viernes, 31 de mayo de 2013

AGUSTÍN Y CRISTINA EN LA VIDA REAL

El tierno relato del encuentro entre Cristina y Agustín

Sergio Haurat, el padre del niño que fue recibido por la Presidenta, contó detalles del encuentro. Desde que subió el video, lo llamaron para invitarlo y no lo creía. La emoción de su hijo, la de él y la charla con Cristina. “No lloré porque me mordía la lengua para poner algún sentimiento en otra cosa”, dijo.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por: 
INFOnews

Desde el grupo de Facebook “Para que Cris reciba a Agustín”, que armó Sergio Haurat con ese objetivo claro, el padre del niño contó el paso a paso del encuentro con la Presidenta y las emociones vividas junto a su hijo y su mujer en la Casa Rosada.
Cristina con Agustín y su hermano Nicolás en Casa Rosada.
Cristina con Agustín y su hermano Nicolás en Casa Rosada.
Estas son las expresiones textuales de Sergio Haurat sobre el momento vivido.

Arranqué a aceptar amigos como un loco porque todos me tiraban buena onda y me dije: Porque no aceptar en Facebook a gente que comparte lo que está ocurriendo???, bueno, entre ellos, hay uno que no voy a nombrar que me escribió algo similar a esto:
- Compañero, la compañera Cristina vió el video y lo quieren contactar...
Luego me escribe... (porque no contesté, estaba con el resto de lo que escribían todos los otros del grupo)
- Escucheme, deme un teléfono y hable únicamente conmigo
Me entra la duda cuando leo los dos seguidos y le escribo
- Mirá no se quién sos, no voy a darte mi número particular, te dejo mi celular.
Al rato me llama y mantenemos una conversación similar a esta
- Mire, hay cosas que pasan en la vida y en este momento le está ocurriendo a usted. Usted subió un video de su hijo, se está hablando en todos lados y la compañera Cristina dijo que quiere conocerlo. Más allá de su ideología política entenderá que usted es un ciudadano y la Presidenta lo está citando. Que me dice?
- Le digo mire, realmente para mi sería un honor, le cuento que soy una persona más del montón (explico lo del video como fue y mi no militancia) y por supuesto que aceptaría la invitación, es un honor que la Presidenta quiera conocer a mi hijo.
- Bueno, en un rato se van a contactar con usted.
Cortamos me quedo medio dudando porque es muy irreal toda la situación. A la hora suena mi celular, número desconocido en mi agenda.
- Hola, soy de la secretaría de la Precidencia, me dieron su número por el tema del video de internet.
- Si, decime (tiemblo, espasmos, taquicardia, mareos, felicidad, no se que sentí fue raro)
- Lo contactábamos para que nos confirme si acepta la invitación de la presidenta a la Casa Rosada para que se conozca con Agustín.
- Si, por supuesto, sería un gran honor
- El miércoles a las 11.30 lo esperamos entonces, ya lo van a llamar y dar más detalles.
Saludo agradecido, corto la miro a mi mujer y le digo, nos invitaron formalmente a conocer a Cristina en la Casa Rosada. Me mira con cara de "me estás jodiendo", pero mantengo la seriedad y entiende que era real. A partir de ese momento y con el consejo de perfil bajo, seguí interactuando y viendo la buena onda y deseo de todos ustedes. En este punto quiero pedirles disculpas porque siento que los engañaba cuando decía en los comentarios ... ojalá se de... o similares, PERDÓN!!!
A la mañana siguiende me llama personal de la Casa Rosada para coodrinar temas de DNI y reconfirmar asistencia preguntarme si era de Capital y si necesitaba que enviaran un vehículo o no. Les digo que no es necesario pasarme a buscar, que yo tengo movilidad propia que agradecía el gesto, no vuelve a pasar nada hasta ayer temprano en dónde vuelven a llamarme para preguntarme marca, modelo y patente del auto y que tenía que entrar por Rivadavia (si por ahí dónde entran los grandes funcionarios y Presidentes de otros países), le digo que no es necesario voy a un Estacionamiento por ahí pero insiste y me dice que esa es la manera. Ni discuto el tema y agradecido cortamos. 
Foto subida por el padre de Agustín al Facebook.
Foto subida por el padre de Agustín al Facebook.
Con el tema de piquetes y demás salimos 1 hora y media aproximadamente para un viaje de media hora, voy por una avenida alejada del centro y llego bastante bien pero con 15 minutos de sobra, doy una vuelta y me decido, me mando por Paseo Colón encaro para la puerta y un policía se acerca y me dice.
- Señor buenos días, si tengo una entrevista con la Presidenta (así me dijeron que debía decir :-()
Se aleja, habla con el intercomunicador, abre la puerta entro.
Agustín!, ¿vos sos el que me quería conocer en la vida real?, preguntó la Presidenta al encontrarse con el niño
Los nenes dormian, mejor para la mamá y para mi que estábamos muy nerviosos y no entendiendo que hacíamos ahí. Unas idas y vueltas entre la seguridad y el permiso para ingresar, todo muy cordial me dicen está autorizado. Se despiertan los nenes solos, dicen YA ESTAMOS EN LA CASA ROSADA!!!... Me hacen estacionar en otro lado porque estaba de culata en un lugar que no correspondía, apago el auto, entramos y esperamos al pie de la escalera principal, si, esa por la que Cristina recibe a los presidentes de otros países como ocurrió con Lula recientemente. Se acerca una funcionaria (no nombro a nadie porque después inventan cualquier cosa), muy codrial nos invita a subir, la seguimos agradecemos la invitación y nos lleva hasta un pre-despacho del de Cristina. Nos sentamos, hablamos con la familia de Mara, veo que mi mujer habla con la mamá de Mara yo estoy muy nervioso pero no lo hago notar, ahí es donde saco la foto de los nenes en dónde se ve media movida, me temblaba todo, por eso es una foto media fea. Aguardamos 5 minutos, los nenes quieren tocar todo (propios y ajenos) y me preocupa que rompan algo. Veo algunos funcionarios que comunmente se ven en la tele, vienen lo miran a Agustín con buena onda dicen "Que lío armaste con ese video...", yo los saludo formalmente, pasan 2 o 3 minutos más y viene una persona que nos dice que Cristina estaba terminando con un tema y que nos invitaba a conocer los salones de la Casa Rosada, por supuesto accedemos y visitamos lugares realmente increibles, es un lugar para ver y disfrutar, saque unas cuantas fotos que voy a subir a lo último. Unas comunicaciones por handies, todo está listo, Cristina los está esperando.
Llegamos al mismo pre-despacho, se abre otra puerta, otro salón... que da a otra puerta de 2 hojas. Dejo pasar a las damas que estaban presentes, escucho su voz.
- Agustín!, vos sos el que me quería conocer en la vida real?
Se me para el corazón por segundos... termino de ingresar la veo como está en las fotos agachada recibiendo desde la misma altura de los nenes, con mucha humildad y con evidente alegría de ver a chicos, como ocurre con cualquier otro ser humano. Estira los brazos, lo mira a Agustín y le dice
- Me vas a dar un beso?
Agustín está de la mano de la madre, medio asustado porque había 30 personas mirándolo, se acerca y le da un beso en la mejilla derecha, retrocede un paso y Cristina le dice.
- Te puedo pedir un abrazo?
Agustín estira sus brazos y la abraza cruzando sus manos detrás de su cuello, ella, hace lo mismo y acaricia su espalda, feliz de estar viviendo esos segundos. 
Yo creo que en ese momento pausó todo lo que en su cabeza ocurre y lo disfrutó. Todos comentan algo, se murmura sobre el tema y Agustín se da vuelta y vuelve rápido a tomarle la mano a la madre. Lo ve a Nicolás y le dice
- Vos sos el hermano?, vení dame un beso y un abrazo también!
Hace lo mismo con las nenas, Mara y su hermana (no cuento la charla porque no tengo el permiso de los padres y si bien no habría problemas quiero respetar su privacidad), los llama a los 4, Agustín que estaba con la madre se pone al lado del hermano se pone en posición de pasame la pelota que ahora salimos a la cancha, sacan varias fotos y nos invitan a sentarnos en la mesa enorme! 
Cristina junto a los niños que la visitaron ayer en la Casa Rosada.
Cristina junto a los niños que la visitaron ayer en la Casa Rosada.
Mirando el despacho desde la puerta de entrada, a la izquierda se paran funcionarios y personal de la Casa Rosada, Cristina nos entrega los obsequios para los chicos y los grandes, camina hasta el extremo de un escritorio muy grande (se ve en fotos y videos), Agustín a su izquierda, Mara a su derecha, el fotógrafo tirando fotos como cuando se escuchaba en la recepción de regalos de Cristina a Francisco, ese ruido como una ametralladora de fotos. (Con anterioridad lo salude y me dice, encantado Victor Bugge, lo miro y le digo pero por favor, usted no necesita presentarse, un honor conocerlo. Es el fotógrafo que hizo esa imagen increíble en el funeral de Néstor cuando Cristina rodeaba el cajón la fotografía es desde el balcón, una imagen muy triste de recordar). Cristina charla con los nenes, a Agustín le pregunta:
- A que jardín vas?,
El responde el color de la salita, ella le cuenta a cual asistía todo muy relajado, le pregunta lo mismo a Nicolás, el responde 4to. pero está medio difícil, se ríe y le dice y bueno, pero hay que estudiar, nunca hay que dejar de estudiar. Le acercan unas fotograías, las dedica mientras escribe Nicolás dice de la nada...
- Te puedo hacer una pregunta?
El corazón se me paraliza por completo, mi señora me agarra la mano. DIOS! un nene de 9 años haciendo una pregunta libremente a la Presidenta!!!
- Cuando Perón y Evita estaban acá, vos existías?
El corazón vuelve a latir... Cristina deja la foto y le explica con mucha calidez las épocas en que ocurrieron las cosas, que tan cerca de Perón una vez llegó con la madre cuando ordenó levantar el vallado y la gente corrió ella volaba le explicaba porque la gente la llevaba. Termina con su explicación didáctica, todos prestábamos atención como si leyera un cuento fantástico. Habla con las nenas, los padres de ellas también tienen unas palabras. En un momento me pregunta, usted a que se dedica?.
- Dra. Gracias por su tiempo, es un honor para mi estar conversando con usted (esto es lo único que pensé que tenía que decir y terminé diciendo, lo demás salió en el momento) Desde el 2007 gracias a la gestión de este gobierno pude tener mi propia empresa.
Me interrumpe.
- No es gracias a su trabajo y esfuerzo
Continúo la conversación
- No Presidenta, es también gracias a usted y a Nestor, sin un contexto que permita el crecimiento por más que uno trabaje si no puede hacer ni crecer.
Sigo explicando algunas cosas, le cuento como se planea la ida a la plaza, que es la primera vez que compartimos con los nenes un acto público, que yo fui a el festejo de su reelección y recientemente por estar de vacaciones a recibir la Fragata en MDP. Ahí, como si hablara con un amigo (mi mujer insiste en que el comentario fue innecesario), le dejo en claro que yo no milito, pero estoy deacuerdo con el modelo de país, y decidí ir solo a recibir la Fragata para corroborar si es cierto el mito del choripan y la coca, porque pensaba que si toda esa gente va por eso, estaban gastando mucho dinero. (Las risas fueron generalizadas, un momento de distensión creo porque sentía temblar la mandíbula, creía que en cualquier momento no podría seguir hablando y me pondría a llorar como un bebe, es muy intenso el momento, es la Jefa de 40.000.000 de Argentinos, las responsabilidades, las decisiones... hay que estar en ese lugar no?). Ella me pregunta?
- Y que encontraste?
Respondo
- Gente normal, mucha juventud que cantaba y se veía alegre, sin chorizos y sin cocas, agua mineral. Una fiesta
Me dice, Viste! y respondo que desde ese acto, de vivir junto a toda esa gente ese momento tenía la necesidad de devolver de alguna manera, no sabía como todo lo que el gobierno hacía por mi todos los días, que no quería pedirle nada, sino ayudar. Sigo dando detalles de como llegamos y los hechos ocurridos, habla con mi mujer a quien pregunta también cual era su función y ella responde. Unos comentarios más de los padres de las nenas y termina el encuentro. Nos levantamos, saluda a los nenes a las viene mi turno de saludarla.
Parado a centímetros de ELLA (si ELLA Y YO, ELLA, YO Y TODOS NOSOTROS!!!) extiendo mi mano porque no se si es protocolarmente correcto atinar a darle un beso, me da la mano y tira hacia ella, me abraza y la abrazo, sentí abrazar la República Argentina Entera, unos segundos realmente increibles, pensé en la foto de Nestor abrazándola no lloré porque me modría la lengua para poner algún sentimiento en otra cosa.
Retrocedo unos pasos y al salir por la puerta estaba Abal Medina, si el Jefe de Gabinete, sonriente, disfrutando la reunión y con cara de estar contento que Cristina viviera ese momento, todo de repente se convierte en una sobremesa estando de pie, pregunta a las nenas que quieren ser cuando sean grandes y ellas responden. Lo mira a Agustín y le dice y vos?
- Astronauta!
Se miran con Abal Medina y se ríen, Abal Medina dice.
- Cuando yo era chiquito quería ser astronauta.
Agustin Haurat, el niño del video.
Agustin Haurat, el niño del video.
Cristina agrega
- Terminó siendo Jefe de Gabinete de Ministros, así que posiblemente...
Todos reímos y dejamos el despacho, nos saludamos con funcionarios que estaban viendo todo este encuentro de nenes con Cristina y puedo garantizarles que lo gozaban de una manera, se los ve felices, contentos con ganas de laburar y ponerle el pecho a todo lo que venga, hay equipo!.
La misma funcionaria que nos recibió, nos invita a quedarnos en la videoconferencia que hace Cristina minutos después, ahí hay un problema!!! Dejamos los regalos de Paka Paka y todo el material en el pre-despacho, Agustín se enoja conmigo porque entre todos los regalos (en especial los libros). Bajamos y medio enojado queda en primera fila con la madre quién le dice que los traían en dos mintuos, los minutos pasaban, la videoconferencia transcurría y no pasaba nada, los libros no llegaban. En ese momento Cristina habla de 2 familias especiales, al hacerlo lo enfocan por el delay no se da cuenta, pero a los segundos se ve en pantalla y se tapa la cara, ahí es donde dice "Agustín te hiciste famoso...", luego hay una toma con Agustín enojado porque se le dice bueno ahora lo vamos a buscar nosotros y arrancan con el ahora va, ahora va. Cara de lo que se ve con brazos cruzados. Termina todo se acerca Alicia Kircner, nos saluda amablemente la contacto pienso, ADN Kirchner, Gracias Nestor, también lo hace Abal Medina y otros funcionarios, nos invitan a retirarnos por el lateral dónde se retiran los funcionarios acompañados estimo de la seguridad de la Casa Rosada. La funcionaria dice, están los medios, quieren hablar dos minutos por favor, quieren preguntar sobre el encuentro de Agustín y la Presidenta. En ese momento ya estaba empacado (ya saben de su caracter), paro 2 segundos, le preguntan a Agustín que pasó con el encuentro con la presidenta, se enoja y esconde su cara en debajo de mi cuello. Respondo por el, fue un encuentro muy lindo, perdonen pero es mucha gente que no conoce. Me salva la campana, uno de los funcionarios me llama y dice, señor lo esperan.
Subimos al pre-despacho nuevamente, retiramos los obsequios y nos acompañan a la salida. Nos vamos felices con un día en la Casa Rosada en el que conocimos a Cristina en la vida real
FIN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso gesto de la presidenta ! Lástima que el niño es el hijo de un Camporista porque de no ser así hubiese sido un hermoso gesto.