jueves, 3 de marzo de 2011

LA MENTIRA DEL COSTO LABORAL


Leemos en Infobosta declaraciones del devaluador serial José Ignacio De Mendiguren respecto a las negociaciones salariales que se avecinan en las paritarias.

En la nota se citan otras opiniones empresarias aparecidas hoy en Ambito Financiero y El Cronista Comercial; con titulos catástrofe y todo ("El virus del 30 %"); partiendo de la cifra que se acordó en la paritaria nacional docente.

Desde luego que esta buena gente (que luego repetirá en seminarios y jornadas que "hay que apostar a invertir en educación") advierte de antemano que todos los aumentos salariales que deban conceder los trasladarán a los precios, es decir que de modo alguno aceptarán resignar márgenes de rentabilidad.

Que el discurso es cínico no hay dudas, pero no está tan claro que sea falaz: con todo el complejo mediático dominante a su favor (nadie habla de "desborde" cuando por ejemplo las privatizadas piden aumentar las tarifas, y nadie pregunta cuanto ganan las empresas), no son pocos los argentinos promedios (entre ellos muchos trabajadores) que creen verdaderamente el cuento del "costo laboral", es decir que es lógico y justo que los patrones trasladen a los precios, los aumentos de sueldos que otorgan a sus empleados.

Nada más alejado de la realidad, como lo demuestran las cifras que arroja un estudio publicado hace pocos días en Cash, que pueden ver acá; y que analiza la evolución del costo salarial y la productividad en el período post convertibilidad.

Como se demuestra allí, los márgenes de rentabilidad de muchas empresas son tan grandes, que permiten absorber sin problemas incrementos salariales como el famoso 30 % del "virus" del que habla Ambito; y más también.

Así que gente de la UIA y demases: a otro perro con ese hueso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Sres. de la UIA están facturando como nunca al mercado interno. Si exportan , los márgenes de utilidad son excepcionales, porque la relación cambiaria los favorece, y los costos internos en pesos tienen poca incidencia en los precios en dólares o euros con los que venden.Pero igual,siguen en la posición de devaluadores seriales. No tienen límites,siempre quieren más. Y lloran cuando los trabajadores van por más.
El Colo.

Anónimo dijo...

De Mendiguren es una víctima del sistema capitalista.

Anónimo dijo...

Hay que organizar una colecta para ayudar a De Mendiguren, porque anda sin un mango.
El dólar a $4 lo arruinó.