domingo, 2 de enero de 2011

COLLAR DE PERLAS MUNICIPALES III



Y siguen los éxitos en éste tema, hoy con el área que el DEM denomina pomposamente "Producción", y alguito de Control.

Barleta Producciones presenta

Producción, el área del amigo Chemes contaría para el año 2011 con un presupuesto de $ 12.277.102, el 1,93 % del presupuesto total del DEM (no del presupuesto municipal en su conjunto), poco pero mejor que el 0,38 % del Ministerio de la Producción de Duermes. Los problemas empiezan cuando se analiza como se llega a esa cifra, entre los diferentes "Programas" a su cargo.

En "Coordinación y Gestión" (o sea la estructura administrativa, burocrática y política de la Secretaría) se va el 20,48 % del presupuesto de la Secretaría, y otro 21,08 % del gasto del área en un programa llamado "Mercados, ferias, y calles comerciales", pero el problema es que de los $ 2.587.829 de ese programa, el 88,40 % (o sea el 18,63 % de todo el presupuesto de la Secretaría de la Producción) se lo lleva el proyecto del Mercado Norte, financiado con la plata del programa URB AL de la Unión Europea, para sacar a unos puesteros y poner a otros en su lugar (amigos de Barletta y de Chemes, obvio).

En el programa "Planificación y desarrollo turístico" se van $ 4.801.563 (el 39,11 % del presupuesto de Producción), pero la acción más relevante prevista en el "Cuadro de metas" (un documento imperdible y disparatado que acompaña el Presupuesto) atender (según dicen) 250.000 consultas de turistas sobre la ciudad e imprimir 400.000 planos, postales, catálogos y material de difusión turístico (lo que verdaderamente se lleva la tutuca).

Lo curioso del caso es que la Municipalidad tiene un organismo específicamente creado para la promoción turística: el Ente Turístico Municipal (Safetur), que es autárquico y tiene asignado un presupuesto de apenas $ 950.520, o lo que es lo mismo, el amigo Chemes dispone para gastar en promoción turística 5,05 veces lo que le asignan al organismo específicamente creado para eso por ordenanza municipal.

Carburando con Barletta

Hay otro programa denominado "Promoción de espectáculos deportivos" que se lleva $ 1.500.000 (el 12,22 % de Producción), que no se sabe que tiene que ver con la producción, pero planean en el "Cuadro de metas" promover 5 eventos deportivos que no dicen cuáles son (uno seguro, y que se lleva toda esa tarasca, el TC 2000); y otro denominado "Promoción de actividades económicas (Industria, comercio y servicios)", al cual le asignaron $ 550.000, un mísero 4,48 % del presupuesto de Chemez.

¿Qué comprende ese programa?: otorgamiento de 16 permisos de uso para quioscos de flores en el Cementerio, decomisos de alimentos y productos en mal estado (?), inspección de vehículos destinados al transporte de alimentos (??), 70 visitas a productores frutihortícolas (visitas, ojo, plata ni en pedo, que le pidan a Cristina para la media sombra) y...ah, si acciones vinculadas al promocionado Parque Industrial.

¿Cuáles?: una, ejecutar el 60 % de las instalaciones de electricidad (EPE), agua (ASSA), gas (Litoral Gas) para las empresas a las que se les adjudicaron parcelas en el Parque Industrial.

¿Cuántas son?, la cuenta es fácil: 2.

Gasto histórico

Recordarán ustedes -para finalizar con Producción-, que el año pasado, en el acto  del día de la bandera en Rosario, Barletta le pidió a Cristina que incluya entre los feriados al 1 de mayo (?), además del Día del Trabajo, por ser el día de la Constitución.

Bueno, se lo tomó a pecho eh, porque incluyó en Producción un programa titulado "Turismo histórico y cultural", en el que no piensa reparar en gastos: le asignó $ 323.234, el 4,07 % de lo que piensa gastar en publicidad y propaganda, y poco más de la quinta parte de lo que usará para promocionar el TC 2000.

Pero eso sí, a todo gas: piensa hacer dos muestras fotográficas vinculadas a la historia de la ciudad, y producir 4 publicaciones sobre la Constitución (los imprenteros chochos).

¿Control o Kaos?

Y en otro orden de cosas para terminar con esta entrega de las "Perlitas municipales", el Cuadro de Metas establece (en el caso de la Secretaría de Control) la cantidad de operativos de controles varios a realizar el año próximo, lo que arroja las siguientes perlas:

Controles de alcoholemia: 430
Controles sobre vendedores ambulantes: 720
Controles de tránsito: 1850
Controles sobre unidades del transporte público: 670
Operativos de controles sobre comercios: 300
Controles sobre baldíos: 7000 (son muy peligrosos parece)
Controles por venta de bebidas: 4000

Y la perla mayor: figuran 2590 operativos de control en colectivos para "Alerta y estudio de los sistemas de defensa contra inundaciones de la ciudad", ¿serán colectivos-lancha u ómnibus-bomba? (no terrorista, sino de desagüe).

Mirá que te filmo

Entre la Intendencia y la Secretaría de Gobierno planean instalar 20 cámaras nuevas de seguridad (10 en el microcentro), de las que obtendrán (o piensan obtener) 360 imágenes que sirvan como prueba en casos de delitos (o sea que saben o calculan que va a haber un afano por día donde están las cámaras), al mismo tiempo que obtienen 7250 imágenes (o sea 20 veces más) para captar infracciones de tránsito (je, je, je, je, la seguridad por encima de todo dijo el rabino Berga).

Más claro todavía que Barletta espera una escalada de violencia en el 2011 en la ciudad: el ya famoso "Cuadro de Metas" plantea que el llamado "Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana" asistirá a 150 familias sicológicamente en caso de crímenes graves (¿o sea un homicidio casi cada dos días?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la crítica. A mí me parece muy bien instalar cámaras en el Centro por seguridad, como todo el mundo tiene una cámara en la puerta de su casa para mirar antes de abrir. Y también me parecen bien las inspecciones en los baldíos.En la cuadra de mi casa hay un baldío cerca de la laguna y es una mugre. Alguien se tiene que ocupar, sino yo tengo que pagarle extra al jardinero y mandarlo a que saque yuyos ahí,en vez de ocuparse de mantener la parquización de mi jardin.
Usted critica por criticar,sin ningún fundamento. Yo pago impuestos, y me parece bien que se ocupen de estas cosas, y no como otros intendentes que de lo único que se preocupaban era de cambiar el auto y pagaban con plata de los impuestos. A los que hacen cosas los critica,que quiere, un intendente que no haga nada,que se guarde la plata.
DAISY de Guadalupe(Este)

Anónimo dijo...

Daisy, no le pagués extra al jardinero,que labure un poco más y se gane el sueldo y los aportes que seguro le hacés. ¿Como lo tenés registrado? Contame, porque estoy por tomar un jardinero y no sé como inscribirlo (convenio, categoría,etc.). Yo estoy pensando en pagarle entre $200 y $250 por mes. ¿Estará bien o es mucho? Te aclaro que sería de lunes a sábado, el domingo no.
El Colo

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Estimada Daisy: supongamos por un momento que tenés razón, dos preguntas: 1) Del resto del post, ¿nada què decir?, 2) un presupuesto es una estimación de gastos y un cálculo de recursos, ¿qué tiene que ver todo eso con saber cuántas inspecciones a baldíos se van a hacer?.

Y lo de las cámaras si te parece bien, le decimos a Barletta que instale un par en el baño de tu casa por ejemplo (o sea, sabemos cuando y donde se empieza con eso, no cuando y donde se termina). Por lo demás, podés preguntarle a cualquier comerciante de la peatonal y alrededores (nunca una cámara en Santa Rosa de Lima, ehc) si desde que Barletta produce Gran Hermano, ha disminuido la inseguridad o el índice de delitos en esa zona.