miércoles, 1 de diciembre de 2010

MEJOR QUE DECIR ES HACER...



El emotivo acto protagonizado por Cristina en San Juan al inaugurar la escuela número mil construida por el gobierno nacional desde el 2003 en todo el país (que justicieramente llevará el nombre de Néstor Kirchner), obra como disparador para reflexionar sobre el enorme valor asignado por el kirchnerismo a la inversión pública, que ha sido sin dudas uno de los pilares de su gestión y del ciclo de crecimiento económico más prolongado que registra la historia argentina.


En ese contexto, hace poco en el blog recordamos los números de esa inversión en la educación pública, pero creemos oportuno ahora enfocar las cosas desde una perspectiva más amplia, comparando lo que sucede al mismo tiempo en diferentes áreas, en la gestión del gobierno provincial a cargo del Frente Progresista Cívico y Social.


Los funcionarios del gobierno de Hermes Binner (y el propio gobernador) repiten como una letanía sus quejas por una presunta discriminación que sufriría Santa Fe en materia de obras públicas y fondos nacionales, por estar gobernada por un frente opositor al gobierno de Cristina; a lo que hay que añadir que los radicales, socialistas y demás que conforman la coalición gobernante en la provincia, encabezan las críticas al presunto manejo corrupto y discrecional de la “kaja” nacional, en especial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Públicos y Servicios a cargo de Julio De Vido, o el uso de los recursos de la Anses.


Esas quejas y esas denuncias no les impiden, sin embargo, intentar por todos los medios capitalizar en los medios logros concretos de la gestión nacional como si fueran propios, como sucede con la entrega de las netbooks del programa Conect Ar Igualdad en las escuelas, o como ocurrió cuando el gobierno provincial intentó inaugurar el Acueducto Centro Oeste sin la presencia de la mismísima presidenta de la República.


Y hay más aun: los oficialistas provinciales, que son opositores a su vez al gobierno nacional, ocultan un dato sustancial, cual es que una enorme proporción de la obra pública financiada en todo el país por el gobierno nacional se ejecuta en forma descentralizada (es decir la Nación transfiere los fondos, y las provincias y municipios la licitan, contratan y llevan adelante); y que parte sustancial de esa obra es financiada con las transferencias del Fondo Federal Solidario (FFS), vulgarmente conocido como Fondo Soja, por conformarse con el 30 % del producido de los derechos de exportación (las famosas retenciones, que por ejemplo Binner pedía suspender o eliminar durante el conflicto del campo) a las ventas de soja al exterior.


El Fondo fue creado por el DNU 206/09 dictado por Cristina que se puede ver acá


Es bueno aclarar que estas críticas son perfectamente trasladables a los dirigentes del denominado peronismo federal, y en especial a sus referentes provinciales que se alternaron en el gobierno de Santa Fe durante 16 años, y que, sin ir más lejos, confluyeron con sus votos dentro del denominado “Grupo A” para impedirle a Cristina contar con el Presupuesto nacional 2011.


Dicho esto, pasemos a los números, que son la mejor forma de desmitificar las zonceras y lugares comunes, y los discursos políticos hipócritas que no hacen más que encubrir la propia ineficacia para gestionar; un dato por otra parte crucial para medir en que medida algunos estarían realmente preparados para ser gobierno en la Nación a partir del año que viene.


Escuelas


De esas más de 1000 escuelas construidas en todo el país desde el 2010, 23 correspondieron a la provincia de Santa Fe, y si parecen pocas comparadas con las 65 de Córdoba, las 78 del Chaco, las 51 de Jujuy o las 91 de Tucumán, obedece más a la ineficiencia de los gobiernos de Obeid y Binner para presentar los proyectos, que a una discriminación política por parte del gobierno nacional. Pero aunque parezcan pocas, son muchísimas contrastadas con las que construyó Santa Fe por sus propios medios.


El presupuesto del Ministerio de Educación de la provincia contempla obras en las escuelas por $ 249.323.000 (el 4 % de su presupuesto total), de los cuales el 68,66 % se financiará con partidas transferidas por la Nación, como las de la Ley de Educación Técnica Profesional 26.058 y el Fondo Soja.
De hecho, el famoso FANI (Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas) por el cual el mismísimo Binner se calzara el gorrito de pintor para refaccionar escuelas a poco de asumir como gobernador, originariamente creado con aportes del Tesoro provincial, contará el año próximo con 50 millones del fondo sojero sobre un total de 90 millones asignados.


El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda tiene previsto ejecutar obras en las escuelas por $ 44.926.600, de los cuales el 53,39 % serán solventadas con el Fondo Soja, que es de esperar no corran por ejemplo, la suerte del edificio del Instituto Superior de Profesorado Nº 12; obra licitada y adjudicada por el gobierno de Obeid y luego paralizada por éste gobierno, sin que formalmente se haya rescindido el contrato con la constructora.


Ahora el gobierno provincial anuncia que el Instituto funcionará en el local de la ex Escuela Superior de Policía, para lo cual se requiere que el ISEP (que funciona allí) se traslade al ex predio del Liceo Militar en Recreo, y la obra de readecuación de las instalaciones de ése predio tiene sus propias (y no pocas) complicaciones.


Ejemplo que citamos por no mencionar casos más generales, como por ejemplo el hecho de que, al instaurarse a fines del año pasado la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y establecerse como uno de los requisitos para percibirla que los chicos concurrieran regularmente a la escuela, el inicio del ciclo lectivo 2010 sorprendió a muchas escuelas provinciales sin bancos para atender las necesidades de la creciente matrícula, o con dificultades edilicias frente a las que la gestión del Frente Progresista no acertó a dar respuestas adecuadas.


Otro tanto puede decirse del hecho de que, habiéndose establecido desde el año 2006 en la Ley de Educación Nacional 26.206 la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, la provincia no haya construido desde entonces ninguna escuela nueva de enseñanza media, y registre a la fecha sólo dos en ejecución en todo su territorio.


Rutas


Antes de finalizar este año, Cristina dejará inaugurada la autopista Rosario-Córdoba, obra anunciada y postergada durante 40 años con 316 kilómetros construidos a partir del año 2003 y una inversión total de 2650 millones de pesos, y otro tanto sucederá con la autovía que unirá Santa Fe y Paraná por la Ruta Nacional 168, desde el distribuidor de La Guardia-Colastiné hasta el Túnel Subfluvial, que demandó una inversión de 247 millones.


Entre otras obras viales concretadas por la Nación en Santa Fe, se pueden mencionar los 165 millones de pesos ya invertidos en la reparación de la Ruta Nacional 95 en el norte santafesino, los casi 1000 millones que se terminarán invirtiendo en la tercera trocha de la Avenida de Circunvalación Rosario y la red de accesos a la ciudad cuando los trabajos culminen el año próximo, y los 63 millones de pesos invertidos en su momento en la rehabilitación de la Ruta Nacional 7 a la altura de la laguna La Picasa.


¿Qué pasó mientras tanto con las rutas provinciales?: poco y nada.


Una de las obras más largamente reclamadas (incluso por el propio Barletta y otros intendentes y presidentes comunales oficialistas) es el puente sobre el arroyo Leyes en la Ruta Provincial 1; obra que apareció en el Presupuesto 2010 como obra nueva, con apenas $ 10.000 de crédito presupuestario asignado, y sin previsión para los años posteriores, por lo que es obvio que no se hizo nada al respecto.


Tan obvio que el Presupuesto 2011 plantea nuevamente la obra, esta vez con un valor de $ 22.000.000 (lo que haría suponer que hay un proyecto ejecutivo y una licitación en ciernes), íntegramente financiados con el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja); pero de acuerdo a ese mismo Presupuesto, el año próximo se ejecutarían apenas $ 10.000 (el 0,04 % de la obra), quedando el resto para el año 2012, lo cual implica que no se hará nada al respecto en ésta gestión de gobierno.


Pero aún es el panorama del ensanche Ruta Provincial 1 desde el distribuidor de la Ruta Nacional 168 hasta el kilómetro 8: la obra fue licitada y adjudicada por la gestión anterior, luego paralizada y rescindido el contrato con la firma contratista por éste gobierno y desde entonces no registra novedades de importancia. El proyecto de Presupuesto 2011 la contempla, con un valor de 40 millones de pesos, íntegramente financiada con el Fondo Soja, de los cuales 21 millones se ejecutarían en el 2011 y los 19 restantes en el 2012 para concluirla, pero los funcionarios provinciales siguen sin definir un proyecto y una traza definitivas.


En cuanto a la Avenida de Circunvalación Oeste y Acceso Norte a la ciudad de Santa Fe, al asumir Hermes Binner el gobierno, la obra estaba valuada en $ 83.925.043, se licitó y adjudicó durante el 2007 (último año de Obeid), y se pensaba finalizarla en el año 2009, algo que es público y notorio no sucedió.


El Presupuesto de este año depara algunas sorpresas: la obra inconclusa (a más de un año del plazo previsto originalmente para finalizarla) trepó en su costo a $ 126.930.000 (un aumento interanual del 50,14 %), y de allí surge que al 31 de diciembre del año 2009 se había ejecutado, una tercera parte de lo avanzado en el año 2008, lo que dejaba planteada en el Presupuesto una pauta de $ 45.125.000 a ejecutar durante este 2010, para terminar la obra (cosa que obviamente sabemos que no será así).


Pero al entrar al análisis del proyecto de Presupuesto provincial 2011, aparece otra sorpresa: el valor de la obra “bajó” a $ 98.252.180 (una “deflación” del 29,19 % de un año al otro), para ubicar a la ejecución en $ 94.752.180 al 31 de diciembre del 2010 (un 96,44 % del total de la obra “recalculada”), quedando los restantes 3,5 millones para ejecutar en el 2011 y terminar la obra.; lo que deja dos interrogantes sin respuesta: si por fin eso será cierto, y qué obra se terminará ejecutando en definitiva.


Una de las obras más promocionadas del actual gobierno provincial, la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19, también estaba licitada al iniciarse el gobierno de Binner pero se adjudicó y comenzó en su gestión, y originariamente se preveía concluirla a fines de este año, lo que obviamente no sucederá.


El proyecto de Presupuesto provincial 2011 eleva el costo total de la obra a $ 621.583.000 (un aumento interanual del 18,82 %), y contempla finalizarla en el transcurso del año que viene aportando los $ 157.354.000 que le faltarían ejecutar, de los cuales $ 59.593.000 (es decir el 37,87 %) saldrán del Fondo Soja.


La Dirección Provincial de Vialidad (organismos envuelto en escándalos permanentes a partir de la gestión del radical Jorge Placenzotti, recientemente eyectado del gobierno) tiene previsto ejecutar el año próximo obras por $ 291.875.000, de los cuales el 63,33 % se solventarán con el Fondo Soja, pero si de lo pautado con recursos propios del organismo o Rentas Generales se eliminan las “Obras Varias sin discriminar” (o sea sin especificar en que ruta o camino se harán) ese porcentaje se elevaría al 66,76 %.


En otra entrada la seguimos.

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