viernes, 26 de abril de 2013

INTERNET Y UNASUR


Súper Nodo UNASUR



Hoy en día internet está montada sobre cuatro nodos ubicados físicamente en EE.UU. Estos nodos son supercomputadoras con gigantescas capacidades de procesamiento y almacenamiento.

Recientemente un senador del partido Republicano, presento un proyecto para que el presidente de EE.UU. “llegado el caso” como siempre dicen ellos, tenga la posibilidad mediante “un botón rojo” de apagar toda la internet dentro del país, o sea “bajar” los 4 nodos por el tiempo que el considere necesario en caso de un ciber ataque.

Ya conocemos el modo de actuar del gran país del norte (armas químicas: petróleo; dictaduras en el Magreb: petróleo; Armar Israel: controlar petróleo árabe; gobierno “democrático” de Sudan del sur: petróleo; gobiernos títeres en Centroamérica: controlar el canal de Panamá etc.)  y podría hacer una lista interminable.

El peligro de este botón es que no hay copia o “mirroring” de esos nodos en ningún lugar del mundo, cerca del 80% de las páginas web de Sudamérica están montadas sobre esos nodos, ellos controlan las terminaciones de los web sites por lo que hipotéticamente pueden dejar al planeta sin internet si se les ocurre. Para que el lector no familiarizado entienda, como bien lo explico Mariana Moyano en un programa de radio: “Es como jugar un partido de futbol nocturno, los 22 jugadores tienen la libertad de hacer lo que quieran, hasta que uno y solo uno que conoce donde está la llave de luz, se le ocurre apagar las luces, se terminó el partido”.

Europa intento en 2009 pedirle a EE.UU. que le deje copiar los nodos en Europa y le dijeron que no. Nótese que hablo de Europa  (socio de la OTAN), no de Cuba, China o Irán. EE.UU. recibe de los países integrantes de internet dinero anual para mantener esos nodos, pese a ello los consideran propiedad norteamericana, como la información que contienen y actúan en consecuencia. Una posición natural para un país que se cree el dueño del planeta.

Por lo que es prioritario para UNASUR tener un plan de acá a 5 o 10 años para montar 1 o 2 nodos que contengan el 100% de las páginas de la región y por lo menos un 50% de las paginas mundiales (se calcula que existen 300 millones de sitios web), para no depender del “loco de turno” que presida EE.UU. A mi entender esto debiera tener la misma prioridad, que un parlamento sudamericano o un banco sudamericano que apoye obras de infraestructura.

Es un tema geopolítico y de soberanía el poder controlar y ser dueños de la información regional y extra regional que usamos. Hablo de información (websites), no de violación de correos electrónicos o información privada de cada usuario. Tenemos los recursos (humanos, técnicos y de hardware/software), este proyecto es muy sensible y costoso (estimo 5000 millones de dólares en 10 años), o sea 500 millones por año que deberían aportar los 10 países de UNASUR.

Aquí hago un resumen de los puntos más importantes de este proyecto:

1)      Ubicar estratégicamente un bunker donde estaría el nodo, preferentemente bajo tierra, con nivel de protección máximo y bajo custodia militar de UNASUR. En Argentina tenemos a Falda del Carmen como un ejemplo.

2)      Equipado con supercomputadoras que debiéramos armar y montar en la región, tenemos la gente y los materiales para hacerlo.

3)      UNASUR debiera obligar , mediante leyes en cada país, a todos los proveedores de internet de la región a copiar en este nodo:

a.       Todas las páginas web de la región.

b.      Todas las búsquedas de datos que se hagan en la región y las respuestas a esas búsquedas.

c.       Todos los “uploads” y “downloads” que se hagan en la región.

d.      Todas las páginas web que se consideren necesarias y vitales para UNASUR, que estén fuera de la región.

4)      Llegado el caso este nodo debe asumir la provisión y transmisión datos a toda la región.

5)      Este nodo deberá tener todas las protecciones de redes militares en lo que a hardware y software se refiere.

6)      Los servidores extra regionales podrán acceder al nodo, por los nodos regionales, no directamente.

7)      UNASUR debe fomentar con subsidios que todas las web de la region tengan su servidor en la region (web hosting), y no fuera de ella. Usando dominios Sudamericanos (.ar,.br,.ch,.uy etc.), que saldrán más baratos que los servidores extraregionales (.com etc.).

8)      Asegurar que el futuro de la “computación en nube” (cloud computing), se haga sobre servidores de datos (data centers) que estén en la region, y no fuera de ella, para no aumentar la dependencia extra regional. Esto es, inversión en equipos, redes y software. No se necesita más que ello y voluntad politica.

9)      Otro punto importante es el acceso a la red o “caño” (tamaño del acceso en bites por segundo), los hay de clase 1, los más rápidos ( “.gov y .gob”, de EE.UU. y gobiernos amigos como: Francia, Alemania, Japón, India, Kenia, Colombia, Canadá y el Reino Unido), de clase 2 (Resto de los gobiernos del planeta, ONG´s, .com, .info), de clase 3 (los sitios comerciales de los países fuera de EE.UU.: por ejemplo: .com.ar, .com.br, .com.ch, .com.uy etc.) y luego vienen otras clases inferiores, mayor es la clase, menor es la velocidad de acceso. Pese a esta division, “monstruos” como Coca-Cola o Procter & Gamble hicieron lobby y tienen conexiones clase 1, lo que demuestra quien tiene el dominio de la red. Nosotros deberemos intrarregionalmente modificar esa clasificación y darle mejor acceso a nuestros gobiernos y empresas. Y de ser necesario ponerles “rulos”, “nidos”, “delays” (demoras) a los sitios que tengan hospedaje fuera de la region. Esta medida sería extrema, porque si logramos una buena arquitectura de redes y buen hospedaje, debido a las distancias menores no sería necesaria.

10)   Controlar muy de cerca los data center (como www.terremark.com con nodos en San Pablo, Bogotá y Republica Dominicana, y que tiene entre sus clientes al FBI…) que tienen nodos en la region y que están copiando actualmente más del 90% de tráfico de voz y datos, en sus instalaciones, con la excusa del cloud computing (almacenamiento en la nube de internet).

Es útil recalcar y hacer entender a los usuarios que los puntos 7 ,8, y 9 van a ser más rápidos en sus respuestas (por las redes y distancias), que trabajar con sitios fuera de la region.

Seguramente aparecerán las criticas diciendo que como se va a gastar ese dinero en este proyecto con las carencias que aún tiene nuestra región. Pero piensen solo un instante lo que ocurriría en la región con un “apagón” de internet, millones de computadoras sin acceder a sus páginas habituales, bolsas de valores, bancos, clearings bancarios, operaciones comerciales caídas, redes de educación, sistemas militares y de navegación sin operar, transportes sin funcionar en un “abrir y cerrar de ojos”. Creo que es un tema lo suficientemente grave como para empezar a discutirlo ya.

Si vamos a ser una región autónoma este proyecto es vital para ese objetivo. Sé que es un tema “árido” y “de difícil comprensión”, para el lector no familiarizado, pero si lo discutimos y se lo mostramos a los ciudadanos pedagógicamente, nos terminaran entendiendo.

Nuestro líderes de la región debieran formar comisiones con plazos, que discutan este tema y fijen prioridades. Acerco una idea:

Comisión Técnica:

            Integrada por Ministerios de tecnología, educación, defensa y planificación.

Comisión Política:

            Integrada por parlamentarios, Ministerios de interior, economía, relaciones exteriores.

No hay comentarios: