viernes, 31 de diciembre de 2010

COLLAR DE PERLAS MUNICIPALES


Como nos cuenta aquí El Litoral, sobre el filo mismo del fin de año, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2011 con el que el intendente Barletta gobernará el que esperemos sea el último año de su gestión; con críticas opositoras y algunos cambios menores, de los que la nota da cuenta.

A partir del éxito de público obtenido (?) cuando encaráramos similar tarea en relación al presupuesto provincial, desde éste blog los compañeros de La Néstor hemos decidido poner la lupa en los números del municipio, y nos encontramos con algunas sorpresas, que nos permiten desentrañar algunas falacias del gobierno municipal; algo por cierto importante si se considera que el propio Barletta está anotado en un lugar preferente en la grilla de precandidatos a gobernador para las elecciones del año próximo (hasta ahora, como único postulante de la UCR, a menos que uno cuente a otra persona en esa condición.

Aquí empezamos entonces a desgranar lo que podríamos llamar "perlas municipales":

La tarasca nacional, en la muni también

Del total de $ 59.887.829 de transferencias de capital (para realizar obras) que recibirá el año próximo la Municipalidad, el 94,18 % (56,5 millones) lo aporta la Nación a través del Fondo Soja, el Fondo del Conurbano (8,5 millones) y las partidas del Promeba para las cloacas de Santa Rosa de Lima.

Como el presupuesto municipal contempla Construcciones (obras) por $ 89.490.525, y las transferencias nacionales de capital solo se pueden usar para obras, eso deja claro que la Nación financiará el 63,02 % del total de la obra pública municipal, porcentaje que en verdad es un poco mayor, como veremos en otras entradas.

La municipalidad recibirá en concepto de coparticipación de impuesto nacionales $ 125.194.026 por fuera de las transferencias nacionales de capital, si sumamos ambos rubros tenemos que la Nación financiará el 23,13 % del total del gasto municipal.

Esos algo más de 125 millones de pesos de coparticipación de impuestos nacionales (los municipios y comunas reciben de la provincia el 8 % de lo que esta recibe de la Nación, y Santa Fe el 11,11 % del total de lo que recibe el conjunto), como rubro, son más que la suma que recibirá la Municipalidad de la provincia en concepto de coparticipación de los impuestos provinciales Ingresos Brutos ($ 65.416.817) e Inmobiliario ($ 31.023.078), exactamente un 29,81 % más que la suma de esos dos rubros.

El principal recurso propio de la municipalidad es el Derecho de Registro e Inspección, por el cual Barletta piensa recaudar el año próximo $ 104.585.000, lo que significa que la coparticipación de impuestos nacionales lo supera en un 19,70 %.

La Municipalidad tiene previsto gastar en Publicidad y Propaganda $ 7.943.000, o lo que es lo mismo el 1,01 % del presupuesto total. Si la provincia gastase esa proporción, tendría que invertir $ 250.762.608, cuando no llega a los 87 millones , y la Nación debería gastar en ese ítem $ 3.766.410.561 (más de 6 Fútbol para Todos).

¡Barleta lo logró, Duermes y su plantel quedan como austeros!

El gabinete de Barleta parece la plantilla del Barcelona al lado del de la provincia, y no por lo estelar precisamente.

De acuerdo al presupuesto municipal aprobado, entre las diferentes dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, la Caja de Jubilaciones y Pensiones y el Ente Municipal de Turismo SAFETUR, (o sea toda la muni menos el Concejo) la planta de personal asciende a 4069 agentes, de los cuales 46 son Autoridades de Gobierno (o sea funcionarios, el equivalente a las Autoridades Superiores de la provincia) y 110 Personal de Gabinete (lo mismo que los de la provincia, los asesores).

Eso implica una planta política de 156 miembros, que equivalen al 3,83 % del total de la planta de personal municipal.

La provincia tiene previstos en el Presupuesto 2011 un total de 113.867 cargos, incluyendo Administración Central, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos, Instituciones de Seguridad Social (Caja de Jubilaciones y el IAPOS), empresas y sociedades del Estado, y sin incluir a los Poderes Legislativo y Judicial y al Tribunal de Cuentas.

Si en la provincia existiera la misma proporción de planta política de la Municipalidad, el staff político de Duermes (nos seguimos metiendo en la interna del Frente Progresista) debería ser de 4361 cargos (¿se imaginan a Mercier, Monti, Lacava y demases?), pero hay otras perlitas vinculadas a lo mismo:

a) Los Directores Ejecutivos y Coordinadores Ejecutivos (cargos políticos ambos) son 49 y 55 respectivamente (sumando 104 entre ambos), cuando los Directores Generales de planta permanente de carrera de la Municipalidad (el cargo más alto del Escalafón) son apenas 18, o sea una relación 2,72 políticos por uno de planta si solo se toman en cuenta los Directores Ejecutivos, 5,78 a 1 si se cuentan además los Coordinadores.

b) Hay organismos donde la proporción de empleados de la planta política sobre el total es muy alta como la Dirección de Comunicación (la que maneja la publicidad oficial), que son 8 sobre un total de 30 (es decir el 26,67 %) o altísima, como la Dirección de Gestión de Riesgo que tiene a su cargo nada menos que el Plan de Contingencia en caso de desastre, (donde hay dos funcionarios políticos y 2 empleados de planta), o el SAFETUR (4 y 4), o sea el famoso fifty fifty.

c) Hay dos casos que se salen de toda escala: la Sindicatura General (nada menos que el órgano de control interno de la Municipalidad) tiene 4 funcionarios políticos y 3 empleados, y el Ente de Control del Servicio Público de Transporte, con 3 funcionarios políticos y ¡ningún empleado!.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ELABAS: AL ALCAHUETE DEL BLOG LE DIGO QUE BARLETTA GENERA TRABAJO (ACUERDESE QUE LOS RADICALES SIEMPRE SE CARACTERIZARON POR NO LABURAR) Y QUE YO ACABO DE PONER UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD Y YA SAQUE NUMERO PARA QUE ME ATIENDAN. DEJO MI PROFESION Y SOLUCIONO TODOS MIS PROBLEMAS GRACIAS AL CORRELIGIONARIO QUE ESTA EN BAJADA.
¡VAMOS BARLETTA! NO IMPORTA QUE SU CANDIDATURA HAYA DURADO TAN POCO SI HA DADO TRABAJO A DISEÑADORES GRAFICOS, ASESORES DE IMAGEN, IMPRENTEROS, ETC. SI NO SABE QUE HACER CON LOS CARTELES, LE MANDO UN BOTELLERO AMIGO A 4 DE ENERO Y POR UNOS PESOS TAMBIEN SIGUE GENERANDO LABURO

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Si la tarjeta de presentación dice "botellero", dudo que lo contraten. Dígale que pruebe presentarse como "reciclador urbano", y ahí lo nombran Subsecretario.