jueves, 1 de agosto de 2013

EL PRO CADA VEZ MÁS CERCA DEL DECRETO 4161/56

 EL MACRISTA JULIAN OBIGLIO DEFIENDE SU PROYECTO PARA IMPEDIR QUE LOS JOVENES SE MOVILICEN

Marchas prohibidas para menores de 16

La iniciativa fija multas para los “organizadores” de protestas a las que vayan jóvenes o niños. Plantea además que sus padres o tutores sean enviados a hacer un “curso” sobre “los derechos y la educación de los menores de edad”.
 Por Laura Vales
El diputado del PRO Julián Obiglio presentó un proyecto de ley para prohibir que los menores de 16 años participen en marchas. El legislador macrista propone que la policía saque de las protestas sociales o políticas a los jóvenes que vea en la manifestación, e incluso que el Estado, también a través de la policía, impida que los padres lleven a sus hijos a una movilización. Frente a las críticas que recibió su proyecto, Obiglio argumenta que se trata de un tema de “minoridad”. “Por algo hay películas prohibidas para menores de 13 o de 16 años.”
El proyecto fija multas para los “organizadores” de protestas a las que vayan jóvenes o niños. Plantea además que sus padres o tutores sean enviados a hacer un “curso” sobre “los derechos y la educación de los menores de edad”.
El legislador sostiene que lo redactó porque un reciente informe de la Unicef sobre la participación de menores en las marchas sociales en América latina marcó que Perú, Bolivia y Argentina son los países “con mayor participación de niños en las marchas”.
“Perú y Bolivia se pusieron a debatirlo legislativamente, pero acá no había pasado nada”, dice ante la pregunta de Página/12. También que en Perú “avanzó un proyecto del oficialismo” que pone penas de prisión para los padres o tutores que vayan con sus niños a las marchas. Aunque enseguida aclara: “Para mi gusto, muy duro. No iría con la idiosincracia argentina”.
Obiglio asegura que no quiere prohibir que los jóvenes se manifiesten: para él, pueden hacerlo si son protestas organizadas “por su propia generación” y con reclamos propios. En cambio, “para su propia seguridad”, dice que no debería estarles permitido ir a otras marchas.
–¿Qué habría que hacer con las marchas del 24 de marzo? ¿Se multaría a los padres que lleven a sus hijos? –Depende de si hubo una convocatoria juvenil o no... creo que en ese caso no habría problemas, porque hay organizaciones juveniles que convocan.
–¿Y en una protesta social? –Es el punto más conflictivo que veo, porque es cierto que muchas veces los padres no tienen con quién dejarlos. Ahí la policía tiene que ir y decirle a ese padre, que tal vez no se ha dado cuenta que está poniendo en riesgo al niño, que se aleje de la marcha, que no puede estar ahí porque puede haber corridas, situaciones de peligro.
–Muchas veces los padres llevan a sus chicos a una marcha para que aprendan a defender sus derechos. ¿El Estado lo puede prohibir? –Eso es justamente lo que todos los organismos internacionales dicen que no hay que hacer. “¿No es lógico llevar a los chicos?”, plantean algunos. Bueno, los organismos internacionales dicen que no, que es todo lo contrario. Vos pensás que los estás llevando a aprender algo, pero el chico es todavía muy chico para eso.
–¿Por qué dice que muy chico? –Hay una ley que establece qué películas podés ver según la edad. Por algo tenés películas prohibidas para menores de 13 y de 16.
–¿Cuáles serían esos organismos internacionales y qué dicen? –El proyecto surgió ante el informe de Unicef, que es la autoridad máxima a nivel mundial en infancia.
–Sobre si protestar o manifestarse es un valor o un disvalor... –... no estoy diciendo que sea un disvalor. Todos los derechos están reglamentados, y esto se trata de cómo preservar a un menor de ciertas situaciones objetivas. Tal vez el corte no se tenga que hacer a los 16 sino a los 13, pero al corte en alguna edad hay que ponerlo.
–Los diputados del kirchnerismo apuntaron que sería mejor que el macrismo se preocupara de resolver los conflictos y que lo hiciera sin reprimir, para que no vuelva a pasar lo del Hospital Borda. –Pero éste no es un tema coyuntural, es un tema de política pública, de qué hacemos con nuestros niños, para protegerlos.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225754-2013-08-01.html

No hay comentarios: