jueves, 24 de febrero de 2011

UN DÍA COMO HOY...


Un día como hoy, pero hace 65 años, Juan Domingo Perón era elegido por primera vez presidente constitucional de los argentinos; cargo que ocuparía tres veces a lo largo de su vida, siempre por la voluntad popular.

En realidad aquel domingo 24 de febrero de 1946 se realizaban los comicios, cuyos resultados se conocerían días más tarde: el triunfo de la fórmula compuesta por el coronel Perón y el dirigente radical correntino Jazmín Hortensio Quijano; imponiéndose a la que integraban los también radicales José Tamborini y Enrique Mosca (conocida popularmente como "la fórmula de la bosta": tambo, orín...y mosca) en representación de la llamada Unión Democrática, un rejuntado de los partidos tradicionales en el cual convergieron la UCR, el Partido Socialista, la democracia progresista y el Partido Comunista.

En el excelente blog Historia Colaterales de Cintia Mignone hay una crónica del paso de Perón por Santa Fe en aquélla campaña electoral, y como lo reflejaba por ejemplo el diario El Litoral.

Pero el verdadero derrotado de aquél 24 de febrero fue en realidad el embajador de los EEUU, Spruille Braden, como hasta el mismísimo diario de Mitre lo reconoció en su momento. 

Míster Braden (que ya no estaba en la Argentina al momento de la elección) fue el verdadero arquitecto de la coalición opositora y el líder del enfrentamiento con Perón; algo que éste supo aprovechar con gran astucia para decir que, en realidad, en la coyuntura electoral se estaba con uno o con otro: el famoso "Braden o Perón" de los miles de afiches y volantes que inundaron por entonces las calles.

El triunfo electoral del coronel daba inicio al más grande proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que -hasta hoy- conoce la historia argentina.

Rejuntado opositor, oposición de los grandes medios de prensa y de los factores del poder económico, ingerencia activa de la embajada yanqui en la política argentina, un liderazgo popular claro, protagonismo político de los trabajadores.

Quien les dice: a lo mejor todo se conjuga para que el próximo octubre termine igual que aquel febrero.

No hay comentarios: