En otra entrada de esta ya popular serie abordamos dos aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto provincial 2011: los fondos nacionales destinados a obra pública en Santa Fe, y el gasto en Desarrollo Social.
La tarasca nacional
El proyecto de Presupuesto provincial 2011 contempla recursos totales por $ 24.852.951.000, de los cuáles $ 13.506.436.000 (es decir el 54,34 %) provienen de la Nación, desde la coparticipación federal de impuestos hasta las transferencias especiales; lo cual plantea un interrogante sobre la consistencia técnica del cálculo efectuado (algo que ya pasó este año, cuando Sciara y su equipo le pifiaron en casi 1500 millones de pesos), considerando que el Presupuesto nacional 2011 no fue aprobado, y se trabajará con el 2010 prorrogado.
El Fondo Solidario Federal (Fondo Soja) tiene presupuestados $ 730.143.000, de los cuáles 216 millones (30 %) serían para municipios y comunas.
Esos fondos representan un aumento del 30,94 % sobre lo proyectado para este año, y un 6,43 % sobre lo efectivamente ejecutado; que superará los 686 millones hacia fin de año, según las proyecciones del mismo gobierno provincial; que por cierto dispuso del excedente sobre lo presupuestado (129 millones) por decreto y sin consulta a la Legislatura como estaba establecido en la Ley 13.066.
Si se consideran los precios actuales de la soja, la cotización del dólar y los volúmenes de cosecha esperados para el 2011, se puede concluir en que este rubro de ingresos está claramente subestimado.
Obras pintadas de verde soja
Los restantes $ 514.143.000 del Fondo Soja destinados al Estado provincial se distribuyen del siguiente modo: $ 90.260.000 al Ministerio de Economía, 50 millones a Educación, 34 millones a ASSA (lo cual está trayendo un enorme problema legal, porque la empresa no puede aprobar sus balances desde que asumió esta gestión de gobierno, al no contabilizarse esos fondos como aportes de capital), $ 146.039.000 al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, 9 millones a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y $ 184.844.000 a la Dirección Provincial de Vialidad, que de este modo es el organismo que más plata recibe de las retenciones a la soja.
El gobierno provincial plantea ejecutar durante el próximo año (dentro de los Gastos de Capital) $ 1.454.093.420 en Construcciones, es decir específicamente en obras públicas; pero al mismo tiempo recibirá del Estado nacional Transferencias de Capital (que son recursos afectados, porque solo se pueden utilizar en obras públicas) por $ 1.115.955.000, que resumen esos poco más de 730 millones del Fondo Soja y otros casi 400 millones para obras que ejecuta la provincia pero paga íntegramente la Nación, como las que se construyen con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Eso equivale a decir que pueden pasar dos cosas:
a) La provincia financiará el 76,74 % de su obra pública global (de todas las áreas de gobierno) con recursos aportados por el Estado nacional, por fuera de la coparticipación federal.
b) De no ser así, se sub-ejecutarán partidas de fondos nacionales (como se demostró ya pasó todos los años desde el 2008, con célebres promesas incumplidas), aunque el gobierno de Binner reclame por todos lados por ser "discriminado" por el gobierno nacional.
Binner combate a la pobreza, pero por ahora pierde
Si se cumplen las pautas del proyecto de Presupuesto provincial 2011, el Ministerio de Desarrollo Social verá reducida su ya insignificante participación porcentual en el gasto público provincial el año próximo, comparando incluso sobre las cifras presupuestadas para el 2010, en que se previó una participación del área
del orden del 2,17 % del total del gasto público provincial.
En este punto del análisis interesa destacar que las ejecuciones presupuestarias del área en años progresistas vienen por debajo de eso y en declive constante, desde el 2,67 % alcanzado en 2007, cuando el Ministerio fue creado para reemplazar a la Secretaría de Promoción Comunitaria), hasta lo previsto en el proyecto de Presupuesto para el 2011, que sería del 2,08 %; a lo que suma el problema de la calidad del gasto en políticas sociales que señala en el apartado siguiente.
En este punto del análisis interesa destacar que las ejecuciones presupuestarias del área en años progresistas vienen por debajo de eso y en declive constante, desde el 2,67 % alcanzado en 2007, cuando el Ministerio fue creado para reemplazar a la Secretaría de Promoción Comunitaria), hasta lo previsto en el proyecto de Presupuesto para el 2011, que sería del 2,08 %; a lo que suma el problema de la calidad del gasto en políticas sociales que señala en el apartado siguiente.
Viene flojo el mercado de pases: hay menos transferencias
El 68,97 % de las partidas totales del Ministerio de Desarrollo Social estarán destinadas a Transferencias, es decir sumas de dinero que llegan directamente a los sectores sociales más vulnerables; lo que confirma la tendencia decreciente del rubro, y además implica que la burocracia administrativa del candidato a intendente de Santa Fe Pablo Farías, se devora casi un tercio de su escaso presupuesto; fenómeno que se viene observando en forma constante desde 2007 (cuando las transferencias representaban el 74,30 % del presupuesto del área).
Para poner esas cifras en perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación va a invertir el año próximo en la provincia de Santa Fe $ 530.944.092, es decir 12,9 millones más que el presupuesto total de su par de la provincia.
De ese dinero, $ 530.097.837 (o sea el 99,84 % del total) corresponde a Transferencias, es decir sumas de dinero que el Estado entrega directamente a los beneficiarios de los programas sociales.
Ese monto representa un 48,36 % más de lo que esos mismos sectores recibirán, en concepto de Transferencias, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Casi casi como el dólar y el peso
Por fuera de la cartera de Alicia Kirchner, la Nación invertirá el año próximo en Santa Fe $ 795.161.201 para pagar -a través de la ANSES- la Asignación Universal por Hijo, o lo que es lo mismo 1,53 veces (exactamente el 153,49 %) del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y 2,22 veces (o exactamente el 222,54 %) de lo que el área de Pablo Farías gastará en transferencias directas a los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina.
Sumando los ítems anteriores, y solo considerando las partidas de Transferencias de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, y los importes de la AUH en Santa Fe, podemos decir que los grupos sociales vulnerables o las personas que los conforman recibirán del Estado nacional 3,71 $, por cada peso que esos mismos grupos o personas reciben del Estado provincial.
Los jóvenes primero
El Instituto Aborígen Santafesino que funciona en el Ministerio de Desarrollo Social (y que es el responsable de las políticas destinadas a las comunidades de pueblos originarios) tiene asignado un presupuesto de $ 501.000 (de los cuales $ 281.000 son para sueldos de Personal de Gabinete, es decir asesores de planta política), dinero que equivale apenas al 44,49 % (menos de la mitad) de lo que cuesta el Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura ($ 1.126.000).
1 comentario:
Asi que "el proyecto de Presupuesto provincial 2011 contempla recursos totales por
$ 24.852.951.000, de los cuáles
$ 13.506.436.000 (es decir el
54,34 %) provienen de la Nación, desde la coparticipación federal de impuestos hasta las transferencias especiales"
¿Así que el Gobierno Nacional discrimina a Binner?
No debe tener ningún funcionario que sepa sumar.
Soy licenciado en matemática.Espero el llamado del Gobernador.
Publicar un comentario