martes, 30 de octubre de 2012


el odio ciega ...





Recibimos este análisis de Eduardo Román Di Cola, Diputado Nacional (Mandato Cumplido-MC), que compartimos:

El diario La Nación del pasado domingo con la firma de Martín Kanenguiser publica una nota crítica que titula “La Argentina aumentó casi 70% sus negocios con gobiernos autoritarios”.

Lo llamativo es que el informe sobre el cual el periodista fundamenta su opinión, contiene datos realmente buenos para el país. Expresa que el promedio general del aumento de las ventas Argentina fue del 50%, con el agregado que con relación a algunos países el crecimiento fue aún superior, alcanzando el 66%.

Es decir, en un mundo en crisis y convulsionado el informe es realmente positiva y debe ser motivo de orgullo para todos por ser el resultado alcanzado por el esfuerzo de nuestros trabajadores y empresarios.

Pero lamentablemente para quien escribe la nota no es así.

Su deseo en querer mostrar un país aislado no tiene límites. Se coloca en una posición que a cualquier analista lo conduce a deducir que hay dos alternativas: lo enceguece el odio, o es tan fuerte su compromiso con los intereses foráneos, que realmente se molesta por la porción de mercado que Argentina logra en países donde supone que deberían hacer negocios solo las economías centrales.

Y qué es lo que “escandaliza” a quien escribe la nota? , la circunstancia que las ventas realizadas a países que el periodista define con gobiernos autoritarios o dictaduras, crecieron el 66%, es decir un 16% por sobre el promedio general de incremento del 50% .

Centra su crítica en el aumento de las ventas con destino a China, Arabia Saudita, Egipto, Vietnam, Irán, Turquía y Argelia, a los que cataloga como dictaduras o con gobiernos autoritarios y que, al parecer para el periodista, no merecedores de que Argentina se esfuerce en incrementar las relaciones comerciales. Las ventas hacia esos destinos pasó de 12.245 M a 20.330 M de dólares.

En otro pasaje de la nota menciona con el mismo tufillo crítico el aumento de nuestras ventas con destino a Venezuela, Marruecos e India. Pretende demostrar con esto que estamos aislados del mundo. Le duele que Argentina haya sido exitosa en su política comercial.

No tolera que nuestras ventas al mundo hayan aumentado en promedio el 50%. Y mucho más insoportable le resulta que hayamos sido capaces de crecer no solo en los mercados tradicionales, sino además en aquellos que no lo eran para nuestro país.

En su afán de criticar por ej no dice:

Que Alemania es el tercer socio comercial de Irán y que su intercambio comercial con China este año llegará a los 200.000M de dólares.

Que el principal socio comercial de Arabia Saudita es Japón hacia donde destina el 30% de sus exportaciones;

Que el intercambio comercial de Estados Unidos con Turquía en el 2010 superó los 21.000 M y que su mercado interno es el principal destino del petróleo venezolano;

Que el comercio bilateral entre Italia y Egipto en 2010 alcanzó los 7.200 M;

Con respecto a Argelia el 24% de sus importaciones provienen de Francia y el 20% de sus exportaciones van a Italia;

Los principales clientes y proveedores de Marruecos son España y Francia. El comercio de Marruecos con España alcanza los 6.500M de dólares;

El comercio bilateral entre Italia y Egipto en 2010 fue de más de 7.200 M;

Que el principal socio de Irán en nuestra región es Brasil y que incluso Estados unidos comercializa con ellos;

El ánimo destructivo los conduce a no detener su crítica ni siquiera ante los hechos positivos que como país logramos. Es lamentable.
 
En fin … es la tónica del discurso que hoy sostiene la oposición dentro de nuestro sistema político.

Es con este discurso con que quieren mostrarse como instancia superadora y dar respuesta a los problemas aún pendientes de solución.








 La Argentina aumentó casi 70% sus negocios con gobiernos autoritarios





Más que con el resto

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Sábado 27 de octubre de 2012

LA DERECHA Y LAS CONSULTORAS INTERNACIONALES LIGADAS AL IATTO







     El comercio de la Argentina con países autoritarios o dictaduras se incrementó con fuerza en los últimos años, por lo que ya alcanza al 24% de las ventas del país, con un superávit claro en la relación con Irán, en paralelo con el alejamiento de los mercados más competitivos del radar del país.
Así lo revela un estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que concluye en que el combo de la crisis internacional que comenzó en 2008 y los crecientes conflictos comerciales de la Argentina contribuyeron a este crecimiento relativo. Con la mayoría de estas naciones, la Argentina mantiene una posición superavitaria, según consigna el informe preparado para LA NACION sobre la base de datos oficiales: un 67% del total.
Los destinos con los que más se incrementó el vínculo comercial fueron Irán, Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Vietnam, Turquía y China, con US$ 20.330 millones, frente a US$ 12.245 millones que les vendió en 2009. Así, crecieron el 66%, frente al promedio general de aumento del 50 por ciento.
Tanto del informe de la consultora dirigida por Marcelo Elizondo como de la consulta de LA NACION con los especialistas en comercio exterior Roberto Bouzas y Diana Tussie, se desprende que este vínculo más estrecho con los países en desarrollo no se tradujo en una mejora del perfil comercial argentino, que sigue muy concentrado en términos de productos y de destinos.
"De los países que no tienen gobierno democrático de acuerdo con el índice de The Economist Intelligence Unit [EIU], la Argentina tiene fuerte relación a través de sus exportaciones de más de 500 millones de dólares con China, Irán, Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Vietnam y Turquía. También aparece allí Venezuela, cuya debilidad institucional se ha profundizado en el gobierno de Hugo Chávez desde hace 14 años.
Según el índice del EIU, existen 89 regímenes autoritarios en el mundo (híbridos y autoritarios, sin contar las llamadas "falsas democracias"), 25 democracias plenas y 53 democracias defectuosas (dentro de las cuales se ubica a la Argentina).
De este cruzamiento de datos, surge que los mayores superávits se registran con Venezuela e Irán, naciones con las que el Gobierno ha profundizado sus vínculos políticos, a expensas de crecientes críticas de Estados Unidos.
Las comparaciones muestran que, mientras la suma de las exportaciones a la Unión Europea, EE. UU. y Canadá ascendió a US$ 22.914 millones, con 27% del total, frente al 24% que abarcan las destinadas a los países con situaciones políticas más críticas.
En cambio, los mercados más competitivos según el ranking del Foro de Davos son, según el informe de DNI, "muy poco abastecidos por nuestras ventas: Suiza, el más competitivo en el ranking, está ubicada como el mercado número 35 de importancia de las ventas argentinas y sólo le vendemos una suma que equivale al 0,64% del total exportado".
Sólo un país ubicado entre los primeros del ranking del Foro Económico Mundial de Davos, EE. UU., se escapa a esta regla, al ubicarse como cuarto destino de los productos nacionales. En cambio, los diez países definidos como los más competitivos apenas suman US$ 12.200 millones.
En los primeros meses de este año, el mercado con que mejor comportamiento se registró fue la India, con un alza en las exportaciones del 63%; seguida por Marruecos, con 55%, y Venezuela, con 43%. En cambio, hay una caída en las ventas a Brasil, principal cliente de la Argentina.
Elizondo subrayó que esta mayor vinculación Sur-Sur, defendida en términos discursivos por el Gobierno, no se traduce en mayor competitividad de la Argentina, que redujo entre 2008 y 2012 la participación de las exportaciones en el PBI del 22 al 17%. "A partir de la crisis de 2009 y la pérdida de competitividad, el Gobierno le dio prioridad a la demanda doméstica y, como consecuencia, creció el proteccionismo, las retaliaciones a las que se nos somete desde el exterior, la pérdida de competitividad, y el debilitamiento en la fuerza exportadora", expresó.
Elizondo agregó: "Esta nueva política comercial no ha mejorado el perfil del comercio y, por eso, exhibe una consolidación de la matriz de venta de productos primarios a pocos mercados asiáticos y de industriales sólo a nuestro continente".
El director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad San Andrés, Roberto Bouzas, coincidió: "El patrón de exportaciones de la Argentina continúa muy concentrado en productos intensivos en recursos naturales con poca elaboración y algunos pocos productos manufacturados, como los automóviles, dirigidos al mercado regional". En tanto, la experta de Flacso Diana Tussie sostuvo: "En los mercados desarrollados, la Argentina nunca pudo vender productos con demasiado valor agregado".
Tussie indicó que la política comercial argentina "es muy pragmática", mientras que Bouzas indicó que el cambio en la composición de los socios es lógica porque, "en los últimos años, los países en desarrollo crecieron bastante más rápido que los países desarrollados, y lo mismo ocurrió con el flujo del comercio"

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