miércoles, 30 de enero de 2013

SOBRE LAS TASAS DE HOMICIDIOS EN USA

Las ciudades de EE.UU. ya son más violentas que México

Un estudio realizado en la Universidad de Toronto comprobó que las tasas de asesinatos de Washington, Miami y Nueva Orleans, entre otras, superan y hasta quintuplican las cifras de algunos de los países más violentos del mundo. Honduras, El Salvador y Guatemala, los más violentos de América Latina. Argentina, lejos del ránking.

Info News
Info News
Info News
Por: 
INFOnews

El índice de homicidios con armas de fuego en una docena de ciudades de los Estados Unidos, como Washington D.C., Miami, Detroit, Nueva Orleans y hasta Houston, es superior y en algunos casos hasta cinco veces más alto que el de México y otras naciones catalogadas como las más violentas del mundo.
Washington, una de las más violentas del mundo
Washington, una de las más violentas del mundo
Así lo reveló la investigación denominada “Violencia armada en las ciudades estadounidenses comparada con la de las naciones más violentas del mundo”, elaborada por el profesor y director de la Universidad de Toronto, Richard Florida. El trabajo indica que mientras México tiene un rango de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, Washington D.C. casi lo duplica con 19, Nueva Orleans lo supera con 62 y Houston con 13.
Mientras que en Detroit el rango es de 36 asesinatos con armas de fuego por cada 100 mil personas; en Baltimore, 30; en Newark, 25; Miami, 24; Atlanta, 17; Cleveland, 17; Buffalo, 16; Chicago, 12; y Phoenix, 11.
El estudio publicado en el sitio de internet http://www.theatlanticcities.com destaca que si bien la comparación se hizo entre ciudades estadounidenses con países, varias de esas naciones tienen población menor que algunas de las metrópolis que se compararon.
“La triste realidad es que muchas ciudades de Estados Unidos tienen tasas de homicidios con armas en niveles similares a algunas de las naciones más violentas del mundo”, destaca el autor, quien también es profesor en la Universidad de Nueva York.
En ese sentido, Florida pone en evidencia que Honduras, el país más violento del mundo, con 68 homicidios por cada 100 mil habitantes tiene casi los mismos niveles de violencia que Nueva Orleans. Mientras que otros países como El Salvador tienen un rango de 40, Guatemala, 35; Colombia 27, Brasil, 18; República Dominicana, 16; Panamá, 16; y Ecuador, 13.
Estos niveles de violencia armada en ciudades norteamericanas fueron considerados por académicos, abogados y legisladores como una evidencia de que Estados Unidos maneja un discurso que tiende a la hipocresía y a la doble moral porque no ven lo que les sucede a ellos y en cambio sí subrayan lo que ocurre en otras latitudes.
“Lo que ocurre es que ven la paja en el ojo ajeno y evitan la viga en el propio”, advirtió el diputado local Gerardo Hernández Ibarra, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado.
“Sí hay una especie de complot, un despropósito detrás de esas advertencias de no viajar a México y la cobertura mediática que dan porque hay cierto prejuicio hacia México en Estados Unidos”, señaló en tanto una conclusión del instituto James A. Baker de la Universidad Rice en Houston.
Según algunas encuestas recientes, un 72 por ciento de los estadounidenses perciben a México como una fuente de problemas para Estados Unidos y no como una fuente de comercio, empleos, migrantes, un lugar de prosperidad y pujante.
El estudio consideró que aún cuando técnicamente el comparativo es poco útil porque contrapone ciudades con países, al menos el rango de medición de los homicidios es reconocido y útil porque permite hacer cruces de datos que revelan que Estados Unidos tiene algunas ciudades más violentas.
Argentina
En nuestro país, los datos son alentadores en comparación con lo que sucede en el resto del continente. Las últimas estadísticas indican que la tasa de asesinatos cada cien mil habitantes se ubica en 5.5, muy lejos de otros países de la región.

No hay comentarios: