viernes, 3 de diciembre de 2010

LA NÉSTOR

Este blog surgió como un medio de expresión de los que conformamos la Agrupación Néstor Kirchner de Santa Fe.

¿Quiénes somos?

Un grupo de compañeros y compañeras de Santa Fe que emprendimos esta aventura militante, que nos venimos juntando desde hace un tiempo, definiendo una organización, un nombre, objetivos comunes.

En esta foto, tomada en la reunión de anoche en la Vecinal República del Oeste, estamos algunos y algunas (faltan otros que  se sumaron y no estuvieron anoche, el que sacó la foto -que prefiere el anonimato porque está trabajando clandestino- y una compañera que estaba, pero si la ve el marido en la foto puede tener problemas conyugales):


¿Qué buscamos?

Lo define el documento que aprobamos anoche, y que transcribimos a continuación:

AGRUPACION NESTOR KIRCHNER SANTA FE
Militancia para el proyecto nacional y popular


La Plaza de Mayo es la Plaza de Octubre.

En 1945 el Pueblo fue a rescatar su esperanza. La espontaneidad del encuentro se debió a esa sabiduría inmanente, que le permite entender en dónde hay que pararse y hacia dónde hay que ir ante las encrucijadas.

En 2010 el Pueblo volvió a la Plaza, para despedir a su compañero, para decir acá estoy; para dar “gracias” por los beneficios tangibles y espirituales, y dar “fuerza” para que el cambio iniciado no se detenga y se profundice. Allí estaban los peronistas y los que no lo son, hermanados en la lucha emprendida en estos años.

Estaban los que vivieron los días felices y la resistencia, los sobrevivientes del horror y los que pusieron el cuerpo ante la dictadura y el menemismo; junto con aquellos que se sintieron por primera vez en su vida convocados por la política, en especial los jóvenes.

Pero aun antes del 27 de octubre, la necesidad de defender el proyecto nacional y popular iniciado a partir de 2003, y aportar en su consolidación, había llevado a que algunos compañeros nos juntáramos.

La Plaza de Octubre, que protagonizamos anónimamente, nos envió el mensaje que estábamos esperando sin darnos cuenta, nos dijo que hagamos lo que ahora emprendemos: conformar esta nueva agrupación santafesina, que tratará de sumar para los objetivos señalados.

Resolvimos ponerle el nombre de quien revalorizó la política y, esencialmente, la militancia, entendida como desprendimiento y sacrificio, como trabajo solidario y generoso en la búsqueda del bien común y de la felicidad del pueblo.

Néstor Kirchner fue ejemplo patente de ello, y como él decía: “…Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política…”.

Esa rebeldía, esa actitud transgresora que Néstor reclamaba, es el sello que intentaremos imprimir a nuestra tarea militante; construyendo una fuerza política plural que contribuya a afianzar y profundizar el proyecto nacional y popular puesto en marcha por él y Cristina, intentando conformar un canal de expresión y de acción que recupere la mística, la concepción ética, solidaria y el sentido histórico y patriótico de la militancia política y social.

No venimos a demandar, sino a ofrecer lo mejor de nosotros, desde la vereda en la que hay que estar, en la del Pueblo, porque a él pertenecemos: ni adelante, ni atrás ni al costado, en él; y por ello nos exigimos organizarnos para contribuir a interpretarlo y expresarlo, reclamando de todos los militantes y de la dirigencia en general, que sean los primeros en trabajar por las causas populares y los últimos en la fila de los beneficiados y reconocidos.

El principal desafío que la realidad plantea es mantener el poder político. Cristina 2011 no es otra cosa que la única posibilidad para que el modelo continúe y se profundice. Para ello hay que organizarse y trabajar duramente, porque el poder real es muy fuerte.

Lo haremos en forma amplia, plural, diversa y sin sectarismos, como lo fue la despedida a Néstor Kirchner en la Plaza de Octubre, buscando contener a todos los que, siendo distintos, pensamos y sentimos igual respecto a lo que ha pasado y, sobre todo, de lo por venir, dando un mensaje claro y rotundo, que reasegure la esperanza.

Trabajaremos para defender y profundizar:

El rol de la política como herramienta de articulación social y como inspiradora de un Estado activo, capaz de subordinar a las lógicas corporativas que tratan de imponer las leyes del mercado.

La promoción y protección de la producción y el trabajo nacionales, y la redistribución equitativa de la riqueza generada.

La educación pública, jerarquizada y dignificadora, con contenidos que desarrollen el conocimiento y la defensa de los intereses populares, en todos sus niveles.

El afianzamiento de los lazos de integración económica, política y cultural en el marco del Mercosur y la Unasur, para la reconstrucción de la Patria Grande latinoamericana, y de una política exterior independiente, con voz propia en todos los foros internacionales.

El respeto irrestricto por los derechos humanos en todas sus formas y dimensiones, en el juzgamiento del pasado y en la construcción del presente.

El fomento de la participación popular, en todas las organizaciones intermedias del tejido social que permitan el desarrollo de una conciencia inclusiva y solidaria, para la construcción de una democracia sustancial.

Para que el proyecto iniciado por Néstor Kirchner continúe su camino, la única alternativa es Cristina 2011 y por ella militaremos.
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros, se puede decir lo mismo con otras palabras. Comparto algo que escribí al cumplirse un mes de la desaparición física de NÉSTOR
Recuperé la voz. Se me había perdido en una esquina de la historia. Me la ahogó el dolor del pueblo, de las madres, de los hijos, de los excluidos. Me la ahogó la traición, el desaliento, la frustración, la desesperanza.
Mi voz acallada me golpeaba el pecho, me dolía en el alma, en los huesos, en los ojos, en los puños que se apretaban.
Hubo un día en que una voz se empezó a oír, era una suave brisa que se llevaba el recuerdo del sonoro caceroleo, el olor de gomas quemadas y de ollas populares armadas con las sobras de aquellos que nos desangraron. La voz sonó más fuerte con el ímpetu molesto del viento patagónico. Sopló tan fuerte que voló las nubes que tapaban las memorias, y recuperó la historia, e iluminó la escena y claramente diferenció lo blanco de lo negro, lo verdadero de lo falso.
Tantas veces lloré escuchando esa voz que reflejaba la mía, y la de tantos otros que como yo por entonces, la tenían cautiva.
Y un día se silenció la voz, con silencio de muerte, con frío estupor. La voz de aquél que supo hablar por mí, gritar por mí, ya no resonaría.
De nuevo el silencio, el llanto, la duda y el temor.
La plaza, las calles llenas de gente iguales a mi, yo igual a ellos. Las lágrimas, y el susurro que viene desde lejos y crece, y crece, y estalla a mi alrededor en 10, 100, 1000 voces rompiendo la calma, trayendo la luz. Mezcla de tristeza y alegría.
Una voz se alzó en nombre de millones que no la tenían, y cuando se apagó, millones recuperaron la voz; y yo recuperé la mía.
NESTOR PORQUE FUÍSTE MI VOZ CUANDO NO LA TENÍA , HOY SOY TU VOZ EN CADA CALLE EN CADA PLAZA, EN CADA ESQUINA.
CRISTINA.

La otra cara del Patacón dijo...

Felicitaciones cumps! Por la agrupación y por el blog. Fuerte abrazo de La Otra Cara del Patacón y de la Juventud Platense para la Victoria.

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Gracias compañero, los tenemos en el blog roll a ustedes también, y esperamos que la cosa por La Plata ande con el mismo entusiasmo que acá.

Anónimo dijo...

Ni un negrito, se nota que son todos panchos, ni deben conocer Vildoré.
Fuira manga de chetos.
1989.

Anónimo dijo...

no bardies, los lunes labura, que hace en villa dora los domingos

Anónimo dijo...

Lamento que se dediquen a descalificar, injuriar, desacreditar y mentir en las notas que "crean", relamente me parecen un blog más de estos pseudoprogre de morondanga que se denominan Kirchneristas, afortunadamente ya se guarda bajo tierra ese corrupto mal nacido. Allá ustedes con el odio que trasportan, con personas como ustedes es imposible que tengamos un horizonte que haga al bien común. Sepan que son cómplices del robo de este país. Chantas!

pedro neira , del Gran Rosario dijo...

el mal nacido que escribe el mensaje anterior es un gorila cobarde que no entiende que lo popular y lo colectivo se impone, mas allá que aparezcan hampones como este que escriben desde la mas puta ignorancia, sufran gorilas. sufran los k llegaron para quedarse en el corazón del pueblo. Pone tu nombre gorila maricón o maricona