martes, 29 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA A LOS JÓVENES DE PROYECTO SUR

      
Por Luis Juan Rodríguez

           Con evidente curiosidad escuchamos en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe que jóvenes con banderas del Proyecto Sur aplaudieran entusiasmados frente a críticas provenientes del palco hacia actitudes de algunos de los jueces federales del país, las que se mencionaban como complacientes con los imputados de delitos de lesa humanidad. 
           Debemos por tanto analizar algunas acciones de tal sector político en el Congreso de la Nación y lo que hizo el actual Gobierno, antes Nestor y ahora Critina al respecto.
            Es claro que la composición actual de la Corte Suprema de Justicia, surgida al calor del fuerte cuestionamiento y la remosión de Nestor a la anterior Corte, que pretendía "negociar" con el Poder Ejecutivo y mantenerse en el poder, ha sido clave para que los juicios contra los represores pudieran hacerse, al haber declarado de lesa humanidad e imprescriptibles los mismos, como la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y el indulto de Menen. 
            A ello debemos agregar que jueces nombrados por este gobierno, y otros consustanciados con el sentido profundo de justicia, han llevado adelante los juicios por delitos de lesa humanidad, tema en el que estamos en una situación única en la historia mundial, donde son juzgados y condenados, habiendo sido todo entorpecido por algunos jueces de la Cámara de Casación Penal, entre ellos uno que hoy es defensor de imputados por tales delitos. 
            Todo ello ha sido posible por el accionar oficial, que ha tenido en el Concejo de la Magistratura su correlato, con designación en su mayoría y dentro de la posible de jueces justos y comprometidos con el país. 
            Ante ello, el Proyecto Sur se ha juntado, y decimos juntado porque creemos que es la palabra acertada, con todo el arco político de derecha, procesistas algunos como el PRO y muchos peronistas federales que nada tienen ni de peronistas ni de federales como Duhalde, para pedir la modificación del Concejo de la Magistratura Federal, dándole mayor representación a las corporaciones en el referido Consejo, con el fin explícito de bloquear al accionar del Gobierno en la designación de jueces, para permitir la designación de los que son afines a las corporaciones, como Clarín y otras, licuando el peso de la representación política que se expresa a través del voto popular y volviendo a la justicia anterior a la llegada de Nestor al Gobierno. 
            Este accionar de Pino Solanas y Lozano en el Congreso, en su afán de atacar al Gobierno Nacional, muestran la política real de Proyecto Sur: priorizar la alianza con sectores opositores de  derecha, reinstalando lo ya sucedido y fracasado en el país: la unión democrática en 1946, que perdió y la Alianza de 1999, que ganó con clara hegemonía de la derecha vernácula y que terminó en el peor fracaso de los últimos años, fracaso que hasta ahora no hemos escuchado ninguna autocrítica por parte de quienes la integraron.
             Como colofón de esta carta, diremos que lo que hacen Solanas y Lozano es contrario a lo que los jóvenes de su partido pretendían en la plaza. Están los dirigentes en contra un gobierno que ha impulsado con vigor el juzgamiento de los represores y tratan de formar un Concejo de la Magistratura a medida de las corporaciones y el olvido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se podria hacer una carta abierta a los jovenes del kirchnerismo explicandoles como despues de siete años de gobierno no han sido capacez de limpiar la justicia federal, sobre todo los jueces de primera instancia, complices de la fiesta menemista.
En esa cuestion no va a haber problemas con el quorum: si el oficialismo dejaria de tranzar con esos jueces, los juicios politicos salen con fritas. Denuncias sobran.
Una verguenza

FZ dijo...

Acá les dejo lo que propone Proyecto Sur para el Concejo de la Magistratura.. Así se informan más antes de decir que apoyamos a las coorporaciones.. como no se les cae la cara, Barrick GOld, Repsol, los bancos y la deuda externaa fraudulenta..
"Patria Sí, Colonia NO!"

http://infosur.info/?p=3293

Y si quieren escribir algo y debatir hablen desde su opinión, no en nombre de los jóvenes de otro espacio..

FZ dijo...

Ya que hablan de los que se dicen peronistas les dejo el artículo 40 de la Constitución de 1949, promulgada por el gobierno de Perón y derogada por la “Fusiladora” del ’55. En su artículo 40 establece: “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias”.

Anónimo dijo...

Bastante obtusa la carta abierta.
Se acerca mucho al discurso chicanero del menemismo. No hay argumentos objetivos sino analogías forzadas para una futurología torcida hacia los intereses de 1 clase enquistada en el poder.
Bueno, las similitudes no son casuales, estuvieron cerca de nemenmen cuando tenía todo el poder.