domingo, 5 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL INGENIERO TURCO


- Le agradezco Ingeniero esta entrevista, porque estoy preparando un trabajo periodístico con los lineamientos y proyectos de la oposición al Gobierno Nacional de cara a las elecciones de 2011, así que hace unos días comenzé a entrevistar a algunos legisladores. Podemos empezar?
INGENIERO: Cuando quiera.
- Bueno, cuáles son las principales críticas que Ud. le hace a la gestión del Gobierno Nacional ?
INGENIERO:Yo no comparto el estilo, los métodos de éste Gobierno
- Podría ser más concreto?
INGENIERO: A ver, me refiero a esa falta de vocación al diálogo, a esa agresividad con que se plantean ciertos temas. A ese estilo de llevarse a la gente por delante, hasta con violencia física, como el cabezazo del Diputado Kunkel en la mano de una mujer desprevenida en pleno recinto. O los gritos de Moreno en una reunión de Directorio de Papel Prensa, una PYME que, como hoy están las cosas, es el lado débil de la confrontación, como bien lo señalara Lanata, un periodista independiente.
- Bien, pero más allá de su interpretación de los estilos, le reitero la pregunta: ¿Cuáles son los defectos de la gestión del Gobierno Nacional?
INGENIERO: Más que los defectos, le voy a hablar solamente del gran defecto: generar un enfrentamiento permanente.
- Bueno, el Gobierno tuvo y tiene que enfrentar ciertos intereses muy fuertes para llevar adelante sus políticas, las corporaciones tampoco son filiales de la Cruz Roja, Ingeniero.
INGENIERO: Pero hay necesidad de un enfrentamiento todos los días? Dígame, hay necesidad? Así no se puede llegar a ningún lado.
- Ud. cree que este Gobierno no llegó a ningún lado? No ve cambios en el país desde el 2003 hasta ahora?
INGENIERO: Me refiero a que con la falta de diálogo no se puede avanzar.
- La asignación universal , las jubilaciones, el superavit fiscal y comercial, la falta de endeudamiento externo, las políticas sociales inclusivas, la ley de medios, el fondo sojero que le permite a su provincia y a las demás financiar la obra pública, por tomar algunos ejemplos, no le parecen avances?
INGENIERO: Pero Ud está sacando la charla  de contexto, o hablamos de los métodos o hablamos de los fines.
- Bueno, hablemos de los fines, de los objetivos del Gobierno Nacional si usted quiere.
INGENIERO:  Los objetivos del Gobierno Nacional asustan a la gente. Lea Clarín, La Nación, o mire TN, o el programa de Mirtha Legrand y se va a dar cuenta que la gente vive espantada. Espantada. Lo dice Mirtha todos los días.
- Hablando de Mirta Legrand y pasando a su Provincia. ¿Qué le pareció el hecho que el Gobernador Binner la designara como embajadora cultural?
INGENIERO: Un gran acierto del Gobernador, que aunque pertenezca al partido socialista, debo reconocer que conoce profundamente los sentimientos de los santafesinos. Nos emocionó hasta las lágrimas. Esas son  decisiones que cambian una provincia. Pero este año, ya los diputados provinciales kirchneristas , solicitaron en la Cámara que le retiren ese honor tan merecido a la Sra. Legrand. ¿Por qué?, dígame por qué. Inexplicable. Ve lo que le digo, el estilo del enfrentamiento permanente.
- ¿Cómo ve las elecciones de Gobernador en su Provincia? ¿Piensa en ser Candidato?
INGENIERO: Bueno, no sé , tengo que hacer consultas.
- ¿A su edad, me imagino que no estará pidiendo permiso a nadie para tomar sus propias decisiones políticas? ¿O si?
INGENIERO: Bueno, el panorama de las elecciones a gobernador siempre es interesante.
- En la Cámara usted coincide desde hace mucho en las votaciones con el sector de Binner y de Carrió, funcionan como un bloque. ¿Por qué no trasladar esas coincidencias a su Provincia?
INGENIERO: Bueno, ya que la cita a Carrió, Lilita está preparando algunas nuevas y como siempre fundadas denuncias contra el Gobierno Nacional por acciones que perjudican a la Provincia de Santa Fe. No quisiera adelantar muchos detalles, pero hay 246 denuncias en las que está trabajando junto con su equipo interdisciplinario.
- Ayer por este trabajo de los proyectos de la oposición, lo entrevisté al legislador Pino Solanas, un magnífico cineasta, pero que demostró no tener la más remota idea de lo que es la función ejecutiva en un gobierno.
Usted fue gobernador de su provincia dos veces y conoce la labor ejecutiva. Sabe que el presupuesto es fundamental si uno tiene intenciones de gobernar en serio, es decir, de tomar decisiones. Pero Ud. no quiso votar el presupuesto del gobierno, ¿Por qué?
INGENIERO: Porque pretenden manejar con absoluta discrecionalidad ciertas cifras.
- ¿Qué cifras ?
INGENIERO: Mire, yo preferiría no hablar de cifras.
- Pero Ingeniero, ¿Cómo vamos a hablar del presupuesto sin hablar de cifras?
 INGENIERO: Yo este tema lo he analizado en profundidad junto a Solanas, así que él ya le debe haber dado los fundamentos de porqué no votamos el presupuesto del Gobierno. Para que vamos a repetir todo de nuevo.
- Mire, cuando le pregunté a Solanas sobre el presupuesto, me dijo que ese tema lo manejaban otros opositores, que él estaba abocado al tema de los glaciares. Pero que Ud. le dijo que no votara el presupuesto.
INGENIERO: (risas) Ay los artistas, Ud. sabe como son, dicen cualquier cosa, viven en otro mundo.

Así, con el Ingeniero sonriendo al hablar de Solanas, culminaba la entrevista.

A.C.
La N.K., Santa Fe.

No hay comentarios: