miércoles, 2 de marzo de 2011

¿QUÉ ES EL PLAN NACER?


En su discurso de ayer en el Congreso, Cristina anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las mujeres embarazadas con hasta tres meses de gestación; y señaló que la medida surgía a partir de los resultados que arrojaban los relevamientos del Plan Nacer.

Además de celebrar una medida más (y van) del gobierno nacional que amplía el piso de protección social a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, creemos que es una buena oportunidad para saber de que se trata el Plan Nacer.

Es un programa que viene ejecutando hace algunos años el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de disminuir la morbimortalidad materno-infantil derivada de componentes sanitarios; brindando cobertura a las mujeres embarazadas y puérperas que carecen de obra social o medicina prepaga -es decir de cobertura de salud- y a los niños de hasta seis años de edad, que estuvieren en las mismas condiciones.

El Plan consiste en una serie de controles periódicos a la madre y a los niños y niñas comprendidos, para verificar la normalidad del proceso de gestación y detectar tempranamente todo tipo de patologías; controles que son absolutamente gratuitos para los beneficiarios, y se solventa con recursos transferidos por la Nación a las provincias para que los destinen a los efectores del sistema público de salud de todos los niveles (desde la atención primaria hasta los hospitales de mayor complejidad).

Los recursos son el equivalente a una cápita o suma fija por cada beneficiario inscripto, y el 60 % de los mismos se transfieren contra el relevamiento e inscripción de la población beneficiario en los registros del Plan, y el 40 % contra la verificación del cumplimiento de los resultados sanitarios buscados con los controles que se realizan.

De allí la importancia de la medida anunciada ayer por Cristina: sabido es que las condicionalidades impuestas en su momento para percibir la AUH se tradujeron en logros concretos de desarrollo humano: aumento de la matrícula escolar y mejoras en la condición sanitaria de la población beneficiaria, por ejemplo por cumplimiento de los programas de vacunación obligatorios.

En éste enlace pueden encontrar más información sobre el Plan, y aquí algunas estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre su impacto hasta el presente.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Así como la AUH impactó en el nivel de escolaridad (y seguramente demostrará en el futuro la importancia de que más chicos cumplan el calendario de vacunicación), la extensión de la AUH a mujeres embarazadas incidirá directamente en la morbimortalidad materno-infantil. No sólo por los controles sino que, además, les permitirá a muchas mujeres aumentar la ingesta proteica.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Fuerza Cristina !