domingo, 5 de diciembre de 2010

MOMENTOS CUMBRES

La Cumbre Iberoamericana venía flojita, la verdad, sin Chávez, sin Evo, sin Fidel.

Encima como es “íbero” hay que aguantarse países como España y Portugal, que antes nos daban cátedra de cómo hacer las cosas,  y ahora vienen tan flojitos que tenés que tener cuidado que no te mangueen para llegar a fin de mes, o no te metan la mano en el bolsillo en el bondi.

Pero si hubo un momento verdaderamente trascendente y emotivo, fue el homenaje que Cristina le hizo a Lula, que protagonizaba su última cumbre como presidente de Brasil, antes de transmitirle el mando a Dilma Rousseff a partir del 1º de enero del año que viene.

Este es el video del momento:




Como bien señaló la presidenta, la firme decisión de Néstor Kirchner de construir una relación bilateral sólida con Brasil fue el factor decisivo para consolidar el MERCOSUR más allá de los estrechos límites de una unión aduanera, y sentó las bases para la conformación de la UNASUR, el hecho políticamente más trascendente del proceso de integración de América Latina en lo que va del siglo XXI.

Para lograrlo, tanto Kirchner como Lula tuvieron que vencer resistencias y desconfianzas recíprocas en ambos países, intereses complejos difíciles de armonizar y hasta absurdas hipótesis de conflicto alimentadas por las mismas dictaduras que, en plena Guerra Fría, no tuvieron empacho en coordinar la represión y el genocidio a través del Plan Cóndor.

Visto desde la Argentina, la visión de Kirchner de vincular sólidamente al país con nuestro vecino más poderoso (que es a su vez una de las principales economías del mundo, en camino de ser una potencia y homologado en el BRIC nada menos que a Rusia, la India y China), sólo puede compararse con el genio visionario de Perón, que planteaba el mismo horizonte hace 60 años, cuando en medio de la incomprensión del cipayaje, decía que el año 2000 nos encontraría a los latinoamericanos unidos o dominados.

En ese camino, Lula debió luchar a brazo partido para vencer, en su propio país, las resistencias de los mismos sectores y factores de poder que le impidieron en aquéllos años a Getulio Vargas converger a la convocatoria de unidad e integración del tres veces presidente de los argentinos; así como Kirchner debió seguir adelante frente a la incomprensión de los papagayos mediáticos (y los enanos políticos que les hacen coro), que repiten a coro que "estamos aislados del mundo".

Eso pone las cosas en perspectiva y los hace a los dos ampliamente merecedores al reconocimiento, por lo que Cristina, una vez más y para variar, hizo justicia.

Más aun, sigue sin definirse el sucesor de Kirchner en la UNASUR (lo cual no es más que la confirmación de lo que por acá ya sabíamos: Néstor no es fácil de reemplazar), así que desde este blog lanzamos ya la candidatura del compañero Lula para el cargo.

Eso sí, todo bien con los brasucas, pero al fútbol no les vamos a aflojar ni medio tranco de pollo, y esperemos que se repitan en el 2014 (en el mundial que van a organizar ellos) otros momentos cumbres como los que se ven en este video:


Y en este otro:




Y la compañera Dilma que no se enoje si le tiene que entregar a Mascherano la copa en pleno Maracaná; todo sea por la unidad de América Latina. 

No hay comentarios: