sábado, 13 de abril de 2013

Los Grandes Exportadores se diferenciaron de la Mesa de Enlace


Grandes exportadores prometieron liquidar existencia de granos

 Lo confirmó ayer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de la reunión que tuvo el miércoles con los 15 grandes representantes del sector. "Los dólares van a estar, vamos a vender", adelantaron. 

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Por: 
Tiempo Argentino
 En la típica reunión de los viernes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con los sectores del consumo, se habló del avance de la tarjeta de compras Supercard (ver aparte), pero la agenda hizo eje en un tema que por estos días desvela al Gobierno Nacional: la amenaza más política que real de que productores y exportadores dejen de vender granos (sobre todo soja) para afectar el ingreso de divisas al país. A contramano de las advertencias de los popes de la Mesa de Enlace, el funcionario les dio buenas noticias a los presentes: rodeado por las cámaras de súper chinos, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y el sector cárnico, Moreno confirmó que las grandes empresas agro exportadoras seguirán vendiendo porque les cierra el precio del dólar actual. Concretamente, el titular de la cartera contó los avatares de una reunión que mantuvo a primera hora del miércoles con los 15 grandes exportadores de granos. "¿Quiero saber de qué lado están?", aseveró el funcionario a los presentes, entre ellos Bunge, Molinos, Cargill, Vicentín y Dreyfuss. La pregunta apuntaba a sí, como precisa el gobierno, venderían o, sí en contraposición, se dejarían llevar por los pedidos de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural, de no comercializar. Según la reconstrucción del diálogo que hizo este diario, la respuesta fue rotunda: "Vamos a vender." 
Tiempo Argentino se comunicó ayer con distintas fuentes del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que aglutina a esas compañías para confirmar la información. "La plata y los dólares van a estar", detalló un alto empresario y confirmó que "más allá de lo que digan desde la Mesa de Enlace, para los productores es imposible no vender". Lo cierto es que, aunque en voz baja, los agro exportadores consideran que la Mesa de Enlace está especulando políticamente para ganar lugares, y que "el discurso de dejar de vender fracasó en todas las asambleas que se hicieron en el interior del país". 
El maíz y la mayor siembra del producto también fue un compromiso de las empresas, que habían sido criticadas por especular con la cebada en lugar de plantar más maíz. Ayer, ante la atenta mirada del sector comercial, Moreno repasó algunas líneas de un informe que le proporcionaron algunos de los exportadores, y que detalla que "la temprana y oportuna" apertura del saldo de cuota de exportación de maíz "posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional". 
En ese sentido, las empresas le confirmaron una apertura de un saldo exportable para toda la campaña 12/13 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido anunciadas en julio del año pasado. Se aseguró que el abastecimiento interno estaba garantizado por los exportadores como había sucedido en otras instancias pasadas.
En relación con el trigo, los exportadores buscarán, en coordinación con la Secretaría de Comercio Interior, mecanismos para incentivar la producción del cereal mediante la mejora de los márgenes de rentabilidad. «
 
 
supercard: sumarían a las farmacias
 
 
En la reunión con supermercados y sector cárnico, Guillermo Moreno confirmó que el Banco Hipotecario será el encargado de gestionar el plástico de compras Supercard, una iniciativa que podría quedar resuelta en poco menos de dos meses. 
Según contó a Tiempo Argentino Ricardo Bruzzese, uno de los ideólogos de Carne Para Todos y hombre de confianza de Moreno, la tarjeta "estaría lista en junio".
En el encuentro de ayer, el funcionario dio además pistas de qué otros sectores estarían aceptando la Supercard. 
En este sentido, señaló al sector farmacias y medicamentos como el tercero en adherirse en breve. Cabe destacar que, por el momento, los que se sumaron a la Supercard fueron los seis grandes supermercados y las casas de electrodomésticos.
De hecho, el objetivo de la Secretaría de Comercio es que la Supercard sea una tarjeta de crédito convencional, a medida que distintos sectores vayan adhiriendo a la iniciativa. Confían en que, con una comisión del 1% en lugar del 3%, el plástico oficial pueda ganar lugar en otros rubros comerciales. 

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