domingo, 3 de febrero de 2013

CLUB DE LOS FACHOS PARTE II


Piedra libre



 http://veintitres.infonews.com/nota-6182-politica-Piedra-libre.html

Quiénes son y qué hacen los hermanos Soaje Pinto y el suboficial Barbalace, que amenazaron a Tomás Eliaschev, redactor de esta revista. Antecedentes violentos, un posible pasado en la triple A y alzamiento carapintada. Amigos son los amigos: Jesús Cariglino y Gerónimo “Momo” Venegas.
José María Soaje Pinto, el redactor de los correos de amenaza. 
Suelen ampararse en las sombras del anonimato. O prefieren conspirar en la oscuridad de la noche. Por lo general no dan la cara. Pero ahí están, ellos son, los protagonistas de una novela de terror, los adoradores de un pasado al que los argentinos decidimos no volver. Los hermanos José María y Juan Manuel Soaje Pinto, por un lado, y Roberto Oscar Barbalace, suboficial retirado del Ejército, por el otro. Para los lectores de Veintitrés son conocidos, son parte del club de los fachos, algunos que fueron señalados en una nota del número 750 de nuestra revista, firmada por Tomás Eliaschev, y que le valió las amenazas que fueron publicadas la semana pasada en nuestro correo de lectores.

El más activo de este trío tan mentado es, sin dudas, José María Soaje Pinto, redactor de los correos contra Eliaschev. Casado con Marcela Sánchez, la fiscal todo terreno que ordenó avanzar en la denuncia por extorsión contra Luis Siri, delegado de Artes Gráficas Rioplatense, empresa del Grupo Clarín. La defensa de los intereses monopólicos parece ser el conchabo de la pareja, pues el mismo Soaje Pinto –como abogado de Papel Prensa– también agredió y amenazó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (ver recuadro).
Los antecedentes de este militante de la derecha van desde su presunta actividad juvenil como integrante del Comando Mazorca de la triple A, como lo consigna un testigo y fuera reflejado en una nota firmada por este periodista en el número 751 de Veintitrés, hasta las últimas amenazas contra nuestro redactor Eliaschev. En el medio, actividades tales como la defensa tanto política como legal de varios genocidas. En 1986 defendió al criminal de guerra nazi Walter Kutschmann que participó en una matanza de judíos en 4 de julio de 1941, ocasión en la que hizo cavar sus propias tumbas a 20 profesores universitarios al pie de las colinas de Wulencka, en Polonia, antes de fusilarlos junto a sus esposas e hijos. En 1989 fue letrado patrocinante de Alejandro Carlos Biondini en la “Presentación judicial sobre la conexión UCR-ERP”. En 2003 fue abogado defensor de Facundo Mazzini Uriburu, condenado a diez meses de prisión en suspenso y dos años de trabajos comunitarios por alentar al odio racial y por amenazas. “A los negros hay que matarlos de chiquitos, como éste” y “Negra villera, negra sucia, negra hija de puta”, le dijo a Elisa de Souza y a su pequeño nieto, Nicolás, en un supermercado.

En aquella oportunidad, según consta en la crónica que reflejó el diario Clarín, Soaje Pinto dijo lo siguiente: “Este juicio es una tontería. En este país, desde hace más de cien años, no hay negros. Y si no hay negros, no hay discriminación. Si esta señora ni siquiera es argentina... Señor juez, lo que usted decida es importante, pero no para salir en los diarios, sino para mostrarle al mundo que en la Argentina no hay discriminación”. En la misma crónica consta que Soaje Pinto fue defensor de Mohamed Alí Seineldín y del mayor Pedro Edgardo Mercado, condenado por su participación en el levantamiento carapintada de 1990.

En 2004 José María Soaje Pinto se presentó en una comisaría para asistir a Hernán Martín Capizano, Néstor Daniel Mariotti y José Antonio Musketta, integrantes de la agrupación Custodio que atentó contra la muestra del artista León Ferrari, rompieron dos botellas y amenazaron a los presentes con los vidrios rotos.

Menor que su hermano José María, Juan Manuel Soaje Pinto se promociona como economista, divulga su currículum en el sitio del Centro de Estudios Mariano Fragueiro, que preside. En la actualidad, según afirma, está en el Consejo de Planificación de las 62 Organizaciones Peronistas, que lidera el “Momo” Venegas. Los martes a las 20 conduce “8 -9-10”por el canal de Internet “Toda La Verdad Primero”.

Juan Manuel Soaje Pinto expresó el 23 de mayo de 2012, en ocasión de la detención de Enrique Graci Susini, militante peronista fundador de Tacuara y vinculado a Mohamed Alí Seineldín, que “el gobierno apátrida sionista liberal erpiano y montoneril que gobierna la Argentina desde el golpe de estado de 1976 hasta hoy inclusive, ha detenido al compañero Enrique Graci Susini por una causa estúpida o inventada que iniciara algún servil KK en la provincia de San Juan, quien lo liga como miembro de la Triple A, con el fin de ir de caza contra los civiles dignos y patriotas luego de descuartizar el espíritu militar de la nación. No podemos esperar una justicia imparcial y noble por parte de un Poder Judicial cuya excremental conducta es evidente día a día. No se dan cuenta estos imberbes y estúpidos que gobiernan que sus días están contados, en breve les tronará el escarmiento popular en salvaguarda de los altos intereses de la patria”. No en vano fue tres veces candidato a diputado por Alternativa Social, del nazi Alejandro Biondini.

Por su parte, el único militar del trío, el suboficial principal (R) Roberto Oscar Barbalace, participó del levantamiento carapintada del ’87. Es dirigente del Congreso Nacional de Suboficiales de la Argentina, apadrinado por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien presta las instalaciones del municipio para reunirse. Barbalace también hace su programa de televisión “Ligando cabos”, que se transmite los miércoles a las 20 también en “Toda La Verdad Primero”
_______________________________________________________________________________

Solidaridad con Tomás Eliaschev y Veintitrés

La redacción de Veintitrés recibió numerosas muestras de apoyo al periodista Tomás Eliaschev, además de la declaración que emitió la Comisión Interna y Asamblea de Trabajadores de la revista. Se sumaron el Colectivo de Trabajadores de Prensa, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Comisión Interna de Télam, La Gremial de Prensa, el Plenario de delegados de la Rama gráfica de la UTPBA, El Faro Tv comunitaria y la Agencia Walsh. También repudiaron las agresiones el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Entre los dirigentes políticos, se solidarizaron Eduardo Jozami, Claudia Neira y Virginia González Gass, así como organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Kolina de Malvinas Argentinas, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación Kiki Lezcano.
_______________________________________________________________________________

En la mira por una amenaza a Moreno

En julio de 2010, en ocasión de una audiencia por el tema Papel Prensa, el abogado José María Soaje Pinto le dijo a Guillermo Moreno, según testigos:  “Ya me cargué a varios montos y el próximo vas a ser vos” y “esto lo arreglo a los tiros”. Ahora, el abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, adelantó a esta revista que hará una presentación en el juzgado de Daniel Rafecas –que tramita la causa– para adjuntar como prueba las cartas que Soaje Pinto envió a Tomás Eliaschev. “En el escrito le reiteraremos al juez Rafecas el pedido de medidas que ya hicimos en su oportunidad y que hasta ahora no se han llevado a cabo, formalmente el juez todavía no tomó la causa”, dice Rua.
Lo que la querella solicitó en su momento es que se ordene el secreto del sumario, se investigue en base al expediente en que se tramitan las acusaciones contra Moreno y se disponga el allanamiento del domicilio de José María Soaje Pinto; además de otros pedidos, como la investigación de llamadas entrantes y salientes de una línea telefónica y una casilla de e-mail durante el período contemporáneo a los hechos que se denuncian. Además, se solicitó al juez que reciba el testimonio de Juan María Ramos Padilla y de Miguel Ponce, pues como lo refleja un artículo del número 751 de esta revista existe una posible vinculación entre Soaje Pinto y el Comando Mazorca de la triple A, vinculado con el asesinato del estudiante de ingeniería Daniel Winner. Los querellantes también sospechan que Soaje Pinto pudo ser el instigador de la foto en la que el secretario de Comercio aparece en un ataúd con un tiro en la frente.

No hay comentarios: