

EL FONDO SOJA EN LA PROVINCIA


Nota extraída del sitio de Nacional Santa Fe:

El gobernador Hermes Binner aseguró que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era un “desgobierno” y en ese sentido argumentó que la Nación utiliza las retenciones a las exportaciones para hacer “beneficencia”.

Para profundizar estos dichos y evitar interpretaciones antojadizas, Nacional Santa Fe revisó los números del Plan de Inversión del Presupuesto Analítico 2010 de nuestra provincia para sopesar la incidencia del llamado Fondo Soja en la política de obras públicas de la administración del Frente Progresista.

En el área de Salud, salvo una obra menor por 675.000 pesos encarada por el ministerio del área, todos los trabajos quedaron bajo la órbita de la cartera conducida por Hugo Storero. El monto global destinado a infraestructura sanitaria estuvo previsto en 278.810.508 pesos. De ese total, más de 223 millones, o lo que es lo mismo el 80,05%, tuvo como fuente de financiamiento el Fondo Federal Solidario.

Es necesaria una aclaración: entre las obras que se pensaban financiar con recursos del Tesoro provincial, 36 millones de pesos corresponden a la denominción “CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) varios sin discriminar”. En los presupuestos de 2008 y 2009 figuraron los mismos trabajos exactamente con las mismas características y mismo monto asignado (36 millones) y terminaron invariablemente con 0 (cero) % de ejecución, con lo cual se puede concluir que es muy probable que la situación se repita en la ejecución presupuestaria del 2010 (aun no disponible en su totalidad). Si se depura ese firulete contable, la participación del Fondo Soja en las inversiones para infraestructura sanitaria asciende al 91,92%.

En el caso de Educación, las obras quedaron divididas casi por mitades entre los ministerios conducidos por Élida Rasino y Hugo Storero. Si se analizan estas últimas (las primeras merecen un estudio aparte), la programación financiera del Presupuesto Analítico 2010 alcanza la suma total de 141.414.249 pesos para las áreas de Educación y Cultura, de los cuales 111.251.711 pesos, es decir el 78,68%, tiene financiamiento del Fondo Soja.

Pero cabe aquí otra aclaración: de los 30.162.538 pesos restantes solventados con recursos del Tesoro Provincial, 15.707.714 pesos corresponden al Puerto de la Música, el Complejo Cultural El Molino y la Ribera Cultural Rosario Joven. O sea que si se acota el análisis a la infraestructura educativa propiamente dicha (construcción, ampliación, mantenimiento o conservación o reparación de edificios escolares de todos los niveles y modalidades), la participación del Fondo Federal Solidario en el financiamiento trepa al 88,51%.

Ambos porcentajes (91,92% en Salud y 88,51% en Educación) podrían ser aún mayores si se observa el gasto efectivo de los recursos: el gobernador Binner firmó durante el año 2010 35 decretos modificando la fuente de financiamiento de alguna obra y todos ellos, sin excepción, tienen un sentido unívoco: disminuyen los fondos del Tesoro provincial y aumentan los provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja.

Nosotros agregamos por nuestra parte otro detalle: a la endeblez del argumento del gobierno provincial sobre la "discriminación" que padece por parte de la Nación, hay que sumarle su enorme incapacidad para gestionar.

En el programa "Entre el ruido" de Radio Nacional, se reveló la existencia de éste decreto de Binner, y de éste otro, dictados hace pocos días. 

¿Qué significan los dos?, muy sencillo: al finalizar el año 2010, al gobierno provincial le "sobraron" más de 95 millones de pesos provenientes del Fondo Soja (el 13,87 % de los más de 686 millones de pesos transferidos por ese concepto por la Nación el año pasado), que no utilizó por obras en Salud que no hizo, o hizo a un ritmo más lento del previsto; y transfirió ese excedente a éste ejercicio.

¿Los usará, o seguirá perdiendo el tiempo quejándose de la "discrminación"?

sábado, 26 de febrero de 2011

NILDA GARRÉ LEE ESTE BLOG


Hace un tiempo atrás reflexionábamos sobre la importancia de contar con una política de seguridad de la democracia; parte esencial de la cual era garantizar un efectivo control del poder político sobre las fuerzas policiales, para evitar males mayores que los que se pretende solucionar dotándolas de "autonomía".   

En esa misma línea de pensamiento, leemos en Infobae declaraciones de la ministra de Seguridad Nilda Garré al respecto; señalando claramente que esa autonomía ha hecho que las fuerzas policiales -a la hora de enfrentar los problemas de inseguridad- sean parte del problema, más que de la solución, y ejemplifica con el caso de la Federal y la policía bonaerense. Aquí dijimos que también en la policia santafesina pasa algo parecido. En el caso de la bonaerense, un durísimo y claro pronunciamiento de las entidades firmantes del Acuerdo para la Seguridad Democrática, acá.

Por eso es que decimos que Nilda lee el blog, es más: en la foto parece estarse cagando de risa de los últimos post sobre Binner y Barlett (se ve que no vive acá).

Pero otro aspecto interesante de la nota del diario de Hadad es que las declaraciones de la ministra fueron hechas en un encuentro con militantes kirchneristas, "que presenció Infobae", lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿en cuál de las agrupaciones internas del kirchnerismo porteño milita Hadad, o consiguió la información de otro lado? (lo cual no sería raro, porque en materia de espionaje en los pagos de Macri tienen un doctorado).

Nilda Garré es uno de los blancos recurrentes del diario de Hadad (al punto de ir a espiarla a un plenario de militanes), ¿tendrá que ver con algunos negocios non sanctos de Danielito con la policía bonaerense y que ahora corren peligro, algo de lo cual no dio cuenta -como dicen acá- el "Perro" Verbistky, sino nada menos que en La Nación Carlos "Sobrecito" Pagni?

CRISTINA EN YACIRETÁ

Ayer por la noche y en compañía del presidente de Paraguay Fernando Lugo, Cristina dejó inaugurada las obras que permitieron llevar la represa de Yaciretá a una cota de 83 metros sobre el nivel del mar; permitiéndole así generar el 100 % de la energía que puede aportar.

Aquí vemos la crónica del acto explicando los detalles de las obras, y más abajo el video con el extraordinario discurso de nuestra presidenta,  recordando la historia -la verdadera, no la que contaron Mitre y sus sucesores-: la hermandad histórica con el Paraguay, la infame Guerra de la Triple Alianza, la reparación histórica de Perón al devolver los trofeos, el compromiso de llevar adelante la obra que fue del mismo Perón a Néstor Kirchner, y hoy se concreta:

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA


POR PRIMERA VEZ SE PUBLICA EL LISTADO COMPLETO DE LOS CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN NUESTRO PAÍS Y LAS CAUSAS POR LAS QUE FUERON JUZGADOS.

Genocidas

Sin lugar a dudas, 2010 fue el año de mayor importancia para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976. Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a prisión perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta. Teniendo en cuenta que en 2009 fueron 44 los represores condenados, el aumento es más que significativo. Las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de Derechos Humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el año 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país. A continuación presentamos un listado completo de todas las condenas a represores celebradas desde el histórico Juicio a las Juntas en 1985 hasta enero de 2011. Primero un listado por orden alfabético con el lugar donde fueron juzgados y el número de causa, referencia que permitirá localizar en el segundo listado por provincias y causas la información completa sobre las condenas y la situación carcelaria de los represores. Los juicios contra los genocidas llevados a cabo en democracia han sido ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del terrorismo de Estado. Por todo esto hoy nuestro país está considerado internacionalmente a la vanguardia de las políticas en Derechos Humanos.     Marcelo Duhalde - Archivo Nacional de la Memoria.
---------- 
LISTA DE CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 1985 - 2011

INDICE ALFABETICO
 

ACOSTA, Jorge Exequiel. Causa Nº 13172. Córdoba.
ACUÑA, Héctor Raúl. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
AEBI, María Eva. Causa Nº 03/08. Santa Fe.
 
AGOSTI, Orlando Ramón. Capital Federal. Causa Nº 13/84.
 
AGUILERA, Omar. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
 
ALBORNOZ, Roberto Heriberto. Causa Nº400795/2004. Tucumán
ALONSO, Omar. Causa Nº 2965. Buenos Aires.
 
ALSINA, Gustavo Adolfo. Causa Nº17468. Córdoba.
 
ÁLVAREZ, Francisco Orlando. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
AMELONG, Juan Daniel. Causa Nº 131/07. Santa Fe.
 
ANETO, Alberto Ángel. Causa Nº2005. Buenos Aires.
 
ANTÓN, Mirta Graciela. Causa Nº 17468. Córdoba
ARANCIBIA CLAVEL, Enrique L. Causa Nº 259. Capital Federal.
 
ARIAS, Carlos Alberto. Causa Nº209/03. Salta.
 
ARIAS DUVAL, Luis Jorge. Causa Nº 6859/98. Capital Federal.
 
ARRILLAGA, Alfredo. Causa Nº 4447. Buenos Aires.
 
ASTIZ, Alfredo. Causa Nº 375/98. Capital Federal.
 
AVENA, Juan Carlos. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
AZAR, Musa Antonio. Causa Nº 9078/03. Santiago del Estero.
 
BARCOS, Horacio Américo. Causa Nº 43/08. Santa Fe.
BARDA, Pedro Alberto. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
BARREIRO, Rafael Julio Manuel. Causa Nº 276/04. Corrientes.
BASUALDO, Segundo Andrés. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
BECERRA, Víctor David. Causa Nº 526-F-26. San Luis.
 
BELTRAMETTI, Juan Antonio. Causa Nº 1-521/06. Misiones.
 
BÉRGES, Jorge Antonio. Causa Nº 1702/03, Buenos Aires y Causa Nº 44, Capital Federal.
BERTHIER, Enrique José. Causa Nº 1229. Capital Federal.
 
BETTOLLI, José Tadeo Luis. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
BIANCO, Norberto Atilio. Causa Nº 6873/98. Buenos Aires.
BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio. Causa Nº 2023-2031-2043. Buenos Aires.
BREARD, Enzo. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
BRITOS, Hugo Cayetano. Causa Nº 16656 y acumuladas 16972 y 11543. Córdoba.
 
BRUSA, Víctor Hermes. Causa Nº 03/08. Santa Fe.
 
BUSSI, Antonio Domingo. Causa Nº 262/766. Tucumán.
 
CABALLERO, Lucio Humberto. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
CAGGIANO TEDESCO, Carlos Humberto. Causa Nº 1-521/06 y la causa Nº 1-531/04. Misiones.
CAMPOS, Rodolfo Anibal. Causa Nº 16656 y acumuladas 16972 y 11543. Córdoba.
 
CAMPS, Ramón Juan Alberto. Causa Nº 44. Capital Federal.
 
CARDOZO, Guillermo Víctor. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
CASTILLO, Beatriz Alicia. Causa Nº 11000. Capital Federal.
CEJAS, César Armando. Causa Nº 16656 y acumuladas 169972 y 11543. Córdoba.
 
CENIZO, Néstor Bonifacio. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
COLOMBINI, Héctor Romero. Causa Nº 03/08. Santa Fe.
 
COLOMBO, Juan Carlos. Causa Nº 200/06. Formosa.
 
COMES, César Miguel. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
CONSTANTINO, Roberto Oscar. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
 
CORSI, Enrique Leandro. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
COSSO, Elbio Osmar. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
COSTANZO, Eduardo Rodolfo. Causa Nº 13107. Santa Fe.
 
COZZANI, Norberto. Causa Nº 44. Capital Federal.
 
CUENCA, José María. Causa Nº 30/09 (1-881/06). Misiones.
 
DE CÁNDIDO. Armando Luis. Causa Nº 400795/2004. Tucumán.
DE CÁNDIDO, Carlos Esteban. Causa Nº 400795/2004. Tucumán.
DE MARCHI, Juan Carlos. Causa Nº 20076/04. Corrientes.
DEL PINO, Enrique José. Causa Nº 141216/03. Capital Federal.
DIAZ, Carlos Alberto. Causa Nº 13172. Córdoba.
DONOCIK, Luis Juan. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
DUPUY, Abel David. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
EGEA, Raúl. Causa Nº 2365-M. Mendoza.
 
ESPECHE, César Hugo. Causa Nº 563-99. Salta.
ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo. Causa Nº 44, Capital Federal y Causa Nº 29 y causa Nº 1702/03, Buenos Aires.
FACINO, Mario José. Causa: 34-07 y en la causa Nº 03-08. Santa Fe.
FARÍAS BARRERA, Luis Alberto. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
FARIÑA, Jorge Alberto. Causa Nº 131/07. Santa Fe.
FAVOLE, Luis. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
FERNÁNDEZ, Ramón. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
FERNÁNDEZ GEZ, Miguel Ángel. Causa Nº 526-F-26. San Luis.
FIERRO, Raúl Eduardo. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
FIORUCCI, Roberto Oscar. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
FLORES, Calixto Luis. Causa Nº 17468. Córdoba.
FONTANA, Carlos Gustavo. Causa Nº 6859/98. Capital Federal.
 
FRAGNI, César Amadeo. Causa Nº 2005. Buenos Aires.
 
FURCI, Miguel Ángel. Causa Nº 8684. Buenos Aires.
 
GALARZA, Oscar Alberto. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
GALLONE, Carlos Enrique. Causa Nº 16441/02. Capital Federal.
 
GANDOLA, Ramón Andrés. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
GARCÍA, Osvaldo Jorge. Causa Nº 2023-2031-2043 y causa Nº 2005. Buenos Aires.
GARBI, Miguel. Causa Nº 9078/03. Santiago del Estero.
GENTIL, Miguel Raúl. Causa Nº 563/99. Salta.
GONZÁLEZ, Adriana María. Causa Nº 8684. Buenos Aires.
GONZÁLEZ, Raúl. Causa Nº 7 14216/03. Capital Federal.
 
GONZÁLEZ, Teresa Isabel. Causa Nº 6681/2. Buenos Aires.
 
GÓNZALEZ NAVARRO, Jorge. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
GOMEZ, Francisco. Causa Nº 9298/00. Capital Federal.
 
GÓMEZ, Miguel Ángel. Causa Nº 17468 y la causa Nº 16656. Córdoba. GÓMEZ, Rubén Alberto. Causa Nº 30/09 (1-881/06). Misiones.
 
GÓMEZ ARENAS, Mario Alberto. Causa Nº 14216/03, Capital Federal, y Causa Nº 8736/2005, Neuquén.
GÓMEZ PINTO, María Cristina. Causa Nº 1229. Capital Federal.
 
GREPPI, Néstor. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
 
GUALCO, Juan Carlos. Causa Nº 6859/98. Capital Federal.
GUAÑABENS PERELLÓ, Eugenio. Causa Nº 2023-2031-2043. Buenos Aires.
 
GUERRIERI, Pascual Oscar. Causa Nº 6859/98, Capital Federal, y Causa Nº 131/07, Santa Fe. 
 
GUEVARA MOLINA, Aníbal Alberto. Causa Nº 2365-M. Mendoza.
 
GUGLIELMINETTI, Raúl Antonio. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
HARSICH, Raúl Horacio. Causa Nº 2005. Buenos Aires.
 
HERMANN, Élida Renée. Causa Nº 2932/09. Buenos Aires.
 
HERZBERG, Juan Carlos. Causa Nº 2965. Buenos Aires.
 
HIBAR PÉREZ, Carlos. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
HOYA, Santiago Manuel. Causa Nº 6869/98. Capital Federal.
 
HUBER, Juan Emilio. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
JABOUR, Yamil. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
JOFRE, Teodora. Causa Nº 9298/00. Capital Federal.
JURIO, Carlos Domingo. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
KALINEC, Eduardo. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
LABARTA SANCHEZ, Juan Roberto. Causa Nº 2365-M. Mendoza.
LANDA, Ceferino. Causa Nº 530. Capital Federal.
 
LAMBRUSCHINI, Armando. Causa Nº 13/84. Capital Federal.
LAPUYOLE, Juan Carlos. Causa Nº 16441/02. Capital Federal
LARDONE, Ricardo Alberto Ramón. Causa Nº 13172. Córdoba.
 
LAVALLEN, Rubén Luis. Causa Nº A202/83. Capital Federal.
 
LEIRO, Marta Elvira. Causa Nº 623. Buenos Aires.
 
LEIRO MENDIONDO, Raquel Teresa. Causa Nº A202/83. Capital Federal.
LÓPEZ VELOSO, Ramiro del Valle. Causa Nº 9078/03. Santiago del Estero.
 
LOSITO, Horacio. Causa Nº276/04. Corrientes.
 
LUCERO, Alberto Luis. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
LUNA, Marcelo. Causa Nº 17468. Córdoba.
MAGNACCO, Jorge Luis. Causa Nº 9298/00. Capital Federal.
 
MANADER, Gabino. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
MANSILLA, Pedro Pablo. Causa Nº 30746. Buenos Aires.
MANZANELLI, Luis Alberto. Causa Nº 13172. Córdoba.
 
MARENCHINO, Hugo. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
MARIANI, Hipólito Rafael. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
MARÍN, José. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
MASSERA, Emilio Eduardo. Causa Nº 13/84. Capital Federal.
 
MAURIÑO, María Elena. Causa Nº 7791. Buenos Aires.
 
MELI, Vicente. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
MENÉNDEZ, Bernardo José. Causa Nº 1261 y 1268. Capital Federal.
 
MENÉNDEZ, Luciano Benjamín. Causa Nº 17468 y causa Nº 16656 y acumuladas 16972 y 11543 y causa Nº 13172, Córdoba, y causa Nº 262/76 y causa Nº 40795/2004, Tucumán.
MEZA, Ramón Esteban. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
MIARA, Samuel. Causa Nº 11000 y causa Nº 14216/03. Capital Federal.
MOLINA, Gregorio Rafael. Causa Nº 2086. Buenos Aires.
 
MOLINA, Juan Eduardo Ramón. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
MOLINA EZCURRA, Jorge Eduardo. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
MONES RUIZ, Enrique Pedro. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
MOREIRA, Mercedes. Causa Nº 530. Capital Federal.
MOREL, Catalino. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
MULHALL, Carlos Alberto. Causa Nº 563/99. Salta.
NICOLAIDES, Cristino. Causa Nº 6859/98. Capital Federal.
OLEA, Enrique Braulio. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
 
OLIVERA ROVERE, Jorge Carlos. Causa Nº 1261 y 1268. Capital Federal.
 
OROZCO, Luis Alberto. Causa Nº 526-F-26. San Luis.
 
ORTIZ, Justo Alberto. Causa Nº 4447. Buenos Aires.
 
OVIEDO, Julio Francisco. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
 
PADOVÁN, Orestes Valentín. Causa Nº 13172. Córdoba.
 
PAGANO, Walter Salvador Dionisio. Causa Nº 131/07. Santa Fe.
 
PATETTA, Luis Alberto. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
 
PERATTA, José Luis. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
PEREYRA APESTEGUI, Eugenio. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
PÉREZ, Juan Carlos. Causa Nº 526-F-26. San Luis.
 
PÉREZ, Miguel Ángel. Causa Nº 17468. Córdoba.
PERIZZOTTI, Juan Calixto. Causa Nº 03/08. Santa Fe.
 
PERTUSIO, Roberto. Causa Nº 4447. Buenos Aires.
 
PINO, Víctor. Causa Nº 17468. Córdoba.
PLA, Carlos Esteban. Causa Nº 526-F-26. San Luis.
PONCET, Mauricio Carlos. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
RAMOS CAMPAGNUOLO, Eduardo Alberto. Causa Nº 03/08. Santa Fe.
REBAYNERA, Raúl Aníbal. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
REI, Victor Enrique. Causa Nº 19398/02. Capital Federal.
REINHART, Carlos. Causa Nº  14216/03. La Pampa.
REINHOLD, Oscar Lorenzo. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
RETA, Athos. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
 
REYNOSO, Raúl Alfredo. Causa Nº 276/04. Corrientes.
 
RICCHIERI, Ovidio Pablo. Causa Nº 44. Capital Federal.
 
RICCHIUTI, Luis José. Causa Nº 2932/09. Buenos Aires.
 
RÍOS, Víctor. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
 
RIVAS, Osvaldo Arturo. Causa Nº 1229. Capital Federal.
 
RIVEROS, Santiago Omar. Causa Nº 2023-2031-2043 y en la causa Nº 2005. Buenos Aires.
 
ROCHA, Fernando Martín. Causa Nº 17468. Córdoba.
 
RODRÍGUEZ, Hermes Oscar. Causa Nº 13172 y en la causa Nº 17468. Córdoba.
 
RODRÍGUEZ, José. Causa Nº 5124/06. La Rioja.
RODRÍGUEZ VALIENTE, José Francisco. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
ROLDÁN, Rubén Héctor. Causa Nº 1169/2009. Chaco.
ROLDÁN, Waldo Carmen. Causa Nº 6859/98. Capital Federal.
ROLÓN, Oscar Augusto Isidro. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
ROMERO, Valentín. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
ROSA, Roberto Antonio. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
RUBÉN, Nelson Buenos Aires Pena cumplida. Causa Nº 6681/2.
RUFFO, Eduardo. Causa Nº 8507. Capital Federal.
 
RUIZ SOPPE, Raúl Alberto. Causa Nº 2365-M. Mendoza.
SAN JULIÁN, José Eugenio. Causa Nº 17468. Córdoba.
SAN MARTÍN, Sergio Adolfo. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
SILVA, Rodolfo Oscar. Causa Nº 132.349. Buenos Aires.
SIMÓN, Julio Héctor. Causa Nº 6859/98, causa Nº 14216/03, y en la causa Nº 51056 y 1207. Capital Federal.
 
SOSA, Hilarión de la Paz. Causa Nº 8736/2005. Neuquén.
 
TADDEI, Ricardo. Causa Nº 14216/03. Capital Federal.
 
TEPEDINO, Carlos Roque. Causa Nº 14216/03, Capital Federal, y causa Nº 2023-2031-2043, Buenos Aires.
TETZLAFF, Hernán Antonio. Causa Nº 1195/97. Buenos Aires.
UBALLES, Eufemio Jorge. Capital Federal. Causa Nº 14216/03.
ULIBARRIE, Diego Manuel. Causa Nº 50/07. Corrientes.
VEGA, Carlos Alberto. Causa Nº 13172. Córdoba.
 
VEGA, Isabelino. Causa Nº 2901/09. Buenos Aires.
VERPLAETSEN, Fernando Exequiel. Causa Nº 2023-2031-2043 y en la causa 2005. Buenos Aires.
VIDELA, Jorge Rafael. Causa Nº13/84, Capital Federal, y causa Nº17468, Córdoba.
VIOLA, Roberto. Causa Nº 1384. Capital Federal.
 
VON WERNICH, Cristian Federico. Causa Nº 2506/07. Buenos Aires.
WEHRLI, Nilda Susana. Causa Nº 6873/98. Buenos Aires.
 
YANICELLI, Carlos Alfredo. Causa Nº 17468. Córdoba.
YORIO, Antonio Oscar. Causa Nº 14216/03. La Pampa.
 
ZIRPOLO, Luis Ángel Gaspar. Causa Nº 209/03. Salta.
 
 
LISTA DE CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 1985 - 2011
POR PROVINCIA Y CAUSAS

CAPITAL FEDERAL
Causa: N° 13/84. “Causa originariamente instruida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en cumplimiento del decreto 158/83 del Poder Ejecutivo Nacional”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
• Sentencia: 09/12/1985.
• Condenados:
- AGOSTI, Orlando Ramón (ex brigadier general). Condenado a 3 años y 9 meses de prisión por delitos de tormentos en 8 hechos y robos en 3.
 
Falleció el 7 de octubre de 1997.
- LAMBRUSCHINI, Armando (ex almirante). Condenado a 8 años de prisión por delitos de privación ilegítima de la libertad en 35 hechos y de 10 tormentos.
 
Falleció el 15 de agosto de 2004.
- MASSERA, Emilio Eduardo (ex almirante). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio agravado por alevosía en 3 hechos, tormentos en 12 hechos y privaciones ilegítimas de la libertad calificadas por violencia y amenazas en 69 hechos y 7 robos.
 
Falleció el 8 de noviembre de 2010.
- VIDELA, Jorge Rafael (ex general y ex dictador). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía en 66 hechos, tormentos en 93 hechos, privación ilegítima de la libertad calificada por violencia y amenazas en 306 hechos y 26 robos.
 
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
- VIOLA, Roberto (ex teniente general y ex dictador). Condenado a 16 años de prisión y 6 meses de prisión por delitos de tormentos en 11 hechos, privación ilegal de la libertad en 86 casos y 3 robos.
Falleció el 30 de septiembre de 1994.

Causa: N° 44. “Causa incoada en virtud del decreto PEN 280/84”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
• Sentencia: 02/12/1986.
• Condenados:
- CAMPS, Ramón Juan Alberto (ex general de brigada). Condenado a 25 años de prisión por delitos de tormentos en 73 casos seguidos de asesinatos.
Falleció el 20 de marzo de 1994.
- COZZANI, Norberto (ex cabo de la policía bonaerense). Condenado a 4 años de prisión por delitos de tormentos en 4 hechos.
 
Pena cumplida.
- ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo (ex comisario general de la policía bonaerense). Condenado a 23 años de prisión por delitos de tormentos en 73 hechos.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. cumpliendo condenas por otras causas.
- RICCHIERI, Ovidio Pablo (ex general de brigada). Condenado a 14 años de prisión por delitos de tormentos reiterados en 20 hechos.
 
Falleció el 10 de junio del 2000.

Causa: A 202/83. “Lavallen, Rubén s/ inf. art. 139 inc 2, 292 y 293 CP” (por la apropiación de Paula Eva Logares Grinspon). Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
• Sentencia: 19/02/1988.
• Condenados:
- LAVALLEN, Rubén Luis (ex comisario de la policía bonaerense). Condenado a 3 años de prisión por delitos de de falsedad ideológica en documento público como partícipe secundario.
 
Pena cumplida.
- LEIRO MENDIONDO, Raquel Teresa (esposa de Lavallen). Condenada a 3 años de prisión por delitos de falsedad ideológica en documento público, en este caso como autora.
 
Pena Cumplida.
Causa: N° 8507. “Ruffo, Eduardo y otro s/ art. 293, 138 y 139 CP” (por la apropiación de Carla Artés Company). Juzgado Federal Nº 5.
• Sentencia: 16/06/1992.
 
• Condenados:
• RUFFO, Eduardo (ex agente de inteligencia de la SIDE). Condenado a 10 años de prisión por delitos de supresión de identidad de un menor de diez años en concurso ideal con el de falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas.
 
Pena cumplida.

Causa: N° 11.000. “Miara, Samuel y otra s/ suposición de estado civil, etc” (por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa). Juzgado Federal Nº 2 Sec. Nº 3.
• Sentencia: 22/12/1994.
• Condenados:
• CASTILLO, Beatriz Alicia (esposa de Miara). Condenada a 3 años de prisión por delitos de retención y ocultación de menores de 10 años.
 
Pena cumplida.
• MIARA, Samuel (ex subcomisario de la Policía Federal). Condenado a 12 años de prisión por delitos de retención y ocultación de menores de 10 años.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Provincia de Bs As.

Causa: Nº 375/98 caratulada “Astiz, Alfredo s/delito de acción pública”. Juzgado Federal Nº 11 Sec. Nº 22.
• Sentencia: 08/03/2000.
• Condenado:
 
• ASTIZ, Alfredo (ex marino). Condenado a tres meses de prisión por apología del delito.
Pena cumplida. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, procesado por la megacausa ESMA.
 

Causa: N° 530. “Landa, Ceferino y otro s/ sustracción de menor” (por la apropiación de Claudia Victoria Poblete). Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 28/06/2001.
• Condenados:
• LANDA, Ceferino (ex teniente coronel). Condenado a 9 años de prisión por delitos de sustracción, retención y ocultación en perjuicio de Claudia Victoria Poblete.
 
Pena cumplida.
 
• MOREIRA, Mercedes (esposa de Landa). Condenada a 5 años y medio de prisión por delitos de sustracción, retención y ocultación en perjuicio de Claudia Victoria Poblete.
 
Pena cumplida.

Causa: Nº 259 “Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociación ilícita y otros”. Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 24/08/2004.
• Condenado:
• ARANCIBIA CLAVEL, Enrique Lautaro (ex agente de inteligencia chileno). Condenado a reclusión perpetua por el homicidio del general Carlos Prats.
 
Se encuentra en libertad condicional.

Causa: N° 9298/00. “Gómez, Francisco y otros s/ sustracción menor de diez años” (por la apropiación de Guillermo Rodolfo Fernando Pérez). Juzgado Federal Nº 2 Sec. Nº 4.
• Sentencia: 22/04/2005.
 
• Condenados:
• GOMEZ, Francisco (ex personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea). Condenado a 7 años y 6 meses de prisión por delitos de sustracción de menores, alteración de estado civil y falsedad ideológica de instrumento público.
 
Pena Cumplida.
• JOFRE, Teodora (ex esposa de  Francisco Gómez). Condenada a 3 años y 1 mes de prisión por delitos de sustracción de menores, alteración de estado civil y falsedad ideológica de instrumento público.
 
Pena cumplida.
• MAGNACCO, Jorge Luis (ex médico del Hospital Naval). Condenado a 10 años de prisión por delitos de sustracción de menores, alteración de estado civil y falsedad ideológica de instrumento público.
 
Pena cumplida. Se encuentra en arresto domiciliario por otras causas en curso sobre delitos de apropiación durante la dictadura cívico militar.
 

Causa: N° 6859/98. “González Naya, Arturo Felix y otros s/ privación ilegal de la libertad” (batallón 601). Juzgado Federal Nº 4.
 
• Sentencia: 18/12/2007.
 
• Condenados:
• ARIAS DUVAL, Luis Jorge (ex teniente coronel). Condenado a 25 años de prisión por delitos de privación ilegal de libertad calificada reiterado en 6 oportunidades, agravada por haber durado más de un mes.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
• SIMÓN, Julio Héctor (ex suboficial de la Policía Federal). Condenado a 23 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada en perjuicio de Silvia Noemí Tolchinsky.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• FONTANA, Carlos Gustavo (ex coronel). Condenado a 21 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
 
Cumple su condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
• GUALCO, Juan Carlos (ex coronel). Condenado a 23 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
• GUERRIERI, Pascual Oscar (ex coronel). Condenado a 20 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
• HOYA, Santiago Manuel (ex teniente coronel). Condenado a 25 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
Falleció el 21 de diciembre del 2007.
• NICOLAIDES, Cristino (ex teniente coronel). Condenado a 25 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
 
Falleció el 24 de enero de 2011.
• ROLDÁN, Waldo Carmen (ex coronel). Condenado a 23 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad calificada reiterado en 6 oportunidades.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
 

Causa: N° 1229. “Rivas Osvaldo Arturo, Gomez Pinto Maria Cristina y Berthier Enrique José s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146)” (por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán). Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 04/04/2008.
 
• Condenados:
• BERTHIER, Enrique José (ex capitán). Condenado a 10 años de prisión por delitos de sustracción, retención, ocultamiento y supresión de identidad de la menor María Eugenia Sampallo Barragán.
 
Goza de libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de la condena.
• RIVAS, Osvaldo Arturo (civil y apropiador de María Eugenia Sampallo Barragán). Condenado a 8 años de prisión por delitos de sustracción, retención, ocultamiento, supresión de identidad y falsificación de documento público de la menor, María Eugenia Sampallo Barragán.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• GÓMEZ PINTO, María Cristina (civil, esposa de Rivas y apropiadora de María Eugenia Sampallo Barragán). Condenada a 7 años de prisión por delitos de sustracción, retención, ocultamiento y supresión de identidad de la menor María Eugenia Sampallo Barragán.
 
Se encuentra en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires (ex Caseros).

Causa: N° 16441/02. “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad (Primer Cuerpo del Ejército) - Masacre Fátima”. Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 18/07/2008.
 
• Condenados:
• GALLONE, Carlos Enrique (ex oficial de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público, reiterada en 30 oportunidades seguidas de homicidio calificado por alevosía.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Bs As (ex Devoto).
• LAPUYOLE, Juan Carlos (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público, reiterada en 30 oportunidades seguidas de homicidio calificado por alevosía.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: N° 14216/03. “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de libertad” (Primer Cuerpo del Ejército) ABO. Tribunal Oral Federal Nº 2.
• Sentencia: 21/12/2010.
 
• Condenados:
• AVENA, Juan Carlos (ex oficial del Servicio Penitenciario Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público e imposición de tormentos en 5 hechos y privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos en 42 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Bs As (ex Devoto).
 
• CARDOZO, Guillermo Víctor (ex gendarme). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público e imposición de tormentos en 5 hechos y de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 22 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• DEL PINO, Enrique José (ex capitán del Ejército). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía en 5 hechos y el delito de privación ilegítima de la libertad agravad en 32 ocasiones.
 
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
• DONOCIK, Luis Juan (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos y por el delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 85 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Bs As (ex Devoto).
• GÓMEZ ARENAS, Mario Alberto (ex coronel). Condenado a 25 años de prisión por delitos de homicidio en dos hechos, que a su vez concurre con el delito de sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años en perjuicio de Eduardo Enrique De Pedro.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
• GONZÁLEZ, Raúl (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable de la aplicación de tormentos en 62 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
 
• GUGLIELMINETTI, Raúl Antonio (ex agente civil de inteligencia del Ejército). Condenado a 25 años de prisión por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 42 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• KALINEC, Eduardo (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 62 hechos.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Bs As (ex Devoto).
• MIARA, Samuel (ex subcomisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 58 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires (ex Caseros).
• PEREYRA APESTEGUI, Eugenio (ex gendarme). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 22 casos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• ROLÓN, Oscar Augusto Isidro (ex oficial de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 62 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
 
• ROSA, Roberto Antonio (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 37 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires (ex Caseros).
• SIMÓN, Julio Héctor (ex suboficial de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 74 hechos.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• TADDEI, Ricardo (ex comisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en en 86 ocasiones.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• TEPEDINO, Carlos Roque (ex coronel y ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978). Condenado a 25 años de prisión por delitos de homicidio en dos hechos, que a su vez concurre con el delito de sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años en perjuicio de Eduardo Enrique De Pedro.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• UBALLES, Eufemio Jorge (ex subcomisario de la Policía Federal). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por su comisión con alevosía, en concurso ideal con el de privación ilegítima de la libertad agravada en 5 hechos. También fue considerado coautor responsable del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en 57 ocasiones.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario de Jujuy.

Causa: N° 1261 y 1268. “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de libertad” (Primer Cuerpo del Ejército). Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 23/10/2009.
 
• Condenados:
• MENÉNDEZ, Bernardo José (ex coronel). Condenado a Prisión Perpetua por 41 privaciones ilegales de la libertad, agravadas por su condición de funcionario público y por haber sido cometidas con violencia, y por un caso de homicidio calificado con alevosía.
 
Se encuentra en libertad hasta que la Cámara de Casación confirme la condena.
• OLIVERA ROVERE, Jorge Carlos (ex general de brigada). Condenado a Prisión Perpetua por más de un centenar de privaciones ilegales de la libertad, agravadas por su condición de funcionario público y por haber sido cometidas con violencia, y por los homicidios calificados con alevosía de los uruguayos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
 
Se encuentra en libertad hasta que la Cámara de Casación confirme la condena.

Causa: N° 44. “Causa incoada en virtud del decreto PEN 280/84”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
 
• Sentencia: 05/08/2008.
 
• Condenados:
• BERGÉS, Jorge Antonio (ex médico de la Policía bonaerense). Condenado a 6 años de prisión.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: N°19398/02. “Rei, Víctor E. y otra s/ sustracción de menores de diez años” (por la apropiación del menor Alejandro Sandoval). Tribunal Oral Federal Nº 6.
• Sentencia: 23/04/2009.
 
• Condenados:
• REI, Víctor Enrique (ex gendarme). Condenado a 16 años de prisión por delitos de retención y ocultación de identidad, supresión del estado civil y la falsedad ideológica de documentos públicos del hijo de la pareja de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, Alejandro.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Causa: N° 14216/03. “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad”. Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 05/11/2008.
 
• Condenados:
• BARDA, Pedro Alberto (ex coronel). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio agravado en perjuicio de Analía Magliaro y del abogado laboralista Jorge Candeloro más los secuestros y tormentos de ambos y de la mujer de Candeloro.
 
Cumple condena en arresto domiciliario debido a una enfermedad mental degenerativa que lo aqueja.
• COMES, César Miguel (ex brigadier). Condenado a 25 años de prisión por 6 secuestros y tormentos agravados.
 
Se encuentra en libertad hasta que la Cámara de Casación confirme la condena.
• MARIANI, Hipólito Rafael (ex brigadier). Condenado a 25 años de prisión por 8 secuestros y tormentos agravados.
 
Se encuentra en libertad hasta que la Cámara de Casación confirme la condena.

Causa: N° 51056 y 1207. “Simón, Julio Héctor s/ privación ilegal de la libertad, tormentos y ocultación de un menor de diez años”. Tribunal Oral Federal Nº 5.
• Sentencia: 11/08/2006.
• Condenados:
 
• SIMÓN, Julio Héctor (ex suboficial de la Policía Federal). Condenado a 25 años de prisión por delitos de detención ilegal y tormentos infligidos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y por la ocultación de una menor, hija del matrimonio.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.


BUENOS AIRES
San Martín
Causa: N° 623. “Leiro, Marta Elvira s/ infracción artículos 146, 292 y 293” (por la apropiación de Carlos Rodolfo De Luccía). Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín.
 
• Sentencia: 05/05/1998.
 
• Condenados:
• LEIRO, Marta Elvira (civil, apropiadora de Carlos De Luccía). Condenada a 3 años de prisión en suspenso por el delito de retención y ocultación del menor que fuera anotado como Carlos Rodolfo De Luccía.
 
Pena cumplida.
 
Causa: N° 2023 – 2031 - 2043, “Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, entre otros” (Campo de Mayo). Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín.
• Sentencia: 20/04/2010.
• Condenados:
• BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio (ex general y ex dictador). Condenado a 25 años de prisión a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• GARCÍA, Osvaldo Jorge (ex director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo). Condenado a 18 años a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
• GUAÑABENS PERELLÓ, Eugenio (ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”). Condenado a 17 años a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• RIVEROS, Santiago Omar (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo). Condenado a 25 años a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• TEPEDINO, Carlos Roque (ex coronel y ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978). Condenado a 20 años a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• VERPLAETSEN, Fernando Exequiel (ex jefe del departamento de inteligencia de esa jurisdicción). Condenado a 25 años a cumplirse en una cárcel común por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: N° 2005, “Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, entre otros” (causa Floreal Avellaneda), caso 145 acumulada causa N° 2044 “Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, entre otros.” Caso 145. Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín.
• Sentencia: 12/08/2009.
• Condenados:
• ANETO, Alberto Ángel (ex principal de la comisaría de Villa Martelli, Buenos Aires). Condenado a 14 años de prisión, fue considerado co-autor penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal; privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencias –dos hechos-; tormentos, agravados por tratarse de perseguido político respecto de Iris Pereyra de Avellaneda y como partícipe primario de tormentos agravados por tratarse de perseguido político respecto de Floreal Edgardo Avellaneda y de robo.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• FRAGNI, César Amadeo (ex capitán). Condenado a 8 años de prisión por delitos de allanamiento ilegal; privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencias –dos hechos- y como partícipe primario del robo.
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
 
-GARCÍA, Osvaldo Jorge (ex general y ex jefe de la Escuela de Infantería). Condenado a 18 años de prisión por delitos de allanamiento ilegal, en concurso ideal con el de robo; en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencias –dos hechos- y como partícipe primario de los delitos de tormentos agravados por tratarse de perseguido político respecto de Iris Pereyra de Avellaneda y de tormentos seguidos de muerte, respecto de Floreal Edgardo Avellaneda.
 
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
-HARSICH, Raúl Horacio (ex capitán). Condenado a 8 años de prisión por delitos de allanamiento ilegal; privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencias –dos hechos- y como partícipe primario del robo.
 
Cumple condena en la Unidad 34 Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
-RIVEROS, Santiago Omar (ex general y ex comandante de Institutos Militares). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencias; tormentos, agravados por tratarse de perseguido político previsto, respecto de Iris Pereyra de Avellaneda y tormentos seguidos de muerte respecto de Floreal Edgardo Avellaneda.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
-VERPLAETSEN, Fernando Exequiel (ex general). Condenado a 25 años de prisión por delitos de allanamiento ilegal; en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencias; tormentos, agravados por tratarse de perseguido político previsto, respecto de Iris Pereyra de Avellaneda y homicidio agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, respecto de Floreal E. Avellaneda.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: N° 2932/09 “Ricchiutti, José Luís y Hermann, Elida Renée s/ inf. arts. 45, 54, 146 y 139 CP (Vma. Bárbara María de Guadalupe Ricchiuti)”. Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín.
• Sentencia: 28/12/2010
• Condenados:
• RICCHIUTI, Luis José (ex miembro de Inteligencia del Batallón 601 de Campo de Mayo). Condenado a 13 años y 6 meses de prisión por delitos de apropiación de un menor durante el último gobierno de facto.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
 
• HERMANN, Élida Renée (esposa de Ricchiuti). 8 años de prisión por delitos de apropiación de un menor durante la última dictadura militar.
 
Se encuentra en libertad hasta que la Cámara de Casación confirme la condena.

La Plata
Causa: N° 132.349. “Silva, Rodolfo Oscar s/ sustracciòn de menor, supresión de estado civil” (por la apropiación María Eugenia Gatica). Juzgado de Transición Penal 1.
• Sentencia: 25/02/1986.
• Condenados:
• SILVA, Rodolfo Oscar (ex funcionario policial). Condenado a 3 años de prisión por delitos de sustracción de menor, supresión de estado civil, falsedad ideológica y uso de instrumento público en perjuicio de la niña María Eugenia Gatica.
 
Pena cumplida.
Causa: N° 2901/09 (ex 15275) “Dupuy, Abel David y otros s/ homicidios y otros” (Unidad Penitenciaria 9 de la Plata –U9-). Tribunal Oral Federal n° 1 de La Plata.
• Sentencia: 13/10/2010.
• Condenados:
 
• ACUÑA, Héctor Raúl (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 10 años de prisión por delitos de tormentos a 14 víctimas, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• BASUALDO, Segundo Andrés (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 11 años de prisión por delitos de tormentos en 3 casos los que concursan materialmente entre sí, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• CORSI, Enrique Leandro (ex médico de la U9). Condenado a 13 años de prisión, fue considerado autor del delito de omisión de torturas seguida de muerte, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• COSSO, Elbio Osmar (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 25 años de prisión por delitos de tormentos agravados en 43 casos y tortura seguida de muerte, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• DUPUY, Abel David (ex director de la U9). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado por alevosía en cinco casos, torturas seguidas de muerte en un caso y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en 57 casos, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• FAVOLE, Luis (ex médico de la U9). Condenado a 13 años de prisión por delitos de omisión de torturas seguida de muerte, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
 
• FERNÁNDEZ, Ramón (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 25 años de prisión por delitos de torturas seguida de muerte en un caso y de tormentos agravados en otros 13 casos, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
• JURIO, Carlos Domingo (médico de la U9). Condenado a 13 años de prisión por delitos de omisión de torturas seguida de muerte, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• MOREL, Catalino (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 25 años de prisión por delitos de torturas seguidas de muerte, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• PERATTA, Jorge Luis (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 14 años de prisión por delitos de tormentos en 6 casos que concursan materialmente entre sí, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• REBAYNERA, Raúl Aníbal (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a Prisión Perpetua por un homicidio calificado y 20 casos de tormento agravado, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• RÍOS, Víctor (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado en un caso, de torturas seguido de muerte en otro caso y de tormentos agravados en 55 casos, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• ROMERO, Valentín (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a 10 años de prisión por delitos de tormentos en 5 casos que concursan materialmente entre sí, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
• VEGA, Isabelino (ex agente penitenciario bonaerense). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de homicidio calificado, un caso de torturas seguida de muerte y tormentos en otros 54 casos, delitos considerados de lesa humanidad.
 
Cumple condena en arresto domiciliario.
Causa: N° 29 “Etchecolatz, Miguel Osvaldo s/ homicidio calificado”. Tribunal Oral Federal n° 1 de La Plata.
• Sentencia: 26/09/2006.
• Condenados:
• ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo.