domingo, 18 de agosto de 2013

PASES DE FACTURA EN EL PRO CABA

Pase de facturas en el PRO por la derrota en las villas de la Ciudad

El partido de Macri perdió por paliza en las villas más pobladas de la Ciudad en manos del Frente para la Victoria, que sacó el doble y hasta el triple de votos en algunos casos. A quiénes apuntan en el partido amarillo por la ingrata sorpresa del domingo pasado.
La Politica Online  |  17.08.2013 18:40:00
Pase de facturas en el PRO por la derrota en las villas de la Ciudad
Macri el año pasado en el Barrio Ramón Carrillo. En esta campaña no hubo foto en las villas.
La derrota del PRO en las primarias de Capital Federal no sólo se explica por la gran aceptación que tuvo la interna de Unen en la clase media y en los barrios más pudientes de la Ciudad. El partido de Mauricio Macri no sólo perdió en Recoleta contra el frente de centroizquierda sino que recibió una paliza en las villas más grandes de la Ciudad en manos del Frente para la Victoria.

Hace sólo dos años, en la elección ejecutiva que ganó Mauricio Macri, el PRO había ganado en las 15 comunas de la Ciudad. Esta vez sólo ganó raspando en la comuna 4 y no pudo ganar ni siquiera en una de las villas más pobladas.

En la villa 21-24 NHT Zavaleta, que está ubicada en Barracas y es la más grande de la Ciudad, el Frente para la Victoria prácticamente duplicó los votos que obtuvo el PRO. El kirchnerismo obtuvo 3189 votos, un 50 por ciento de los votos de la villa, contra los 1720 que obtuvo el PRO, que apenas llegó al 25 por ciento.

El partido de Macri perdió en todas las mesas de la villa de Barracas contra el kirchnerismo e incluso perdió algunas en manos de Unen, que acumuló 1306 votos en la villa, lo que representa un 20 por ciento de los votos.

En la villa 31 del Barrio de Retiro, otra de las que cuentan con mayor población en la Ciudad, el Frente para la Victoria obtuvo 2100 casi el triple de los 715 votos que sacó el PRO, que superó por poco a los 669 votos de Unen.

En la villa 1-11-14 del Bajo Flores, la tercera más poblada de la Ciudad, la diferencia no fue tan grande como en las otras dos villas, aunque el Frente para la Victoria le ganó al PRO en todas las mesas de ese circuito de la Comuna 7. Algo similar ocurrió en la villa 15, la más poblada de Lugano, aunque la diferencia en la Comuna 8 entre ambos partidos fue mínima.

Los señalados

Esta situación fue advertida en el PRO y ya comenzaron los pases de factura internos por la dura derrota, especialmente por la recibida en algunos lugares en los que el Ejecutivo porteño realiza trabajos territoriales durante todo el año.

“No levanten pedidos porque no le vamos a solucionar nada a nadie”, le dijo la vicejefa María Eugenia Vidal a la mitad del bloque de legisladores del PRO en el inicio de la campaña. Vidal, como algunos de los legisladores que estaban en esa reunión, es una de las dirigentes del PRO que dispone de un equipo de trabajo territorial.

Quienes participaron de ese encuentro, aseguran que luego de esa orden, algunos legisladores que se han destacado por conseguir los votos en los barrios más carenciados esta vez hicieron campaña a reglamento. Los candidatos del PRO no se mostraron durante la campaña en las villas, a diferencia de los candidatos del kirchnerismo y de la izquierda.

Algunas flechas apuntaron a la Secretaría de Hábitat e Inclusión, a cargo de Marina Klemenziewicz, que responde directamente a Gabriela Michetti. Esta secretaría es la que acapara todo el trabajo en la villa 31, en donde la candidata a senadora perdió por paliza con Daniel Filmus.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que responde a Vidal, tampoco zafó de las críticas internas. Su pareja, Federico Salvai, es la mano derecha de la vicejefa y controla a una de las agrupaciones que más se dedica al trabajo en los barrios.

Entre las 15 agrupaciones juveniles que tiene el PRO también hubo críticas a Jóvenes PRO, la agrupación que forma parte orgánica del partido y hace agua en el trabajo en las villas. “No saben ni dónde queda Constitución”, se quejó ante LPO la referente de una de las agrupaciones.

No hay comentarios: