lunes, 3 de diciembre de 2012

EL PROYECTO QUE QUIEREN QUEBRAR MACRI Y LA UTA


Subte: metrodelegados impulsan su propio proyecto de traspaso

 Es una síntesis de las iniciativas presentadas por los bloques de la oposición. Establece la defensa del transporte público como premisa y hasta regula las medidas de fuerza que no podrían realizarse sin 48 horas de preaviso.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
 Los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) impulsarán a partir de hoy un proyecto de traspaso del servicio de subte a la Ciudad que unificará las propuestas de los bloques de la oposición. El diseño del plan que aspira a consensuar su articulado entre los principales puntos de los tres proyectos presentados que se discutirán hoy en comisión fue delineado durante el fin de semana y es diametralmente opuesto a la iniciativa del macrismo, que cosechó críticas desde todos los sectores. Según pudo saber Tiempo Argentino, la idea es dividir el proceso en etapas con un proyecto de traspaso transitorio, otro que establezca un marco regulatorio para la prestación del servicio y otro que detalle los aspectos del financiamiento. "Se buscó una alternativa para que no sea perjudicado el usuario ni por impuestos ni por aumento de la tarifa", resumió Joaquín García, secretario de Relaciones Internacionales del gremio y uno de los que trabajó en la propuesta. 
Las conversaciones con los legisladores opositores comenzaron la semana pasada, apenas se conocieron los principales puntos del proyecto del PRO. La insistencia de los metrodelegados en explicar su situación, de alguna manera colaboró al rotundo rechazo que recibió el proyecto del Ejecutivo porteño en la reunión de comisión del viernes pasado. La mayoría de los bloques acordaron trabajar juntos en puntos específicos para este plan. Si la compleja ingeniería parlamentaria logra llevarse a buen puerto, el proyecto podría obtener un dictamen de mayoría en las comisiones y ser llevado con ventaja al recinto en la sesión prevista para su tratamiento el 13 de diciembre. Allí nuevamente sería necesario verificar el sistema de alianzas de la oposición para arrebatarle al macrismo la iniciativa. Los legisladores de la UCR y el de Confianza Pública que encabeza el denarvaísta Daniel Amoroso serán clave. Con sus votos habría mayoría simple, algo que el PRO a esta altura no puede asegurarse. 
En cuanto al financiamiento, los metrodelegados proponen algo similar a lo expuesto por el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, que sugirió utilizar el excedente de lo recaudado a través de las autopistas porteñas (AUSA), que hoy se deriva a obras diversas y que según denuncian "es manejado a discreción" por el Ejecutivo. "También proponemos que hasta que no haya una auditoría seria y completa a Metrovías que incluya a SBASE, la Legislatura debe dejar sin efecto el aumento del 127% en la tarifa hasta que no haya una audiencia pública", sostuvo García, quien además es delegado de la línea D. El secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto, señaló en declaraciones a la prensa que "primero analizamos la posibilidad de modificar el proyecto del PRO, pero una vez que empezamos a desmenuzarlo, vimos que es prácticamente imposible. Tiene cláusulas que son inconstitucionales, otras que son ilegales y otras que son inmorales."
De acuerdo al documento al que accedió en exclusivo Tiempo, el artículo 1 establece la "Defensa del transporte público" como premisa para declararlo "sistema de servicio público subterráneo", y subraya "la necesidad de un subte que resuelva los problemas de contaminación, congestión y movilidad a una tarifa accesible y que permita la integración social y productiva de la Ciudad de Buenos Aires". A su vez, se propondrá la aceptación del traspaso pero el inmediato retorno a la mesa de negociación del Entre Tripartito de Transporte Metropolitano para compatibilizar políticas entre la Nación, la Provincia y la Ciudad. También establece la creación de una comisión de seguimiento del traspaso en la Legislatura que verifique que las distintas etapas se van cumplimentando. Los metrodelegados sostienen que al no contar con la información de una auditoría financiera y técnica, nadie puede saber a ciencia cierta las necesidades reales que requiere hoy en día la operatoria del subte.
El punto 5, vinculado a las medidas de fuerza, establece que "en caso de interrupción, ya sea por razones técnicas, operativas, gremiales o de otra índole, el prestador deberá contar con un plan de contingencias para la asistencia e información, poniendo a disposición de los usuarios servicios de superficie para cumplir con el trayecto". Tampoco se harán medidas de fuerza sin un aviso previo de 48 horas. 
El punto 6 señala un "plan integral de expansión y mejoramiento del servicio y confort". Se puntualiza que es necesario "de forma urgente retirar de servicio los coches de la línea A y reemplazarlos por los Fiat de la línea D y utilizar las formaciones chinas adecuando el ATP en la Línea D". También se menciona un plan de mantenimiento y la cobertura de frecuencias, además de medidas que protejan al usuario y al trabajador de "arrebatadores, robos de boleterías y demás situaciones de inseguridad en la red". 
En ese sentido, el planteo del legislador Edgardo Form tuvo buena acogida: que el subte sea co-gestionado con usuarios y trabajadores. Por eso en el punto 8 se propone que existan "reuniones abiertas del directorio" y se pide "abrir su composición a representantes de los trabajadores y usuarios". Aun así, los metrodelegados saben que hay determinados puntos de su plan que tendrán que abrir a discusión con los bloques que responden a intereses políticos cruzados, para tener su apoyo. «
 
siguen los cruces por la basura
 
En medio del conflicto por la basura entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, varios intendentes del Conurbano salieron a criticar lo hecho hasta el momento por el gobierno porteño. Al mismo tiempo, se supo que el jueves próximo el gobernador Daniel Scioli se reunirá con Mauricio Macri para tratar la aplicación de la Ley de Basura Cero.
"Macri se había comprometido a generar menos basura a través del reciclado y la recolección diferenciada y, lejos de eso, la Capital Federal produce cada vez más residuos", se quejó  el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Su par de Escobar, Sandro Guzmán, sostuvo que si bien  "la Ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso per cápita de 10 mil pesos", el macrismo "no ha hecho una sola inversión" para reducir la cantidad de residuos que envía a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).  Guzmán también aseguró que el PRO "desconoce el trabajo que venimos llevando adelante muchísimos intendentes con la presidenta Cristina (Fernández) y el gobernador de la provincia con la presencia del Ceamse". Para el jefe comunal, "se acabó el tiempo y entre todos tenemos que darle una solución".
En el mismo sentido se expresó el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro. "Es el momento de trabajar en forma conjunta porque a fines de 2013 el Ceamse se agota", advirtió Zúccaro. 
Con este clima cada vez más tenso y con el objetivo de encausar la disputa, el jueves próximo Scioli y Macri se verán las caras. La reunión está programada para las 9:30, en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
 
El dato
 
tercer paro
 
La de hoy es la tercera jornada de paro por turnos que realizan los metrodelegados en las seis líneas del subte y el Premetro. Las huelgas anteriores, el jueves y el viernes pasados, tuvieron total acatamiento.

No hay comentarios: