lunes, 3 de diciembre de 2012

EL PARTIDO SOBERANÍA POPULAR DE JUJUY


Comienza a consolidarse el proyecto político de la Tupac Amaru en Jujuy

 Milagro Sala contó que les llegan continuamente las fichas de afiliación al Partido Soberanía Popular. No descartan ir por la gobernación en 2015.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por: 
Tiempo Argentino
 Cuando un grupo de gente mayor, pensionados y jubilados, explicaron que querían desafiliarse de los partidos tradicionales para cambiarse al Partido Soberanía Popular que impulsan la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con Milagro Sala a la cabeza, los referentes sociales comprendieron que la herramienta política ya comenzaba a crecer. Y en los primeros días de trabajo los correos de las localidades jujeñas colapsaron y se quedaron sin los telegramas para solicitar la desafiliación partidaria. "Las fichas de afiliación continuamente nos están llegando", explicó Sala a Tiempo Argentino, el día anterior a que los representantes de la flamante herramienta política jujeña presentara en la Justicia Electoral las primeras 2000 fichas de afiliación, el piso necesario para poder continuar con la inscripción del partido que competirá en las próximas elecciones legislativas en el ámbito municipal y provincial, y junto con Unidos y Organizados, en el ámbito nacional.
"Estamos admirados porque nosotros no salimos en conferencia de prensa a decir que vamos a comenzar con la campaña de afiliación. Los compañeros delegados de las diferentes organizaciones sociales comenzaron a salir al territorio a afiliar, y las fichas continuamente nos están llegando”, contó Sala, mientras desayunaba un tradicional té de coca en su casa de San Salvador de Jujuy. 
La organización se encuentra sumergida en la campaña de afiliación, que comenzó hace apenas unas semanas y ya superó las propias expectativas. Fue a fines de octubre, el mismo mes en que la Tupac Amaru cumplió 13 años y coronó los festejos en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un acto de Unidos y Organizados, cuando la justicia habilitó a Soberanía Popular a comenzar con los trámites para convertirse en una fuerza habilitada a competir en elecciones. "Hoy en todos los lugares se habla del partido de las organizaciones sociales, al que mucha gente se quiere sumar", subrayó Sala. 
El viernes pasado el nuevo partido presentó las primeras fichas en la Justicia Electoral. Fue el primer paso para la inscripción de Soberanía Popular que les permitirá competir en las legislativas de 2013 en los 61 municipios de los 16 departamentos de la provincia. 
El grueso de los nuevos afiliados lo componen integrantes de la Red y la Tupac, pero la campaña incorporó también a "gente que no tiene nada que ver con las organizaciones sociales y que también se están afiliando", detalló Sala.
"Tengo entendido que los correos de las distintas localidades se han colapsado, no tienen telegramas por las desafiliaciones, tanto del peronismo como del radicalismo", explicó la dirigente de la Tupac. Luis Paz, abogado y uno de los referentes de la organización que se reunió con los jubilados, contó que solicitaron un encuentro con el correo para agilizar esos trámites.
Por todo eso, Sala reflexionó: "Cuando uno ve momentos como este, en el que la gente se está afiliando al partido, nosotros sentimos que tenemos que mantener un perfil bajo. Y si la gente hoy no le cree al radicalismo y al peronismo, es un llamado de atención para ver los errores que no tenemos que cometer." 
La referente de la Tupac Amaru contó que la construcción de la herramienta política fue una decisión de su organización y de la Red de Organizaciones Sociales que "maduró con esas tomas de tierras" de julio y agosto de 2011. "Nosotros veíamos que a los compañeros nuestros no les esté faltando nada, pero no habíamos visto a la otra parte a la cual ni siquiera el Estado la tenía en cuenta. Era la voz de nadie. Por eso, cuando empezaron las tomas de tierra, para nosotros fue un impacto muy negativo", explicó. Y redondeó: "Hicimos la autocrítica que como organización social no sólo había que dedicarse al compañero sino que también había que dedicarse al que no está en la organización social." 
La Tupac Amaru cuenta con unos setenta mil afiliados y sus trabajos de construcción de viviendas suman más de 6000 casas entregadas. El proyecto que alcanzó mayor nivel de desarrollo es el barrio de Alto Comedero, en San Salvador, donde también cuentan con fábricas cooperativas de insumos para la construcción e indumentaria, centros odontológico y de salud, y el único centro de rehabilitación integral para discapacitados completamente gratuito de la provincia. 
"Nosotros hemos empezado de atrás para adelante –reflexionó Sala–. Lo normal de un partido político es armarlo y salir a construir, lo normal en un candidato es que te pares en la tribuna y que digas voy a garantizar salud, trabajo, educación. Nosotros, como todo rebelde, comenzamos a hacer y a demostrar que sí se puede. Y ahora sí queremos ser candidatos."  
La idea entusiasma a la dirigente social y sus compañeros. "¿Se pueden imaginar si llegamos a ser gobierno o si llegamos a la Legislatura? Porque no es lo mismo presentar un proyecto, que te lo tomen y te lo cajoneen, a presentar uno con diputados propios y 30 o 50 mil compañeros en la calle. Es distinto", resumió. «
 
La clave
 
Madurez
 
Sala explicó que la decisión de construir la herramienta política maduró luego de las tomas de tierras de agosto. Había que extender los beneficios a toda la provincia. 
 
el movimiento se sumó a unidos y organizados
 
Cuando el 13 de octubre pasado la Tupac Amaru cumplió sus 13 años de trabajo, lo festejaron con un acto al que asistieron más de 50 mil personas en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y que se convirtió en la presentación formal de Unidos y Organizados en esa provincia. "Es un ámbito perfecto para discutir política, ya que las organizaciones sociales no teníamos un lugar para discutir política", explicó Milagro Sala.
La incorporación a Unidos y Organizados es la consecuencia lógica de varios años de trabajo en conjunto con el oficialismo. Sin embargo, el primer acercamiento al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner le llevó a la organización social cerca de un año. "El kirchnerismo hizo mucho para que las organizaciones sociales volviéramos a creer en la política. Estábamos muy renegados de los partidos políticos y teníamos muy instalado el 'que se vayan todos'", contó Sala. 
Pero el acercamiento era irremediable: "Poco a poco nos han comenzado a convencer: cuando Néstor se le paró frente al Fondo Monetario Internacional nosotros no lo podíamos creer; cuando bajó los cuadros del Colegio Militar, cuando él le decía a los argentinos que ofrecía un puesto de lucha; o cuando nos dijo a nosotros: 'Ahí está la plata para construir las viviendas, pero son ustedes los que las van a hacer, ustedes van a construir su propio futuro.' Y tenía razón."  
"Nos sorprendió mucho a nosotros y ahí es cuando hemos decidido acompañar a este gobierno y armar el partido político", resumió la dirigente social. 
El conflicto con los ruralistas en el año 2008, y luego la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual y el conflicto con el Grupo Clarín, terminaron de definir las posiciones en la Tupac. "Cuando los gorilas comenzaron a avanzar nosotros hablamos con los compañeros para saber quién estaba dispuesto a retroceder, y los compañeros dijeron: 'No vamos a retroceder'", resumió. Y completó: "Por eso era importante también la herramienta política."

No hay comentarios: