Cuando el ruido de las bombas de estruendo termina y el brillo de los fuegos artificiales se apaga sólo queda humo. Y cuando el humo se disipa aparece, otra vez, la realidad.
El Gobierno de Binner ya se termina, y es hora de ir haciendo un balance sincero y realista de su gestión.
Con palabras puede mentirse, y mucho, por lo que si es cierto aquello de que “obras son amores y no buenas razones”, analicemos las obras que aparecen publicitadas en la página web del Gobierno (www.santafe.gov.ar/obras/).
Apenas ingresamos al “mapa interactivo” de “obras” nos recibe un “Santa Fe Cambia”, con un diseño muy interesante, en el que aparecen íconos variados, se exhiben las “obras” de cada Región, a las que denominan “Nodos”, sin ningún respaldo legal que lo sustente, puesto que conforme lo dispone la Constitución de la Provincia, la división política de Santa Fe es atribución exclusiva de la Legislatura (art. 55 inc. 2), que ha establecido 19 departamentos y ningún “nodo.”
Pero dejemos de lado esta cuestión, que puede ser considerada como menor.
Cliqueamos en la “Región 3 – Nodo Santa Fe” - que es en la que conocemos con mayor detalle por vivir desde siempre en ella - y nos encontramos con sorpresas que queremos compartir con ustedes.
Vamos directo a la ciudad de Santa Fe y a sus alrededores.
Luego, hacemos doble clic en una cruz roja, y entramos a “Hospitales”. Figuran 4: CEMAFE, Iturraspe, Vera Candioti y Sala Hospital Italiano. Si cliqueamos en ellos vemos que el CEMAFE está “licitado”, o sea, no empezado, el Hospital Iturraspe está en ejecución, pero sólo la estructura de hormigón armado. Del Vera Candioti sólo está el proyecto. Únicamente la “Sala Hospital Italiano” está terminada. No figura en el detalle de la obra cuál fue el monto invertido en ella, única efectivamente ejecutada. Googleando no hemos podido localizar qué obra se ejecutó y cuando se inauguró.
Luego aparecen 4 “Centros de Salud”, pero cuando cliqueamos en ellos vemos que solo 1 está terminado, otro está “en ejecución” y los otros 2 “proyectados”
Entramos a las “Escuelas” de Santa Fe y contamos que aparecen 19. Navegando en cada una de ellas advertimos que la mayoría se ejecutó con fondos nacionales, mientras que las que encara la Provincia con sus propios fondos son la de menor monto de obra asignado ($ 185.000 una, $ 220.000 otra, salvo la Escuela Sarmiento, con $ 6.500.000 de inversión). También en este rubro hay muchas que están en “etapa de proyecto” o “a licitar”.
El Gobierno dice que “Se crearon 186 establecimientos” en toda la Provincia. Y eso es cierto, pero con un detalle: Sólo se dictaron los actos administrativos correspondientes, puesto que en la enorme mayoría de los casos, las “nuevas” escuelas funcionan en los edificios de otra escuela, es decir, en el de una “vieja” que ya estaba en marcha.
Si entramos en el icono vivienda, vemos que las obras ejecutadas fueron financiadas, todas, con fondos nacionales. Respecto de las obras con financiamiento provincial, su estado es “con contrato firmado”, o sea, no ejecutadas.
En Justicia aparecen sólo dos obras, el Centro de Asistencia Judicial (no figura el monto de obra) y el “Data Center”, que sólo está licitado y que - en realidad – es el Centro Provincial de Cómputos.
Entre las “obras” agrupadas en el icono “agua” aparecen 4 obras. Una de ellas es muy especial, ya que es la “inauguración” de la que figura en primer lugar, una módica construcción de filtros por $ 400.000.
Entre las Rutas y Accesos figuran como ejecutadas “la autopista Santa Fe- Rosario”. Se trata de un error, porque es una obra que ya tiene varias décadas, salvo que se refiera a la nueva concesión por peaje, que implicó aumentos sustanciales respecto de la tarifa vigente con anterioridad. También se incluye la Circunvalación Oeste entre las obras ejecutadas, pero en la página de Vialidad Nacional (www.vialidad.gov.ar) figura que se trata de una ejecutada por la Nación.
También figura como obra ejecutada la “Duplicación de la Calzada y Puentes sobre la Ruta Nac. 168”, sin aclarar que se trató, otra vez, de una obra financiada con recursos nacionales y contratada por Vialidad Nacional.
Sorprende que en “mapa” aparezcan líneas de puntos que tienen el título de “acueductos”, cuando la Provincia no ha ejecutado un sólo metro de ellos. Sólo la Nación, con sus fondos, construyó un pequeño tramo.
Capítulo aparte merece el tema de las comisarías. Cuando uno cliquea sobre una gorra policial aparecen varias “obras”, pero cuando se ingresa en ellas se advierte que sólo 1 fue ejecutada, y que las demás están, nuevamente, “en proyecto” o “licitadas”. Al igual que lo que ocurre con varias de las escuelas, los montos previstos para las comisarías son irrisorios: $ 117.000, $ 68.000, $ 150.000, $ 66.000 ... Quien alguna vez haya construido algo de verdad – no virtualmente, sino con ladrillos y albañiles reales - sabe que son muy pocos los metros cuadrados que pueden levantarse o refaccionarse con esos insignificantes presupuestos oficiales.
De igual manera ocurre si uno ingresa en otras zonas. Por ejemplo, en la Región 4 (“Nodo Rosario”) entre las obras figuran, otra vez, la autopista Santa Fe - Rosario (en realidad, debería decir su re-concesión), el Puerto de la Música, la “Ciudad Joven” y el “Acuario”, pero sólo como “proyectadas”.
Navegando en las páginas antes mencionadas resulta, con claridad, que es un dato de la realidad que la enorme mayoría de las 600 obras que se anuncian no existen más que en la generosa – real y no imaginaria – publicidad oficial.
Por eso, te invito a que corrobores que lo que decimos es cierto.
Y que analices cuáles fueron las “obras” ejecutadas en tu pueblo, ciudad o departamento. Y que veas cual fue el monto realmente invertido en estos casi 4 años.
Y eso que las finanzas provinciales se encuentran holgadas como nunca, en el marco de un crecimiento de la recaudación impositiva que no ha parado de incrementarse. Si en este contexto favorable no se pudieron ejecutar obras, qué nos cabe esperar a los santafesinos en tiempos de crisis como las que debieron sortear gestiones anteriores.
Se habla de la “calidad institucional” lograda, pero el propio gobernador confiesa que no tiene contacto con el senador de su partido desde hace varios años.
Se habla de “transparencia de gestión”, pero se concesionó la Autopista Santa Fe -Rosario en forma directa, sin licitación y sin ley que amparara ese proceder. Eso sí, según el gobierno, “sólo se trató de un error de tipeo de una secretaria” (www.airedesantafe.com.ar)
Cuando se designa a un ministro que ninguna experiencia ni conocimiento tiene en la materia, se improvisa. Ello es lo que ocurre con la seguridad, que figura entre los temas que más preocupan a la ciudadanía.
Hablando “off de record” se tienden sospechas sobre las anteriores gestiones, pero este Gobierno no ha presentado ni una sola denuncia ante el Poder Judicial por hechos de supuesta corrupción. Las alternativas son claras: O antes hubo corrupción pero por alguna razón se la oculta, o no se detectaron casos como para hacerlo.
Por eso, a la hora de votar, recordemos al viejo - pero siempre nuevo - Aristóteles, y no nos olvidemos que, en definitiva, la única verdad es la realidad. Y que las únicas obras que cuentan son las hechas de ladrillos. El resto son sólo maquetas de cartón que se derrumban ante la primera lluvia.
1 comentario:
Agradecemos al compañero Miguel Frabotta que nos hizo llegar este exelente análisis de la actual gestión. Como dice él en la nota, invitamos a todos a corroborar lo escrito entrando en la página web del gobierno.
Publicar un comentario