jueves, 18 de octubre de 2012

Una ventana hacia Palestina: la construcción del muro de segregación en Al-Walaja

La “línea verde” es la demarcación que se le dio a la línea que separaba el territorio de Israel de lo que son hoy Gaza y Cisjordania tras el armisticio de 1949. Aunque nunca oficial, siempre se ha considerado a esta línea como la frontera “de facto” entre Israel y Cisjordania, y en teoría, si fuese a haber dos estados, sería esta línea la que marcase la frontera entre ambos.

2012-10-06 05:57:08 / Fuente: Diario Vasco - España
Sin embargo, la reciente construcción del muro de separación por parte de Israel está dificultando y mucho el que esta línea mantenga su importancia, y está perjudicando la posible creación de un estado palestino, adquiriendo y anexando tierras a su estado al construir el muro por dentro de Cisjordania y no siguiendo la línea verde. Además, esta particular colocación del muro está dejando a muchos pueblos entre la línea verde y el muro, con lo cual sus tierras pasan a ser parte de Israel en la práctica, pero sus habitantes sigues siendo palestinos no-israelíes, que no pueden moverse con libertad por Israel, y que tras la construcción del muro tienen que dar enormes rodeos y pasar controles militares para visitar pueblos que antes estaban solo a cinco minutos.
En otros casos el muro deja al pueblo dentro de Cisjordania, pero todas sus tierras por fuera, con los cual los campesinos pierden sus propiedades y su forma de vida. En algunos casos seles han concedido permisos para labrar esas tierras, pero otras veces, aplicando las “absentee laws” (leyes de ausentes) israelíes esas tierras quedan confiscadas porque sus dueños están ausentes, no están siendo utilizadas, a pesar de que la razón de ello sea el muro.
En este link se puede ver el mapa de Cisjordania, la línea verde y la construcción del muro. Se puede observar que en varios punto el muro entra dentro de Cisjordania muchos kilometros, dejando casi aisladas unas partes de otras, puesto que además del muro, existen dentro de Cisjordania asentamientos y carreteras solo para judíos que también hay que rodear.
Una de las víctimas de este muro de separación es el poblado de al-Walaja. Es un pueblo situado al lado de la línea verde, y cuando ésta se estableció perdió parte de sus tierras. En 1967, tras la ocupación israelí perdió todavía más terreno y se empezó a construir en sus tierras el asentamiento de Har Gilo (http://en.wikipedia.org/wiki/Har_Gilo) desplazando así muchos de los habitantes del pueblo a otras zonas. Ahora al-Walaja está presenciando la construcción del muro, con un diseño que cuando sea terminado dejará al pueblo totalmente rodeado con una sola salida controlada  por Israel con un control militar. ¿Por qué? Porque el pueblo está demasiado cerca de Har Gilo y de Jerusalem, por seguridad…. lo cierto es que tras haber arrebatado la mayoría de las tierras de los habitantes, y haberlos forzado a recolocarse en otras zonas, ahora Israel va a hacer de al-Walaja una pequeña prisión al aire libre.
Aquí dejo varios mapas:
La zona en amarillo era el territorio de al-Walaja, las líneas rojas son lo que sea ha construido del muro. Como se puede ver claramente el pueblo ha perdido la mayor parte de sus tierras.
Este será el diseño final del muro cuando esté terminado. El muro se desvía de su trazado natural para rodear el pueblo y volver al recorrido anterior, dejando el pueblo totalmente rodeado.
Aquí se puede ver que el muro se está construyendo en estos mismos momentos, si se actuase ahora se podría evitar el aprisionamiento de al-Walaja, pero nadie hace nada, y los habitantes del pueblo, que se manifiestan casi cada semana de forma pacífica son arrestados con regularidad, lo mismo sucede con activistas internacionales e incluso activistas israelíes que vienen a al-Walaja a protestar.
Finalmente, un caso dentro de al-Walaja que merece mención especial es el de esta familia.  La casa que se ve en la imágenes, donde vive un matrimonio con sus cuatro hijos, quedaba por fuera del trazado del muro en al-Walaja. Israel luchó legalmente durante varios años para expropiar la casa de esa familia y seguir con la construcción del muro, pero la familia recibió el apoyo financiero de un par de asociaciones internacionales y fue capaz de hacerle frente en los tribunales a Israel. Finalmente, nada se pudo hacer en la Corte israelí y la familia consiguió mantener la propiedad. Pues bien, el resultado es que el muro se construirá justo por delante de la casa, más o menos donde yo saqué la foto. La casa, al quedar por fuera del muro, se rodeará con verjas de 5 metros de altura, dejando solo un metro de espacio entre lo que esla casa y la verja de seguridad. La familia quedará totalmente encerrada entre la verja y el muro, y su única salida, que sará hacia al-Walaja (también encerrada) será el tunel que se ve en la segunda foto. La salida de la casa dará al tunel, y la familia pasará por ahí para accederal pueblo, y si quisieran salir fuera del pueblo tendrán que pasar el control militar. Con lo cual su libertad de movimiento queda totalmente limitada.
Cosas como está están sucediendo continuamente por toda Cisjordania sin que no haya una respuesta o protesta generalizada o internacional. Probablemente que yo lo cuente no cambiará mucho las cosas, pero espero que al menos conciencie a un par de personas al respecto.

No hay comentarios: