martes, 4 de diciembre de 2012

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN CIFRAS SOBRE POBREZA


El rostro pobre de Europa
Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea, aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social. España superó la media regional.

En Pàgina12 04-12-12

Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE), aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social. Surge a partir de cifras de la agencia de estadísticas Eurostat divulgadas ayer que, además, muestran que España estaba en 2011 por encima de la media de la UE.
Un total de 119,6 millones de personas, es decir el 24,2 por ciento de la población de los 27 países de la UE, tenía ese riesgo el año pasado, frente al 23,4 por ciento en 2010, lo que demuestra el impacto de la crisis económica. Las mayores proporciones de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión están en Bulgaria con un 49 por ciento, Rumania y en Letonia tienen un 40 por ciento, así como en Grecia hay un 31 por ciento frente al 27,7 por ciento de 2010. Las menores proporciones están en la República Checa con un 15 por ciento, en Suecia y Holanda con un 16 por ciento, y en Austria y Luxemburgo con un 17 por ciento.
En 2011, España estaba por encima de la media de la UE con un 27 por ciento, en alza constante en los últimos años: 25,5 por ciento en 2010 y 22,9 por ciento en 2009.
Según la información divulgada, las personas se enfrentan, al menos, a una de las tres formas de exclusión. Estas son: riesgo de pobreza, privación material grave –no poder pagar facturas, alimentación insuficiente en proteínas, no poder hacer frente a gastos de calefacción– y una frecuencia de trabajo muy débil entendida como familias en las que los adultos utilizaron menos del 20 por ciento de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior.
Como detalló la agencia de noticias Europa Press, el 3,9 por ciento de la población española, por debajo del 8,8 por ciento de media comunitaria, se encuentra en una situación de privación material severa. Mientras que Bulgaria –con un 44 por ciento– y Letonia –con un 31 por ciento– registraron las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia que tienen las más bajas, con un uno por ciento. Finalmente, el 12,2 por ciento de los ciudadanos españoles vive en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20 por ciento de su potencial laboral durante el último año, frente al 10 por ciento de media en la UE. Sumando al menos uno de los tres criterios, señaló la agencia de noticias, la tasa de población española en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 27 por ciento, que equivale aproximadamente a 12,4 millones de ciudadanos, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto al 22,9 por ciento de 2008.
De los datos de Eurostat se desprende también que, en la Unión Europea, un 17 por ciento de la población está bajo amenaza de pobreza monetaria, y España, Bulgaria y Rumania tienen la tasa más alta, con un 22 por ciento en cada país. El informe estadístico anual se publicó en un contexto de polémica entre países europeos sobre si hay que mantener la misma partida de ayuda alimentaria en el presupuesto 2014-2020 de la UE. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Suecia y Reino Unido, criticaron el programa de ayuda a los más necesitados porque consideran que es un asunto que corresponde a cada unos de los Estados.
Estos datos se suman a los publicados por Eurostat el viernes, a través de los cuales se informaba que el desempleo en la Zona Euro alcanzó un nuevo record en octubre, cuando llegó a un 11,7 por ciento. En total, 18,7 millones de personas se encontraban desempleadas en ese mes en los 17 países del euro, 2,2 millones más que hace un año. De este modo, el número de desempleados aumentó en 173 mil personas. En total, en la Eurozona hay 3,6 millones de jóvenes menores de 25 años sin trabajo, un 23,9 por ciento en esa franja de edad. La tasa record la tiene España, con un 26,2 por ciento de desempleo, seguida de Grecia, que registró un 25,4 por ciento en agosto. Por el contrario, Austria con 4,3 por ciento, Luxemburgo con 5,1 por ciento, Alemania con 5,4 por ciento y Holanda con un 5,5 por ciento son los países que menos sufren el desempleo.


INFORME DE LA ONU SOBRE GRECIA

Sin papeles ni derechos

La ONU criticó ayer las condiciones de inmigrantes sin papeles en los centros de detención de Grecia y advirtió sobre la “creciente hostilidad” que afrontan en las calles del país europeo, sumido en una crisis que lo obligó a realizar severos ajustes a cambio de financiación externa.
“Son lugares en los que no me gustaría pasar más de una hora. Son espeluznantes”, dijo el relator especial de la ONU para los derechos de los inmigrantes, François Crépeau, al presentar un informe elaborado por una misión de investigación que visitó once centros de detención para inmigrantes en Grecia. “Es difícil ver niños de tres o cinco años tras los barrotes”, declaró el relator de la ONU. En uno de los centros visitados, el de Venna, en Rodopi, las camas son bloques de cemento, los servicios estaban muy sucios y no había luz, relató Crépeau.
Grecia se convirtió en el principal punto de entrada a Europa para los inmigrantes sin documentos, y actualmente se calcula que en el país heleno, de 10 millones de habitantes, viven cerca de un millón de inmigrantes con papeles y otro medio millón sin ellos. Cada año, unos 130.000 inmigrantes, la mayoría africanos o asiáticos, intentan entrar en Europa a través de Grecia sin contar con recurso alguno para proveerse de alimentos, alojamiento o agua, denunció el relator de la ONU, que advirtió de la “creciente hostilidad” que afrontan los inmigrante en las ciudades griegas.
La situación se agravó desde agosto pasado, cuando la policía griega lanzó la operación Xenios Zeus, en referencia al dios griego de los viajeros, que propició la detención de miles de inmigrantes indocumentados. El resultado, según Crépeau, es la detención “sistemática” de quienquiera que entra en territorio griego de forma irregular. Crépeau denunció además un incremento de la violencia racista y la inacción de las autoridades griegas.

No hay comentarios: