jueves, 8 de agosto de 2013

Magnetto, La Rata y el infantilismo ecologista, de izquierda e indigenista

Magnetto, Gandhi y el llamado a la sublevación mapuche contra YPF

Superar la economía extractivista no es el absurdo de no aprovechar nuestros recursos naturales sino hacerlo con responsabilidad ambiental y social, y movilizar recursos para el desarrollo.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

En su edición del domingo pasado, Periodismo Para Todos se dedicó casi íntegramente a los impactos medioambientales de Chevron en Ecuador. Al país de la Revolución Ciudadana, Magnetto decidió enviar a su mercenario periodista estrella para tratar las denuncias por contaminación de la flamante socia de YPF. Minutos después, vino el gran objetivo: de Chevron-Ecuador a YPF-Chevron y, por supuesto, Vaca Muerta. El cierre del programa tuvo como protagonista a dos dirigentes de una comunidad mapuche opuesta al acuerdo entre la petrolera estatal argentina y la estadounidense, seguido por el insólito uso que el mismísimo mercenario periodista estrella hizo de un fragmento de la película Gandhi (1982). En una próxima columna y aprovechando la preocupación de Magnetto por el medioambiente y la contaminación petrolera, nos dedicaremos a recordar los pasivos ambientales que Repsol nos legó y por miles de millones de dólares. Qué bien le vendría al país que el Grupo Clarín contribuyera a denunciar esos pasivos, como se sabe, claves en la tasación de las acciones expropiadas a la española. En fin y a continuación, una breve reflexión sobre lo más grave y subliminal del referido programa: el llamado a la sublevación mapuche contra YPF (la titular del yacimiento de la que es socia Chevron), llamado implícito en ese pedacito de la película Gandhi con el que Lanata acompañó su editorial de cierre. La respuesta política al progresismo neoliberal, a la izquierda tradicional y al indigenismo infantil opuestos a la explotación minera y petrolera, en las palabras del presidente Rafael Correa, ya que de Ecuador, revolución, antiimperialismo y soberanía petrolera hablamos.

EL LLAMADO A LA REBELIÓN MAPUCHE... Una vez concluida la parte del programa dedicada a Chevron en Ecuador, el mercenario periodista estrella del Grupo Clarín extrapoló la crítica a Vaca Muerta. Su equipo se había apostado en Añelo, pueblo de residencia de una de las comunidades mapuche que sirvió de carne de cañón al programa de Magnetto. Y ahora, el plato fuerte. Como dijimos, Lanata eligió la película Gandhi para enviar su mensaje subliminal, porque, explicó, en el film "también pasa lo mismo [a lo presentado en su programa]. Hay de un lado una persona, dos o diez; y del otro lado, en el caso de esta película, el imperio británico. Imaginate. [...] Gandhi, un viejito con un sari y lentes, pelado, flaquito, chiquito lo dio vuelta sin disparar un solo tiro. ¿Sabés qué les propuso? Les propuso no colaborar." Acto seguido se ve un fragmento de la maravillosa película donde Gandhi, reunido con la cúpula colonialista británica, brinda una clase magistral de política nacional y antiimperialista. El programa vuelve a Lanata, quien ya despidiéndose nos revela: "Hay una gran escena de la película, que es cuando ellos tienen que pasar de la teoría a la práctica. ¿Cómo hacen para pasar de la moral abstracta a la moral concreta? ¿Hasta dónde estaban dispuestos a dar? Y Gandhi, que les pide [a sus seguidores, al pueblo] que no maten [a las fuerzas de ocupación], les pide que transformen su dolor en testimonio. Entonces hay una protesta, y los tipos saben que los van a cagar a palos. Y se dejan cagar a palos. Y hay un periodista del New York Times que está cubriendo eso y que después lo va a transmitir al mundo. Lo que vas a ver ahora, pasó en realidad. Y son simplemente personas decididas a pelear por su destino y a cambiar de vida. Miralo, dale." Lanata apaga su velador de las editoriales y la pantalla proyecta la gran escena, sin duda, en la que el pueblo indio logra, no ya cambiar de vida (la habían cambiado hace mucho, con las primeras medidas revolucionarias de Gandhi al sustituir los productos manufacturados británicos por los elaborados internamente), sino lograr su emancipación del coloniaje inglés. La escena promovida por el mercenario periodista estrella: una manifestación multitudinaria, marchando en hileras de cuatro o cinco hombres desarmados contra la entrada de una fábrica o una guarnición inglesa. La custodian cipayos (soldados indios pagos por la potencia ocupante), que van moliendo a palos al pueblo consciente y decidido en su avance y su coraje revolucionario. La represión, que duró horas, terminó precipitando la victoria popular. India es libre.

CORREA RESPONDE A LOS MAPUCHES OPOSITORES A YPF. En una entrevista a Rafael Correa realizada por Telesur (29 de julio) la directora del canal le pregunta sobre la oposición indigenista a la política minera y petrolera de su gobierno. El presidente le responde: "No caiga en la trampa que nos pone el poder mediático. Ellos son los que exacerban esas discusiones... Esas posiciones extremas 'no a la minería', 'no al petróleo', 'vivan los pajaritos pues muéranse los seres humanos'... son parte del error garrafal de someter los derechos humanos a los derechos de la naturaleza. Además que es un falso dilema, porque el ser humano es parte de la naturaleza y la pobreza atenta contra la naturaleza. El mayor problema para la selva amazónica no es el petróleo, que no se engañe a América Latina; es la extensión de la frontera agrícola y pecuaria... ¿Usted sabe cuánto les interesa a los medios mercantilistas y capitalistas los indígenas? Ahora están en primera página, pero es para hacerle daño al gobierno, no por convicción." Luego, el líder de la Revolución Ciudadana remata: "La única oportunidad que tiene América Latina para desarrollarse soberanamente, sin tener que someterse a la explotación a la que se sometieron ciertos países del sudeste asiático, la explotación laboral, de sus recursos, etc., es gracias a sus recursos naturales no renovables. Y la ingenuidad e irresponsabilidad del centroizquierda es que abandonemos esa oportunidad... El ecologismo infantil, el indigenismo infantil, la izquierda infantil quieren hacernos creer que [el modelo] es cerrar el petróleo, la minería. ¿Usted sabe lo que le pasaría a Venezuela si cierra el petróleo? ¿A Bolivia que tiene un presidente indígena?... ¡Colapsa! Y la pobreza se elevaría una locura.
Entonces, superar la economía extractivista no es el absurdo de dejar de aprovechar nuestros recursos naturales, es aprovecharlos con la máxima responsabilidad ambiental y social, y movilizar esos recursos para desarrollar otros sectores de la economía. ¡Eso es superar la economía extractivista! No el infantilismo de dejar de aprovecharlos, y creer que con eso vas a superar la economía extractivista, pero para volver a la economía recolectora. Si ellos quieren vivir recolectando frutos en el bosque, estamos en países libres, pero no obliguen a todos a asumir su forma de vida o lo que pretenden vivir."

LOS IGNORADOS 180 AÑOS DE OCUPACIÓN BRITÁNICA... Una pena que el periodista mercenario estrella de Magnetto no haya utilizado la obra de arte cinematográfica Gandhi para denunciar al imperio británico que invade y ocupa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde 1833. La comparación era esa, y el llamado a la no cooperación en todo caso, dirigida al pueblo argentino y unasureño en relación al consumo de productos británicos. Siquiera se le ocurrió vincular el año del lanzamiento del film (1982) con la invasión thatcherista. Muy por el contrario, Lanata usó a Gandhi para convocar al pueblo mapuche a "no colaborar", a alzarse contra la recientemente renacionalizada YPF y el inicio serio y responsable de explotación de una de las principales reservas de gas y crudo no convencionales del mundo. En fin, Magnetto y Repsol apuntan ahora a boicotear la exploración y explotación estatal de Vaca Muerta con el infantilismo ecologista, el de izquierda y el indigenista. Y los mapuches que obren como los revolucionarios de Gandhi.

 http://www.infonews.com/2013/08/04/economia-89966-magnetto-gandhi-y-el-llamado-a-la-sublevacion-mapuche-contra-ypf.php

No hay comentarios: