viernes, 19 de abril de 2013

LA TEORÍA DEL MIEDO EN ESTADOS UNIDOS


DE COLUMBINE A NEWTOWN, LAS MATANZAS ESCOLARES Y LA ‘TEORÍA DEL MIEDO’ EN ESTADOS UNIDOS


LA CAPILLA SIXTINA
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
Al menos 27 personas han fallecido, entre ellos 18 menores, en un tiroteo en un colegio de Newton, en Connecticut (EE UU). Ryan Lanza, de unos 20 años, mató primero a su padre y después se dirigió al colegio fuertemente armado y abrió fuego contra los escolares. En el tiroteo también ha muerto la madre del asaltante, así como el director del centro y un psicólogo. La policía no descarta que contara con la ayuda de otra persona… Esta noticia con un escenario escolar norteamericano nos volvió a dejar helados en la mañana de este viernes. Otras noticias del ámbito internacional como las movilizaciones de los egipcios a favor y en contra de la nueva constitución islamista propuesta por el nuevo ‘rais’ Morsi, la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores de Israel por abuso de poder, el postoperatorio del líder venezolano Hugo Chávez, los suicidios que no terminan de personas embargadas por no pagar sus hipotecas bancarias al quedarse sin trabajo por la crisis y los recortes impuestos por Mariano Rajoy y Angela Merkel, las celebraciones de los hambrientos norcoreanos por el exitoso lanzamiento de un cohete que tiene nerviosos a surcoreanos, chinos y japoneses…, quedaron opacados.
Estamos ante una de las peores matanzas de la historia de los Estados Unidos. Todavía recordábamos el tiroteo de la madrugada del viernes 20 del pasado mes de julio en un cine a las afueras de Denver (Colorado). Nuestro país vecino no es ajeno a este tipo de masacres. En los últimos 20 años se han contabilizado 23 tragedias similares con un balance de más de 60 muertos. El tiroteo en la Universidad de Virginia Tech es, hasta la fecha, la matanza que más víctimas se ha cobrado en EE UU. El 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de ese centro educativo, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia, antes de quitarse la vida. Pese a que Cho había sido diagnosticado con un desorden de ansiedad, no tuvo ningún problema en adquirir las armas que utilizó en la masacre. La tragedia determinó al Estado de Virginia a prohibir la venta de armamento en los grandes almacenes.
La segunda tragedia más mortífera de EE UU tuvo lugar el 1 de agosto de 1966. Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas, se apostó en la torre del reloj del centro, provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica, y comenzó a disparar de manera indiscriminada. En los 90 minutos que duró el tiroteo, Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vidaasumujeryasumadre.Unoficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.
Aunque no es la que más muertos se cobró, probablemente la de Columbine (Colorado) sea la matanza de estudiantes que mayor impacto haya ocasionado en EEUU. El 20 de abril de1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años respectivamente, entraron en su Instituto de Columbine -a 29 kilómetros de Aurora, provistos con un arsenal de armas y empezaron a disparar contra sus compañeros. Harris y Klebold asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de acabar con sus propias vidas. La masacre quedó registrada en las cámaras del circuito interno de seguridad del centro.
“Bowling for Columbine” (titulada “Un país en armas” en Argentina y “Masacre en Columbine” en México) es una película documental dirigida por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002. El documental toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en su país.
La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake en Minnesota. Acto seguido cogió el coche de su abuelo y se dirigió al instituto de Red Lake. En menos de tres minutos descargó 45 disparos que terminaron con la vida de cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad e hirió a otros cinco compañeros. Durante ese corto intervalo de tiempo, los testigos aseguran que Weise no dejó de sonreír y que a una de sus víctimas le preguntó si creía en dios, algo que también inquirieron los asesinos de Columbine. Weise, que fue herido en el vientre con un lapicero que le clavó uno de los estudiantes que trató de contenerlo, se disparó un tiro en la boca. Las autoridades descubrieron que el joven había avisado de que planeaba llevar a cabo la matanza en varios correos electrónicos.
Una de las peores tragedias universitarias ocurrió hace tres meses en la Universidad cristiana de Oikos en Oakland (California). Alrededor de las 10.30 de la mañana del pasado 2 de abril, Ono Goh, un ex alumno de 43 años, entró en el centro tomó a la recepcionista de rehén y preguntó por una auxiliar administrativa. Al comprobar que no estaba, puso a siete alumnos en fila india y les disparó a sangre fría acabando con sus vidas. Goh abandonó la universidad en su coche y fue detenido a las afueras de Alameda. La policía confirmó que el arrestado estaba preocupado porque se mofaran de sus conocimientos del inglés y que llevaba planeando la matanza desde hace semanas.
Charles Carl Roberts, un repartidor de leche, es el responsable de otra de las matanzas en una escuela más recordadas en EE UU. El 2 de octubre de 2006 entró en una escuela Amish de la comunidad de Nickel Mines en Bart (Pensilvania), obligó a los adultos y a los niños a abandonar el recinto y se encerró sólo con las niñas, estudiantes de entre 6 y 13 años. Minutos después abrió fuego contra una docena de ellas. Acto seguido, Roberts se suicidó. El de Pensilvania era el tercer tiroteo que se producía en un colegio de EE UU en esa misma semana.
En lo que va de este año 2012, a punto de llegar a su fin en apenasunos días, en EE UU se han vivido varios episodios en el que personas armadas han disparado contra la población. Al tiroteo en el cine de Denver y a la matanza en la Universidad de Oklahoma, hay que añadir la muerte de tres alumnos a manos de otro compañero en un instituto de Cleveland el pasado 28 de febrero, el asesinato, siete días después, de la directora de un centro de Educación Secundaria de Florida a manos de un profesor de español y el tiroteo, el 8 de marzo, en el Hospital Psiquiátrico de Pittsburgh, en el que John Shick, de 30 años -que fue abatido por la policía- acabó con la vida de dos personas e hirió a otras siete.
La violencia en las escuelas, el uso de armas por parte de los civiles y la paranoia social norteamericana
En el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la ‘Teoría del miedo’, integrante de la paranoia social norteamericana. Ese mismo viernes de la matanza ‘batmaniana’ volví a ver el documental de Michael Moore. También aproveché el fin de semana, con mis compañeros de redacción, Antonio Callejo y Jorge González Durán, ausentes disfrutando de unas más que merecidas vacaciones, para releer “¡Todos a la calle!”, un ensayo de Michael Moore. Analiza diferentes asuntos domésticos y a sus protagonistas, así como otros temas ‘calientes’ en política internacional norteamericana, durante décadas, como el comunismo nacionalista de Cuba y el apartheid de Sudáfrica. “Esos cubanos chapuzas” y “¡Libéranos Mandela!”, son los atrayentes titulares de estos dos capítulos. Este libro “¡Todos a la calle!” es regalo de mis amigos Rolando Saker y Giselle Monzón, quienes se despidieron a principios de este mes de agosto de Cancún. Rolando Saker ocupó el cargo de cónsul en nuestra ciudad, durante los últimos cinco años. Ha sido nombrado por el gobierno que preside Raúl Castro, subdirector del Área de Estados Unidos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, en La Habana.
Desde el punto de vista de Michael Moore, los estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación... Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo “Por tener armas se es más responsable” o “Si no tienes armas eres negligente”...
El cantante de rock Marilyn Manson dio su punto de vista en “Bowling for Columbine”, conforme a lo que se vio en la masacre de Columbine. Manson tuvo que cancelar parte de su gira por respeto a los fallecidos, ya que la influencia de los medios culpa a su música e incluso hasta su persona, de haber sido la chispa de inicio de aquel desastre. Sin embargo, expresado en palabras del mismo, deja una pregunta al aire sobre todo lo que ha pasado, incluido el hecho que el presidente Bill Clinton ordenó bombardear Kosovo el día de la masacre de Columbine, cuestionando: “¿Quién es más influyente, el presidente o Marilyn Manson?”. En los últimos momentos de la entrevista se dialogó lo siguiente: “¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías? No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo”.
Inclusive los creadores de South Park quienes también son originarios de Columbine dieron su punto de vista no solo de la cultura armamentista si no de la decadencia de la sociedad estadounidense debido al miedo, manipulación y represión por parte de los medios de comunicación incluso de la misma comunidad en general, hechos que los llevaron a crear esta serie satírica que hoy en día goza de fama mundial. South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central y MTV. La serie está destinada al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.
También se muestra en el documental de Michael Moore un segmento animado donde se describe una breve recapitulación de la historia norteamericana, enfocándose a los antiguos peregrinos, quienes al sentirse inseguros e impotentes llevaron al territorio a un estado permanente de miedo desde La llegada de los colonos hasta las épocas recientes, pasando por la época de la guerra civil y la esclavitud junto con el empresario armamentista de la época, Samuel Colt, la fundación de la The National Rifle Association (NRA) y la consideración como grupo terrorista al Ku Klux Klan coincidiendo en el mismo año así como la segregación racial que se dio en años posteriores causando la migración de los grupos de raza blanca a los barrios de los suburbios donde permanecen a salvo según sus ideales.
Charles Hetson huía vergonzosamente al ser cuestionado por Michael Moore en su “Bowling for Columbine”A
Del mismo modo, “Bowling for Columbine” muestra la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-armas estadounidense teniendo estos como pensamiento fundamental que no hay ningún tipo de relación entre la masacre y las armas ya que estas fundamentalmente sirven para defender al pueblo estadounidense. Del mismo modo, en el documental se afirma que las muertes por disparo en los Estados Unidos se efectúan en manos de civiles y a causa de la pluralidad étnica, mientras que en Canadá, que también posee pluralidad étnica, el índice de muertes por disparo es mucho menor, ya que la gente no necesita armas para estar “tranquilos en sus casas”.
Entre las personalidades que Moore entrevista en este documental, se encuentra el actor Charlton Heston, uno de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle, quien huye vergonzosamente de la entrevista cuando se le pide una opinión sobre otro desastre ocurrido donde un niño de 6 años disparó un arma contra una niña de casi la misma edad. Michael Moore se limitó a dejar la foto de la niña fallecida evidenciando esa ignorancia de parte de este mismo actor quien también en sus películas ha usado armas de fuego al igual que otros actores de acción.
De todas las prioridades que Estados Unidos tiene para su futuro, una de las más urgentes, pero de la que no se habló en la reciente campaña electoral, es la del control de las armas de fuego, que causan más muertes en este país que ninguna de las guerras en que se ve envuelto. La matanza en Connecticut pone de nuevo ese asunto sobre la mesa, pero difícilmente producirá resultados distintos y más positivos a los de anteriores matanzas. Pese a todo, durante los primeros cuatro años de la Administración de Barack Obama no se ha pasado ni una sola ley relativa al control de las armas. El presidente ha sugerido algunas iniciativas al respecto para su segundo mandato, que no tienen muchas posibilidades de prosperar, pero que han sido suficientes como para que el presidente de laAsociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, alerte sobre la existencia de “un cerco contra la Segunda Enmienda”.

No hay comentarios: