lunes, 3 de diciembre de 2012

SE PUEDE ESTAR MÁS A LA DERECHA QUE EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL???


Sin retorno: Magnetto no tiene quien le escriba

En los días por venir, algo del país del futuro comienza a vislumbrarse sin retorno. 

http://tiempo.infonews.com/2012/12/02/editorial-92051-sin-retorno-magnetto-no-tiene-quien-le-escriba.php
1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

La semana que pasó hizo peligrar las habituales tapas deprimentes de los diarios hegemónicos. Entre el jueves 29 y el viernes 30, directamente, hubo riesgo de que salieran en blanco. Demasiadas buenas noticias juntas para el oficialismo. De no haber sido por el documento eclesiástico que confundió el hondo sentido que tiene la Navidad para los cristianos con temáticas profanas del agotador libreto antikirchnerista, podría decirse que de cara al 7D el clima viene cambiando, poniendo en apuros a la oposición política y mediática, e incluso el Episcopado salió ayer a desmentir a Clarín, que había titulado que Cristina no quería recibirlos en la Casa Rosada. Se sabe, llorar puede ser un sentimiento, pero mentir es un pecado. 
Primero fue la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa que beneficiaba a los fondos buitre. Después, el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al pedido de extensión de la cautelar contra la aplicación plena de la Ley de Medios. Más tarde, la resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI) declarando inembargable a la Fragata Libertad, cuando faltan apenas diez días para que se expida el Tribunal del Mar. Sin olvidar que ya es ley la regulación del mercado de capitales, la de la Música y la de Hábitat en territorio bonaerense. Y, por último, el  retroceso entre balbuceos del Grupo Clarín SA al pedido de cárcel vergonzoso contra un grupo de periodistas que no son de su agrado opinativo, tras cosechar el repudio generalizado, que incluyó nada menos que la crítica de sus socios de la SIP y ADEPA (ver aparte). Una cosa más, muy trascendente: comenzó el megajuicio a los represores de la ESMA, el mayor campo de concentración de la última dictadura cívico-militar, ubicado a cinco cuadras de la cancha de River, en el barrio paquete de Núñez, que devoró la vida de más de 4000 personas, y fue horrorosa maternidad de decenas de chicos apropiados, entre ellos Juan Cabandié, a quien el Grupo Clarín SA denunció por "incitación a la violencia" también por su manera de pensar. 
En suma, fueron siete días en los que todo o casi todo lo que sucedió se escapó del relato "golpeador" (Víctor Hugo, dixit) que Héctor Magnetto instala desde su posición monopólica cada vez que puede o lo dejan.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó la apelación argentina y el fallo de Griesa –que amenazaba con hacer caer al país en default técnico, después del increíble esfuerzo colectivo por honrar los pagos de este año, sin pérdida de empleo ni ajuste, lo cual es una novedad–, quedó suspendido hasta febrero, garantizando así el pago en diciembre a los bonistas de buena fe que ingresaron al canje en el marco de la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.
La alegría del equipo económico nacional, encabezado por Hernán Lorenzino, fue inversamente proporcional a la desazón de los buitres locales que militaron durante semanas el fracaso de la presentación judicial con la cobertura mediática comprensiva de los diarios conservadores, que llegaron incluso a ver en Griesa a una suerte de Baltazar Garzón al revés que venía a poner finalmente en caja a un kirchnerismo populista, siempre equivocado en sus decisiones, a los ojos de los profetas del "mercado".
Fue muy didáctico ver de qué manera y con qué entusiasmo, la vidriosa causa del 7% de los compradores de bonos basura que retienen la Fragata Libertad en el puerto de Ghana se convirtió en bandera de reclamo de los columnistas de Clarín y La Nación, mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos, los bancos emisores y el 93% de los acreedores que aceptaron renegociar su papeles apoyaban el reclamo del Estado Nacional ante el segundo circuito judicial de Nueva York. ¿Se puede estar a la derecha del mundo financiero global? Claro que sí: se les puede preguntar a Miguel Broda o a Marcelo Bonelli cómo se hace. Ellos saben del asunto. Tanto como Magnetto, que quedó a la derecha de la SIP.
No fue este el único traspié de la oposición política y mediática, cuando faltan horas para el 7D. La Corte Suprema declaró "inadmisible" la exigencia de Clarín SA para extender la cautelar que impide aplicar al Grupo los artículos 161 y 45 de la Ley de Medios de la democracia. Sus abogados esperaban otra cosa. Al menos, que el máximo tribunal les concediera tiempo de descuento o algo así. Pero eso no sucedió.
Con la firma de todos sus miembros, la Corte emplazó al juez de primera instancia Horacio Alfonso para que resuelva con urgencia sobre la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad de los artículos que cuestiona el oligopolio. Lo mismo le pidió a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal el tribunal de alzada de Alfonso, que quedó constituido en tiempo récord con refuerzos del fuero Contencioso Administrativo. Ahora tienen que actuar sin demora y sin hacer caso a los intentos obstruccionistas de la parte más belicosa en esta disputa jurídica. Tres años fueron suficientes. De no hacerlo, se corre el riesgo de entrar en "denegación de justicia", según advirtió el cuerpo que tutela Ricardo Lorenzetti, imprevistamente candidateado a presidente de la Nación por el juez Carlos Fayt. 
Al juez Alfonso le cabe una responsabilidad mayúscula. ¿Podrá evitar una crisis institucional? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si fallara en contra del gobierno antes del 7D? ¿Existe ese margen o todo quedará para marzo? Lo dicho por la propia Corte en mayo, cuando afirmó que el reclamo de Clarín era patrimonial y que no existía amenaza a la libertad de expresión, parece jurisprudencia ineludible a tener muy en cuenta. Pero también es cierto que la estrategia del grupo de Magnetto es acumular sentencias que avalen la supuesta "denegación de justicia" de la que serían víctimas, para luego recurrir a tribunales internacionales como la CIDH y acorralar al Estado Nacional. ¿Es una casualidad o una luz roja que la Corte haya hablado de esa posibilidad en su escrito? Difícil saberlo. Lo más probable es que sus miembros estén buscando saldar el pleito con un trámite irreprochable. Quizá sea simplemente un último aviso. Una especie de alerta rojo al sistema subordinado para que actúe sin dilatar más lo que es obvio: la ley tiene legitimidad de origen, todos los plazos están vencidos, hay dos poderes del Estado –el Legislativo y el Ejecutivo– que ya se pronunciaron, y cualquier retraso va a ser leído, indefectiblemente, como una concesión a las corporaciones económicas, de las que el Poder Judicial también debe mostrarse independiente, tanto o más que de un gobierno revalidado por el voto popular.
En estas horas febriles, de indiscutible tensión, afloran las hipótesis más descabelladas. Si Alfonso dijera que los artículos son constitucionales, aceptando la jurisprudiencia de la Corte, sobrevendría una inmediata apelación de Clarín ante la Cámara y el pedido de per saltum del Ejecutivo sería fulminante. La Corte se vería, en el cortísimo plazo, compelida a resolver lo que evitó esta semana, derivando la presión hacia el enigmático Alfonso. ¿Y qué haría, entonces? ¿Acaso podría desdecirse de su fallo previo? No parece creíble. Salvo que el deseo que Fayt lanzó al aire de manera inesperada sea algo más que un deseo. Entonces los problemas serían mayores, como cuando Julio Cobos patentó un "no positivo" para cimentar su fallida candidatura presidencial, y tuvo que retornar más tarde, con la cabeza gacha, a la ingeniería civil. Pero pensar en eso, hoy, es de ciencia ficción de mala factura.
También, aunque de la buena, es aquella que convirtió a la Fragata Libertad en la medida de la soberanía perdida para hostigar al gobierno que, entre otras cosas, nacionalizó YPF. Según el relato antikirchnerista, el buque sería la última reserva de la argentinidad a merced de un país africano por exclusiva culpa de la impericia oficial. Subyacen en la crítica unas ganas locas, en realidad, de dar la razón a todos los que resuelven contra los intereses nacionales, por motivos diversos. La doble G, Griesa y Ghana, condensó una serie de empalagosos halagos, apenas encubiertos en ropaje informativo, en Clarín y La Nación, que merece alguna reflexión. Del primero, el juez que le dio la razón a los fondos buitre contra la Argentina, llegó a destacarse que era el mismo magistrado incorruptible que había investigado a la P2, y de Ghana, que no tiene nada que envidiarle a la eficiente democracia dinamarquesa. La colonización cultural de la élite local, que se expresa a través de estos dos diarios tradicionales, hace de cualquiera que critique o complique la acción de gobierno un aliado lleno de virtudes. No importa cuánto perjudique al país, sólo que confirmen lo malo o pésimo que estaría administrado. 
Contrasta con este afán autodestructivo, la alegría con la que Alicia Castro, embajadora en el Reino Unido, comunicó a la Casa Rosada que la OMI, con sede en Londres, declaró a la fragata como buque de guerra que no puede ser embargado. Es una muy buena señal cuando faltan pocos días, se estima que alrededor del 15 de diciembre, para que el Tribunal del Mar se expida sobre el caso. Pero esta noticia no mereció despliegue. No, al menos, el que se le dio a las primeras informaciones sobre la retención de la nave en Tema. Igual destino de insignificancia en la agenda dominante tuvo el apoyo unánime de la Unasur y sólo los lectores de Tiempo Argentino pudieron enterarse que Brasil –esta semana Dilma Rousseff visitó nuestro país– trabaja diplomáticamente para solucionar el conflicto bajo una premisa insoslayable: el embargo de la fragata es algo tan grave e ilegal como que se hubiera tomado por asalto una embajada argentina en cualquier país del mundo. 
En los próximos cinco días habrá que prepararse para ver, escuchar y leer cosas peores. Toda la capacidad de asombro puede ser poca. Se acerca un momento clave, de máxima tensión. Un gobierno legalmente elegido en las urnas desafía a una corporación económica como no ocurrió en los 29 años desde la derrota de la dictadura cívico-militar. No es cualquiera: es una formidable maquinaria de crear sentido sobre los acontecimientos, que grita más fuerte que el resto a través de sus licencias desbordadas y, por eso mismo, convence a muchos de que tiene la razón. Es la misma corporación que se benefició con Videla y ahora se resiste a acatar una ley de la democracia, que garantiza la pluralidad de voces y la diversidad de opiniones.
El oficialismo se tiene fe en la pelea. Prepara festejos para el 9 y 10 de diciembre, en Plaza de Mayo y adyacencias. Algo así como un nuevo Bicentenario. A cien años de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, a cinco de la primera asunción presidencial de Cristina Kirchner y en conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos. Se prevé que, después del 13S y del 8N, una verdadera multitud se volcará a las calles, pero esta vez no para denunciar la aflicción de vivir bajo una "dictadura con votos", sino para manifestar su alegría colectiva por una democracia que les devolvió algo de la esperanza arrebatada en décadas de pijotero posibilismo.
Podrá decirse del kirchnerismo que siempre corre los límites un poco más allá. Que no pide tregua ni da respiro. Así pasó del 22 al 45%, del 30 al 54% de apoyo electoral. Un caso inédito en la historia política argentina.
La sensación es que en los días por venir, para dicha de unos y resignación de otros, como ocurre en todo proceso de transformación democrática, algo del país del futuro comienza a vislumbrarse sin retorno. 
Magnetto no tiene quien le escriba.«

No hay comentarios: