viernes, 17 de diciembre de 2010

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS


Leemos hoy en Página 12 un informe demoledor que demuestra con cifras contundentes la inoperancia de la derecha gestionando, a través de Mauricio Macri y el PRO, el distrito más rico del país.

Nos preguntamos entonces que pasaría si intentáramos una mirada parecida sobre lo que ocurre en la gestión del gobierno provincial, pues más allá de las diferencias que ambos intentan exhibir -uno representante de la derecha, al que cada vez le cuesta más disimular su verdadero pensamiento político; el otro un exponente de esa entidad gaseosa denominada "progresismo", más parecida a un estado de ánimo que a una concreta identidad política-, tienen más semejanzas de las que estarían dispuestos a admitir en público.

Por empezar, ambos expresan parte importante de la oposición política al gobierno nacional, y en no pocas veces sus legisladores han coincidido en las votaciones en el Congreso, sea en contra de las iniciativas promovidas por el gobierno de Cristina, sea tratando de impulsar las propias -como sucedió a lo largo de todo este año-, en un absurdo ensayo de gobierno parlamentario que, como no podía ser de otra manera, terminó en un rotundo fracaso.

Para seguir, los dos centran su discurso político en atribuir sus dificultades de gestión a la discriminación política que sufren del gobierno nacional -justamente por su condición de opositores-, sobre todo en la asignación de recursos; pese a que gobiernan dos de los distritos más ricos del país.

Tomando el eje de la nota de Página, lo que hicimos fue entrar a revisar las cuentas de la provincia de Santa Fe aquí (disponibles hasta el 31 de octubre de este año, está relevada la información de noviembre pero no cargada), anualizamos las cifras de recursos corrientes propios del Estado provincial (impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sin incluir la coparticipación federal ni las transferencias especiales de la Nación),  método que favorece al gobierno de Binner en la comparación porque noviembre y diciembre son históricamente los meses de mayor recaudación.

Luego dividimos esos recursos por la población total de la provincia, que de acuerdo a  los resultados del Censo Nacional del 27 de octubre que se conocieron hoy es de 3.200.736 personas para toda la bota santafesina.

Cruzando todos esos datos, surge que Santa Fe dispone de recursos propios equivalentes a 2287 $ por cada habitante, es decir apenas 17 $ menos que la provincia de Tierra del Fuego (a la sazón, la provincia menos poblada del país), pero 907 $ más que la provincia de Buenos Aires, la más densamente poblada de la Argentina (con casi cinco veces la población de la nuestra).

Ahora les sugerimos que vuelvan a la nota del diario y, con este dato en la mano, analicen al gobierno ¿del Frente Progresista? desde el mismo prisma que allí se analiza al del PRO (ejecución presupuestaria, construcción de viviendas, avance de la obra pública, política fiscal, evolución del endeudamiento, crecimiento de los recursos aportados por la Nación), y vean si encuentran muchas diferencias.

A nosotros se nos complica, sobre todo desde que Macri se afeitó el bigote.



No hay comentarios: