miércoles, 24 de octubre de 2012


Proyectos de ley | 23/10/12
Mercado de capitales. Intervencionismo y estatización
 
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley cuyo principal objetivo es terminar con la autorregulación de la actividad. Además fija nuevas normas en cuanto al secreto bursátil y establece un nuevo sistema para las calificadoras de riesgo. 
Por primera vez desde 1968, el Gobierno buscará modificar la Ley de Oferta Pública y garantizar el libre intercambio de información entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF).

El proyecto que será enviado al Congreso está? armado? sobre una vieja iniciativa del gobernador Jorge Capitanich cuya principal misión era terminar con la autorregulación del mercado.

La iniciativa oficial, que tiene más de 160 artículos y que hasta anoche no era conocido por las autoridades bursátiles, ya que ninguna había sido invitada al acto, contempla un nuevo marco legal para el mercado de capitales, en el que los operadores perderán dicho atributo y pasarán a ser controlados totalmente por la CNV.

Además de esta innovación, el Gobierno buscará incorporar la posibilidad del intercambio pleno de información entre los distintos organismos reguladores del Estado, como son la UIF, la AFIP, el BCRA y la propia CNV, que de esta forma podrá contar con datos sobre tenencia de títulos valores de particulares y empresas.

Según señalaron en Economía, este intercambio podría operar sin trabas, siempre y cuando se tuviera una fuerte sospecha por operaciones susceptibles de ser consideradas de lavado de dinero.

Sin embargo, en materia fiscal y a instancias de la AFIP, la CNV podría, en principio, cruzar sus bases de datos de oficio, algo que hasta hoy está amparado por el secreto bursátil.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli adelantó que la reforma contempla a su vez un mayor intercambio informativo entre la misma, la Superintendencia de Seguros y el Banco Central.

“Esto permitirá coordinar la supervisión del sistema financiero en su conjunto y prevenir delitos e incumplimientos en cuestiones de insider trading, manipulación de mercado, cambiaria, impositiva y otras cuestiones vinculadas con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, señaló Vanoli.

No obstante, esta posibilidad genera una profunda alarma entre los operadores, ya que podría dar pie para que el Estado tenga un detalle de las tenencias de acciones y de bonos de los inversores locales.

Por otro lado, con el cambio, y de prosperar en el Congreso Nacional, la CNV pasará a tener poder de policía en materia sancionatoria, algo que era ampliamente buscado por las actuales autoridades.

Al respecto, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que se propondrá que los propios mercados funcionen como sociedades anónimas abiertas y coticen en Bolsa.

Desde la CNV señalaron que se introduce como novedad, la facultad de requerir que los mercados en los que se negocien y registren valores negociables e implementen mecanismos, adopten las medidas necesarias para la interconexión de sus sistemas informáticos de negociación.

En la Argentina hay muchos mercados: el Merval, el MAE, el Rofex (el mercado de futuros), el Matba (mercado a término de cereales), además de las bolsas del interior del país, como las de Mar del Plata, Bahía Blanca o Chaco, entre otras.

“Ya estuvimos trabajando en la interconexión tecnológica de todos los mercados para que compartan sistemas compatibles”, explicó Vanoli.

“Queremos que haya una única plataforma de negociación. Y en el futuro, que tiendan hacia la unificación, como pasó en
Brasil”, agregó.

El presidente de la CNV aclaró, sin embargo, que la unificación no está incluida en el proyecto, ya que no pueden “imponer la fusión” de los mercados. Según el proyecto, el organismo regulador asumiría también exclusivamente todas las funciones que hoy comparte con la Bolsa de Comercio.

Para Vanoli, la idea es que todo el trámite relacionado con la oferta pública lo tenga el organismo regulador, como hoy sucede en otros mercados bursátiles del mundo, como el español. “A la Bolsa le quedaría el papel de listado y negociación”, detalló Vanoli.

Según los trascendidos, la iniciativa elimina la exigencia de ser accionista de un mercado,como el de Valores Merval o el Rofex , que actúan como mercado de futuros, para poder ser agente bursátil.

Hoy, por caso, hace falta comprar una acción del Merval (que vale alrededor de 5 millones de pesos) para ser agente bursátil y tener una sociedad de Bolsa. El nuevo proyecto prevé distintas clasificaciones de los agentes en función del tamaño,
actividades, etc.

Y abre el juego para que universidades, colegios profesionales y consultoras participen de un negocio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para las calificadoras de riesgo.

Es por ello que éstas dejarían de tener la exclusividad del negocio de calificación de los títulos con cotización bursátil.

Por otra parte, el proyecto refuerza el rol de la Comisión en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y poder sancionatorio de esta actividad.

Con ello, la reforma a la ley 17.811 implicará una fuerte reducción de la dependencia de estas agencias, explicó el Ministro de Economía.

Según Lorenzino, “la reforma es necesaria para abrir los mercados al público y proteger a los pequeños inversores”, y crear las condiciones para que los inversores, como las compañías de seguros, puedan volcar sus fondos al mercado de capitales.

La visión del mercado
Los operadores del sector recibieron con extrema cautela el avance sobre un sector clave para el financiamiento de las empresas. Algunos temen que la regulación pueda ser usada para afectar a empresas que tienen conflictos con el Gobierno.

Si la ley es aprobada por el Congreso, lo cual se descarta, “es evidente que se trata de un nuevo avance intervencionista sobre la economía”, argumentó un conocido operador del mercado bursátil.

“El proyecto extiende la fiscalización estatal sobre las etapas de la oferta pública y los agentes. Va a haber una nueva estructura, con un mercado más simple y bajando los costos burocráticos”, aseguró Lorenzino.

Hasta ahora, si hay una irregularidad con algún agente del Merval, la CNV podía investigarlo, pero luego debía solicitarle al mercado que lo sancionara. Sólo si dicha anomalía derivaba en un delito penal, podía accionar el organismo.

Con la regulación del mercado, será la CNV la que tendrá a su cargo directamente la fiscalización de instituciones como el Mercado de Valores (Merval) o el MAE, que es el mercado en el que operan los bancos.
Fuente: I.Profesional.

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