evolución de la pobreza y la indigencia metropolitana y reconstrucción de los sectores medios período 1985-2012
Se critica con frecuencia la comparación de los indicadores sociales respecto al pico de la crisis neoliberal de 2001 para sostener el llamado "relato oficial" .
No es pertinente el señalamiento puesto que el gobierno nacional inicia efectivamente el desarrollo de su proyecto precisamente tras la crisis neoliberal, es ese su punto objetivo de inicio de gestión. Sin embargo la comparación respecto a un ciclo más largo, también es muy demostrativa de las transformaciones en la estructura social que impulsó el despliegue del proyecto kirchnerista.
Al respecto, el cuadro Nº3 muestra la evolución de los indicadores de pobreza e indigencia para el período anual Junio de 2011 a Junio de 2012 según proyecciones propias en base a estimacioness deConsultora Equis de canasta básica alimentaria , para el total del país, la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, cuyos valores se observan en el cuadro de cierre del post.
Como se observa, tanto la indigencia como la pobreza han descendido en el último año en el país dando cuenta de la efectividad del total despliegue e impacto de la Asignación Universal por hijo con sus actualizaciones.
En este contexto de descenso general de las carencias por ingresos, la ciudad de Buenos Aires en cambio, mantenido su indigencia pero ha aumentado en casi 2 puntos sus niveles de pobreza por ingresos.
En este contexto de descenso general de las carencias por ingresos, la ciudad de Buenos Aires en cambio, mantenido su indigencia pero ha aumentado en casi 2 puntos sus niveles de pobreza por ingresos.
El descenso de la pobreza por ingresos tiene un valor cualitativo por cuanto constituye el segundo registro más bajo alcanzado por un gobierno desde la recuperación de la democracia (el primero corresponde a 2011).
A los efectos de evaluar la magnitud de dicha caída, el gráfico de apertura compara la estratificación actual de la zona metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires) con la registrada en el año 1985 tras la apertura democrática .
De la comparación surge que tras tomar el país con los efectos de la crisis neoliberal de 2001, y luego de nueve años de gestión kirchnerista, se redujo el nivel de pobreza levemente respecto no ya de la crisis sino a los niveles existente en los inicios de la democracia, al tiempo que se expandieron notablemente los segmentos medios plenos y medios altos , que pasaron de representar el 44% de la estructura social metropolitana en 1985 al 55% en 2012.
En perspectiva el kirchnerismo resultó un proyecto de reconstrucción de la clase media plena y media alta ya no solo respecto a los niveles del año 2001, sino el existente en los inicios de la recuperación democrática.
En perspectiva el kirchnerismo resultó un proyecto de reconstrucción de la clase media plena y media alta ya no solo respecto a los niveles del año 2001, sino el existente en los inicios de la recuperación democrática.
La comparación de la región metropolitana se justifica en tres razones fundamentales:
- es el aglomerado urbano más importante de la Argentina donde residen el 31,9% de la población total[1].
- en este aglomerado se realiza aproximadamente el 54,3% del ingreso total del país[2].
- Es el aglomerado con mayor memoria estadística oficial por cuanto se disponen datos desde el año 1974.
Para leer el gráfico de estratificación social, el cuadro muestra los tramos de ingresos considerados para estratificar.
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