jueves, 18 de octubre de 2012

La Historia de Vida de Gina Escheback mi amiga colombiana refugiada en Argentina!



Hoy les quiero contar la historia de una amiga, una amiga que conocí atreves de la web, y a la cual le tengo mucho afecto y con la cual hemos llegado a compartir risas, secretos, debates y una historia de vida.
Mi amiga se llama Claudia Quintero más conocida como Gina Escheback, Esta mujer Afro-Colombia, esposa y madre, ha vivido en carne propia a la violencia socio  política en su país. "Soy Gina, una desplazada, una periodista ciudadana y ahora una refugiada.", Dice con firmeza.
Ella nació en la frontera colombo-venezolana. Era una niña cuando los paramilitares invadieron la región  y secuestraron a niños para reclutarlos como soldados,  los paramilitares mataron a muchos de  sus vecinos, y algunos de sus familiares: ". He visto los cadáveres de bajar el río, el agua teñida de rojo",  dice. Una sombra de tristeza cubre su rostro como un velo.
Las fuerzas paramilitares desarrollan una estrategia patrocinada por el estado escondida detrás de la supuesta lucha contra la insurgencia.  No solo Sirven a los grupos multinacionales y los traficantes de drogas para desalojar a la gente de sus tierras, sino que la tortura, el asesinato y el desplazamiento forzado se utiliza contra cualquiera que trate de salvar su casa: "Llaman a los niños y les ofrecen la cocaína. Los niños se sienten seducidos, después de convertirse en adictos y hacer que hagan lo que quieran, incluso matar a su propia madre " Afirma.
A medida que fue creciendo, Claudia decidió hacer algo al respecto: "No podía quedarse así sin más, poniendo mi cabeza en silencio entre la violencia y la esclavitud que sufrieron por ser pobre y alejada de las grandes ciudades" Explica. Ella se centró en la capacitación de su gente.
Entre 1999 y 2001, fue un líder juvenil en su ciudad, ayudando a los niños y niñas que habían caído en la drogadicción. Dirigió la "Gotas de la Creatividad" programa de Cúcuta, talleres de arte y encuentros en favor de los jóvenes a decir "no" a las drogas.
Lamentablemente, una parte de los jóvenes que participan en el programa fueron asesinados por los paramilitares, sin darles la oportunidad de recuperación, algunos fueron secuestrados para ser obligado a actuar como asesinos. Las chicas fueron asesinadas después de ser utilizados para la prostitución: "Me convertí en un problema, yo denuncié lo que estaban haciendo. Yo era una chica fuera de lugar " Declara. En 2005, los paramilitares se dirigieron a Claudia como objetivo, obligándola en convertirse Gina Escheback
"En Santander - Norte de Colombia-Yo era consciente de los derechos humanos. En Bogotá, el responsable de defender ellos", dice. Claudia se involucró en grupos civiles de las víctimas del desplazamiento, y comenzó a escribir sobre sus experiencias: "Yo no tengo estudios formales en periodismo, pero me sentí un profundo sentido del deber de decir lo que sucede, por ejemplo nuestra verdad, las historias de vida y de registro hablar en nombre de aquellos que sufren el despojo de sus tierras y la dignidad en favor de las grandes empresas" dice. Por lo tanto, Claudia se convirtió Gina Escheback.
Como Gina, ella escribió acerca de las acciones de los paramilitares, como la voz de las personas expulsadas de sus hogares. Ella conoció a Alberto, su marido y compañero en la lucha: "Lo conocí a tirar piedras en una protesta." - Se ríe. - "Él es también una víctima del conflicto armado. Compartimos la misma historia trágica, nos enamoramos de ellos y con nuestros sueños comunes "Y añade con ternura..
En 2010, Gina y Alberto crearon la "Corporación de Ana Frank", una iniciativa sin fines de lucro para defender los derechos humanos y las víctimas de la violencia. “ Hemos recogido la información, los archivos hechos, las redes construidas de apoyo", explica, "Empezamos a estar amenazada porque teníamos información valiosa sobre lo que está sucediendo en las zonas rurales con las personas y cómo se beneficio el gobierno de eso ".
El 14 de agosto un ultimátum fue enviado a su casa, un mensaje que decía: "Escoge la vida o la muerte, su decisión." Alberto y Gina se sentaron en el comedor, uno frente al otro,  era la noche después de la cena y los niños estaban durmiendo: "He dicho a Alberto debemos dejar y él dijo tiene que ser de inmediato, ya que no sabemos cuándo vienen por nosotros " dice Gina. Se despertaron a sus dos hijos, preparó una pequeña mochila y salió de la casa en una noche fría. La olla con café caliente seguía sobre la mesa; Gina otra vez fue desplazada por la violencia. La familia llegó por tierra a Argentina, después de un largo viaje cruzando América del Sur.
Refugiada
Gina es uno de los 5 millones de desplazados en Colombia: "Es doloroso dejar todo atrás: Hogar y amigos, mi misión y las personas que cuentan con nosotros. No podíamos elegir. Nuestra única opción es seguir adelante ", dice. Pero Gina reinicia de nuevo: la búsqueda de una casa, un trabajo, una nueva vida.
Ella quiere usar su experiencia para apoyar a otros refugiados: "La gente viene a buscar el refugio de Colombia, Oriente Medio y África. Somos hijos del mismo dolor. Llegamos con miedo a no conocer a nadie, quiero ayudar como un amiga, una defensora  una refugiada”.
Gina utiliza los medios alternativos y las redes sociales para difundir el mensaje sobre personas desplazadas; está organizando un programa humanitario llamado "Voxpopuli Latinoamérica " junto a su marido y otros refugiados  para seguir militando."Yo escribo en mi blog y hablar en las radios comunitarias sobre ellos, me preparo un libro con las historias que recogí durante mi trabajo de Anne Frank. Quiero justicia, la dignidad que merecemos. No voy a callar. La vida cambia, pero continúa mi lucha. ",
Gina sigue luchando hasta hoy en día, nosotros este fin de semana festejamos el día de la madre y esta a fecha a Gina la esta marcando ya que no conforme con haberla amenazado a ella y a su esposo, los paramilitares esta amenazando de muerte a la mamá de Gina, hace pocos días Gina recibió la noticia de su mamá, y desde ese día que no puede dejar de estar preocupada, teme por la vida de su madre y esta tocando puerta por puerta para conseguir a alguien que la represente para poder traer a su mamá a Argentina.  Desde este espacio solicitamos ayuda a todos los que se puedan conmover por la gran lucha de esta mujer que no baja los brazos y que lleve sus cicatrices de dolor orgullosa por ser la gran persona y mujer que es.
Fuentes:
Gina Escheback
Nota de prensa de Vanessa Rivera

No hay comentarios: