miércoles, 2 de enero de 2013

CARIGLINO Y LOS SAQUEOS





Saqueos: un detenido admitió que hace tareas de prensa para Cariglino

Se trata de un joven de 21 años, operador de radiodifusión. En su declaración ante la Unidad de Instrucción 21 sostuvo que había recibido mensajes de texto que avisaban de los ataques a comercios. Pagó una fianza de $ 2000.

http://tiempo.infonews.com/2013/01/02/argentina-93769-saqueos-un-detenido-admitio-que-hace-tareas-de-prensa-para-cariglino.php

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino

Día tras día, la justicia va acumulando pruebas que dan cuenta de que, al menos en lo que respecta al municipio de Malvinas Argentinas, los saqueos que se llevaron a cabo el 21 de diciembre pasado tuvieron poco de espontáneos, más bien todo lo contrario, en una trama que hasta el momento parece apuntar directamente al intendente Jesús Cariglino. Y es que a la red de punteros que protagonizaron los incidentes en la localidad de Grand Bourg –que Tiempo Argentino puso en evidencia en su edición del domingo último y que incluye a delincuentes con extenso prontuario– se suma el testimonio de uno de los detenidos, quien directamente aseguró que desarrolla tareas como empleado en la secretaría de prensa del municipio.
Se trata de Rodrigo Facundo Sagania, de 21 años, apresado por la Policía Bonaerense el viernes 21 de diciembre por la tarde durante los saqueos producidos en el supermercado Mega, ubicado en Avenida Callao entre Pasco y Nazca, de Grand Bourg, una de las zonas más empobrecidas de Malvinas Argentinas. Sin embargo, un primer vistazo al perfil del detenido lo diferencia del segmento más postergado de esa localidad. Al día siguiente de los hechos, Sagania declaró, ante la Unidad Funcional de Instrucción 21 de Los Polvorines, que es operador técnico de radiodifusión, que tiene un programa de radio y que actualmente se encuentra "trabajando como prensa en el municipio de Malvinas Argentinas", tal como se desprende del acta de su declaración, a la cual este diario accedió en exclusiva.
Si bien el título de la carátula tiene carácter provisorio, Sagania está acusado de robo doblemente calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda (unas 80 personas) y "aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública existente y con la participación de menores de edad con resistencia a la autoridad". Sin antecedentes, la justicia de San Martín le impuso una fianza de $ 2000 pesos que el detenido abonó inmediatamente, por lo que entre hoy y mañana recuperaría su libertad, luego de pasar las Fiestas tras las rejas.
En su defensa, Sagania argumentó que estaba en el supermercado pero tan sólo porque había visitado a la abuela de su esposa "que reside a una cuadra del lugar" de los hechos, y que la botella de gaseosa que tenía en sus manos al momento de la detención no pertenecía al comercio saqueado sino que la había adquirido "en un kiosco de la zona". Y aunque aseguró que no pertenece a ningún sindicato o agrupación social, señaló que previo a los incidentes recibió mensajes de texto "que le decían que iban estaban (sic) saqueando en las provincias" y que "estaban saqueando en los alrededores".
Por los incidentes en el supermercado Mega, de Grand Bourg, también fueron detenidos por la Bonaerense Alfredo Adrián Figueroa, en cuyo prontuario consta una condena a 12 años de presión dictada por el Tribunal en lo Criminal 4 de San Martín, al ser encontrado coautor de un homicidio simple y falso testimonio. Si bien el cumplimiento de la pena recién tendría lugar el 1 de agosto de 2013, en agosto de 2010 el juzgado de Ejecución Penal 1 de San Martín le concedió a Figueroa el beneficio de la libertad condicional, bajo un conjunto de requisitos. Ante consultas efectuadas por este diario, vecinos del barrio identificaron a Figueroa como uno de los punteros políticos que responde directamente a Cariglino.
No fue el único apresado que contaba con una condena previa, según pudo establecer la justicia. A Figueroa se le suma el caso de Marcelo Agustín Moreno, de 32 años, quien en agosto del año pasado fue condenado a la pena de un año y seis meses en suspenso por los delitos de "amenazas agravadas por el uso de armas", durante un episodio que tuvo lugar en enero de 2011, también en localidad de Grand Bourg. La sentencia fue dictada el 29 de mayo de 2012, por lo que el término para el cumplimiento de las reglas de conducta que le impuso el Tribunal recién vencía dos años después, en 2014.  Al registrar antecedentes penales, la justicia le denegó la excarcelación tanto a Figueroa como a Moreno, razón por la cual actualmente permanecen detenidos.
 Como si fuera un rebote organizado de los incidentes que durante esa jornada se iniciaban en Bariloche, el partido de Malvinas Argentinas fue el epicentro de una serie de saqueos en distintos puntos comerciales, y por el que fueron detenidas más de un centenar de personas. Una investigación de Tiempo evidenció durante los mismos incidentes el accionar de Horacio Pérez, alias "Terry", uno de los principales punteros de Cariglino, que trabaja para el municipio realizando tareas de limpieza y reportando directamente al secretario de gobierno comunal Miguel Harari.  «


Los imputados por atacar a periodistas, en el centro de la investigación judicial

Los miembros de la patota acusada de las agresiones registradas en junio en Malvinas Argentinas aparecen vinculados a los saqueos.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Los mismos miembros de la patota vinculada al intendente Jesús Cariglino que organizaron los saqueos semanas atrás en Malvinas Argentinas se encuentran entre los imputados en la causa por las agresiones y amenazas a periodistas y a familiares de víctimas de mala praxis el pasado 5 de junio en el Hospital Claudio Zin de esa localidad bonaerense. 
Según consta en el expediente de la causa que sigue la Unidad Fiscal de Instrucción 23 de Santiago Camiñas, Horacio "Terry" Pérez y Ramón Yuste, ambos empleados de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y que junto a Adrián "La Mona" Bojorque están imputados en la instrucción de la causa por amenazas y lesiones leves y estarían cerca de ser citados a declaración indagatoria. Los tres acusados fueron identificados a través de testimonios y documentos fotográficos en una investigación de Tiempo Argentino como quienes orquestaron el robo y saqueo de la carnicería Lucas y Ana Laura, ubicada en la esquina de las calles Ricardo Rojas y San Lorenzo, en el barrio malvinense de Grand Bourg.
Al frente del grupo estuvo Horacio Pérez, alias Terry o Terremoto, quien, según vecinos y testigos de los hechos, llegó minutos antes de los incidentes en una camioneta de la municipalidad y se lo vio después dialogando con la policía una vez que los saqueos habían concluido.    
Terry es uno de los principales punteros de Cariglino y es empleado de la Municipalidad en tareas de limpieza en Grand Bourg. Además,  vecinos de Malvinas Argentinas identificaron también a Ramón Yuste, empleado administrativo de la Secretaría de Gobierno del municipio, Oscar Rodolfo Pereyra y Adrián "La Mona" Bojorque, tres hombres que reportan a Terry.
El saqueo no sólo contó con logística de empleados del municipio sino también con la inacción policial. Las fotografías de vecinos revelan que el robo ocurrió ante la presencia de un móvil de la Policía Bonaerense que estuvo ubicado frente al local durante los incidentes. 
Tres de los hombres de Cariglino descubiertos por vecinos en los saqueos y publicados en la edición del domingo de este diario están imputados en la causa por agresiones y amenazas a periodistas de Tiempo Argentino, Télam, Crónica y a un grupo de familiares que denuncia mala praxis en el Hospital Claudio Zin. 
Terry Pérez tendría vínculos con Diego Cariglino, sobrino del intendente y actual secretario de Gestión Municipal. 
Al igual que en los saqueos, las agresiones a periodistas registradas en junio revelaron inacción de la Policía Bonaerense ya que los agentes presentes en el lugar permanecieron pasivos ante el ataque y varios de ellos quedaron imputados en la causa por incumplimiento del deber de funcionario público.
Terry o Terremoto Pérez es señalado como partícipe en ambos episodios lamentables en territorio malvinense. Allí lo conocen por manejar un grupo de hombres ya sea para pintadas proselitistas a favor de Cariglino, que firman como "Los terribles", hasta las changas como grupo de choque o de seguridad. 
Vecinos le reconocen tres casas en Malvinas Argentinas y una camioneta Ford Ranger que utiliza para realizar las pintadas nocturnas, mientras que él se jacta de mantener una estrecha relación con el intendente desde hace 15 años. 
"Son todos hombres del intendente Cariglino, que con este accionar lo único que pretendió fue generar caos, dolor, incertidumbre y conmoción interior atacando a sus propios vecinos", opinó ayer el abogado Jorge Cancio, quien representa a varias de las víctimas de mala praxis contra el municipio. "Los miembros de la patota investigada por la agresión a familiares, vecinos y periodistas son los mismos que fomentaron y efectuaron los saqueos en Malvinas Argentinas", agregó. «


"fueron personas cercanas al intendente"

G. A.

El abogado Jorge Cancio, quien representa a varias de las personas que denuncian mala praxis en el Hospital Claudio Zin, recordó las represalias que generaron las acusaciones a Jesús Cariglino por las agresiones a periodistas y familiares el 5 de junio pasado. 
"El 9 de julio le pusieron un artefacto explosivo a dos padres de víctimas de mala praxis, Ledesma y Bugliolo, y quisieron ingresar esa misma noche a mi domicilio. Por lógica y conexión de ideas era muy posible que hubieran querido dejarme otro artefacto explosivo similar", relató. 
En septiembre, luego de que Cirigliano irrumpiera en la reconstrucción judicial del ataque a periodistas y familiares, fue asesinado el enfermero Walter Navarro, quien trabajaba en el  Hospital Claudio Zin y había comenzado a investigar las irregularidades en el funcionamiento del hospital. 
Sobre los saqueos, Cancio explicó que "es vox populi que fueron dirigidos por personas allegados al intendente y que nuevamente la policía de Malvinas Argentinas, al igual que con la marcha por Celeste Morales, dejó actuar libremente a los delincuentes". 

No hay comentarios: