Cuando iniciamos el análisis del Presupuesto provincial 2011, nos interesaba poner en debate una serie de cuestiones medulares del proyecto que no forman parte de la discusión que mas resuena en los medios.
En esta nota de El Litoral vemos confirmada la sospecha: el diario de los Víttori (atrás en la foto, junto a Magnetto y dejándoles el protagonismo de la escena a Binner, Giustiniani y Bonfatti, que por entonces estaban lo más de acuerdo, vean) elogia ampliamente el diálogo y consenso alcanzado en la Legislatura provincial para sancionar el Presupuesto 2011; por contraposición al autoritarismo de Cristina que prorrogó el Presupuesto nacional 2010,y lo complementó con un DNU que establece otras pautas de recursos y gastos del gobierno para el año que viene. Del contenido de lo aprobado, poco y nada.
Se explaya la nota en las bondades no ya del Presupuesto aprobado, sino en el proceso que llevó a su sanción: "madurez de la oposición", "cambios sugeridos y aceptados por el gobierno", minimiza la sub ejecución de obra pública (asumiendo en esto, como en las presuntas deudas de la Nación con la provincia, la posición del gobierno del Frente Progresista sin fisuras, a libro cerrado), y hasta ensalza que el gobierno provincial no haya resignado su intención de utilizar los recursos del FUCO para hacer frente a eventuales necesidades de caja.
Pero vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.
Cuando El Litoral critica el autoritarismo presidencial obvia deliberadamente un detalle esencial: el Congreso nacional (controlado por la oposición, sobre todo en la Cámara de Diputados) no sólo no aprobó el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, sino que pretendía imponer el suyo propio, algo impensable en un sistema presidencalista como el que consagra la Constitución Nacional.
Pero la nota va más lejos aun: al analizar el proceso (que considera poco menos que ejemplar) que llevó a la sanción del Presupuesto provincial, omite señalar que el proyecto enviado por Binner durmió (ese verbo parece perseguir al gobernador) tres meses en la Cámara de Diputados -donde el Frente Progresista tiene mayoría,- por las disidencias entre radicales y socialistas que no se ponían de acuerdo en un despacho común.
Luego en una sóla noche lo consiguieron, giraron la iniciativa al Senado que, en la misma noche (¡pavada de debate!) lo sancionó con ¡4 votos a favor en una Cámara de 19 miembros!, gracias a la abstención en bloque de 12 de los senadores del "peronismo federal" y aledaños; y es curioso que lo omita porque el mismo diario lo destacó.
Se las toma El Litoral contra los DNU de Cristina que aplican mayores ingresos por encima de lo previsto en el Presupuesto 2010, a mayores gastos presuntamente sin control (lo que es falso). Omite decir que, en la provincia de Santa Fe, y gracias a la Ley 12.510 (basada en un proyecto de autoría del senador Mercier), el gobernador puede hacer lo mismo, sin necesidad de dictar un DNU y con un simple decreto que no debe ser ratificado a posteriori por la Legislatura.
De hecho Binner (al igual que Reutemann y Obeid, antes que él), hace uso frecuentemente de esa facultad: solo considerando el período que corrió desde el 21 de septiembre al 17 de diciembre del año pasado, dictó 39 decretos de ese tipo, incoporando al Presupuesto (y gastando) recursos por encima de lo previsto por más de 1400 millones de pesos (más de tres veces el Presupuesto 2010 del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por hacer una comparación); incluyendo entre esos decretos los excedentes del Fondo Soja por más de 129 millones de pesos, en éste caso sin enviarlo a la Legislatura para su discusión conforme lo exigía la Ley 13.066.
Y para corroborarlo, agregamos otro dato: el Presupuesto provincial 2010 contemplaba un total de recursos de 18.708 millones de pesos, pero vemos aquí que al 30 de noviembre (último dato disponible) se llevaban recaudados ya casi 18.856 millones, es decir 148 más que lo previsto en todo el año,;faltando incorporar la recaudación de diciembre que es, tradicionalmente, el mes de mayores ingresos para el fisco.
¿Vieron ustedes en algún lado que el gobierno de Binner esté pensando en mandar un proyecto de ley a la Legislatura incorporando esos mayores fondos, y pidiendo autorización para gastarlos?
Y ni que hablar del uso de los fondos del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) que el diario de los Víttori elogia tanto, como una herramienta esencial de gobierno.
¿Qué es el FUCO?: otro invento de Mercier -este de cuando era Ministro de Hacienda de la dictadura-, que permite al gobierno disponer de todos los saldos de dinero disponibles en las cuentas bancarias oficiales (sean de lo que sean), para echar mano a esos recursos cuando afronta dificultades financieras; y así por ejemplo pagar los sueldos o a los proveedores del Estado con los recursos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (¡la plata de los jubilados!), o con lo recaudado por la EPE por la facturación del servicio.
No creemos que sea necesario recordar aquí como El Litoral (a coro con sus hermanos mayores Clarín y La Nación) pone el grito en el cielo cuando el gobierno de Cristina utiliza dinero del PAMI, o la ANSES; poco menos que piden su captura internacional.
¿Estaremos en presencia de otro caso de distinta vara para medir una y otra gestión de gobierno según las preferencias del autodenominado "periodismo independiente", a las que estamos tan acostumbrados?
¿O El Litoral retribuirá el anuncio de Binner de tomar a su cargo la deuda del Ente Administrador del Puerto Santa Fe por el préstamo internacional contraído para el traslado del puerto -lo que agilizaría el pago de las indemnizaciones por la expropiación de ciertos terrenitos- convirtiéndose en "El diario de Duermes"? :
1 comentario:
SABIDOS SON LOS NEGOCIOS DE VITTORI Y SECUACES Y DE LA COMPLICIDAD DE UNOS CUANTOS GOBERNANTES Y OPOSITORES (peronistas?)QUE TAMBIEN VAN PRENDIDOS (ELABAS).
Publicar un comentario