lunes, 20 de diciembre de 2010

LA TRANSPARENCIA Y EL HUMO SOCIALISTA


Como señala la crónica oficial, el gobierno de la provincia presentó hoy un nuevo portal digital denominado www.santafe.gob.ar/transparencia , a través del cual se podría acceder a un cúmulo de información pública de interés para el ciudadano.

Con la presencia del gobernador Binner y su delfín y candidato a gobernador Bonfatti (oculto detrás del disertante), la presentación consisitó en una charla a cargo del ex Fiscal de Investigaciones Administrativas y ex titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Manuel Garrido; quien, tras renunciar  a sus funciones con gran despliegue mediático, incursionó en otras actividades hasta recalar en el CIPPEC.

¿Qué es el CIPPEC y cuál es su relación con el gobieno de Binner?

El amigo Barricada nos lo cuenta aquí

Hete aquí que el amigo Garrido dedicó más de una hora -de soporífera charla- a denostar la falta de transparencia del gobierno nacional y elogiar -por contraste- el régimen de libre acceso a la información pública consagrado por el gobierno del Frente Progresista, a través de este decreto; y consideró poco menos que revolucionario y casi sin precedentes en la Argentina, el nuevo portal oficial.

Lo que se le olvidó decir a Garrido, es que el decreto de Binner es igualito vean, a éste otro de Néstor Kirchner.

Claro que si ven que uno es del 2003 y el otro del año pasado, se darán cuenta quien copió a quien.

Bueno, copiar es un decir, porque el decreto de Néstor -además de contemplar otras cuestiones que hacen a la transparencia de la gestión pública, como la publicidad de las audiencias de gestión de intereses y la elaboración participativa de normas- contempla 10 supuestos de excepción a la obligación de dar información (por la naturaleza de la misma); cifra que en el decreto de Duermes Binner trepa a los 13 casos.

Pero Garrido no se detuvo ahí: elogió también el nuevo portal del gobierno provincial, pese a que su charla dejó clarísimo que no había entrado a verlo todavía.

¿Y cómo nos dimos cuenta nosotros?

Porque entramos al portal  y, navegando en él, nos dimos cuenta de un pequeño detalle: no hay un solo dato accesible allí para el público en general, que no estuviera disponible desde antes en Internet, y en algunos casos desde hace varios años.

Así por ejemplo se alardeó sobre la posibilidad de acceder a información sobre compras del Estado provincial, algo que está disponible desde al menos el 2001 , o sobre los decretos que firma el Gobernador de la provincia, algo que se puede hacer desde por lo menos el año 2002.

Claro que sobre esto último el gobierno de Binner podría haber hecho algo mucho más sencillo para garantizar la transparencia: modificar la configuración del sistema para que cualquiera pueda, desde su casa, acceder a todos y cada uno de los actos dictados por el Ejecutivo provincial, y no sólo a los que se publican (tarde) en el Boletín Oficial.

Y si no nos creen, ingresen al nuevo portal -o al viejo, da lo mismo-, vayan a "Sistema de información de normas" y prueben no con un número determinado al azar, sino seleccionando un año (por ejemplo 2010); vean si el resultado de la búsqueda respeta la secuencia numérica completa (lo que indicaría que han accedido a todos).

Es posible que la gestión del Frente Progresista logre, en algún momento, alcanzar la transparencia.

Pero para que se pueda ver desde afuera todo lo que hace, sería necesario que primero apaguen la máquina de humo. 



  

1 comentario:

Anónimo dijo...

ELABAS DICE: Binner: No hay problema que andes en la altura. Total no se te cae ni una idea.