lunes, 3 de enero de 2011

COLLAR DE PERLAS MUNICIPALES IV


Continuamos con las perlas del presupuesto municipal, hoy una entrega especial: Desarrollo Social.

Las cosas por su nombre...hasta por ahí nomás

El área del amigo Boscarol se lleva $ 185.211.504, exactamente el 29,14 % del presupuesto total del DEM (dato oportunamente resaltado por Barleta en la conferencia de prensa de presentación del proyecto), con lo cual es la jurisdicción o área con más recursos; y no hace falta agregar mucho en que piensa uno cuando le hablan de "Desarrollo Social" (sea Alicia Kirchner, Pablo Farías o Mongo Aurelio).

Bueno, esos conceptos quedarán completamente en el olvido a poco que se desmenucen los planes de la municipalidad para el área.

Resulta que de ese total, $ 91.796.664 (o sea el 49,56 % del gasto previsto en Desarrollo Social) se los lleva el llamado Programa Ambiente, que comprende tres sub programas: Planificación Ambiental, Higiene y Espacios Verdes.

¿Qué implica o desarrolla cada uno?

Planificación Ambiental se lleva $ 20.017.042 (el 10,81 % del gasto total de Desarrollo Social, dentro de ese 49,56 % antes mencionado) refiere a las acciones municipales para castrar animales, vacunar contra la rabia, aplicar antiparasitarios a equinos y caninos, antisárnicos (no aclara a quienes), control de plagas (tampoco aclara cuáles son los objetivos) y campaña del mosquito (no aclara si en contra o a favor).

Higiene comprende el servicio de recolección de residuos domiciliarios y su disposición final (relleno sanitario) y se lleva $ 60.911.421, o lo que es lo mismo el 32,89 % del gasto total del DEM, las dos terceras partes del Programa Ambiente y la tercera parte del presupuesto municipal en Desarrollo Social (hay que bañarse todos los días para desarrollarse, decían los abuelos).

Espacios Verdes es corte de yuyos (y desmalezamiento de potreros aclara el "Cuadro de Metas") y se lleva el 5,86 % que falta para llegar al 49,56 % de Desarrollo Social que se lleva el Programa Ambiente (son $ 10.868.201).

¿Y el resto, se desarrolla o no se desarrolla?

¿Qué se destaca en la otra mitad de Desarrollo Social?

Tenemos un programa denominado Promoción Social (ahora sí, dirán ustedes: acá llega algo parecido a la AUH o Argentina Trabaja) que tiene asignados $ 17.059.526, o sea el 9,21 % del gasto en Desarrollo Social.

El problema es que de ese total, $ 5.356.840 (más de un 30 % del Programa) están destinados al Cementerio municipal, con un concepto tan raro del Desarrollo Social, no dan muchas ganas de ponerse a averiguar para que es el resto (¿cámaras de gas tal vez?).

El programa "Coordinación y Gestión" (la burocracia administrativa y política del área digamos) se lleva $ 8.609.896 (el 4,65 % de Desarrollo Social), pero dentro de eso hay 3,5 millones del denominado Presupuesto Participativo, 1,5 millones asignados a proyectos concretos (en Alto Verde, Villa Elsa, Las Flores, Los Troncos y Ciudadela Norte) y otros 2 sin discriminar (lo que implica además que el promocionado "Presupuesto participativo" permite a los ciudadanos decidir en que gastar...el 0,55 % del presupuesto total del DEM).

Hay un programa llamado "Desarrollo Sustentable" que se lleva $ 1.548.558 para relevamiento de establecimientos contaminantes, denuncias de espectáculos públicos (¿un tipo que anda a los gritos: "¡eh, están haciendo un espectáculo público!"?), inspecciones de residuos patológicos, contaminación de efluentes, control de cavas y camiones atmosféricos.

La idea que tiene el progresismo de lo que es "desarrollo social" y "desarrollo sustentable" es, como mínimo, apabullante.

Mientras haya salud...

Hay otro programa llamado "Atención primordial de la salud" con $ 1.478.000 asignados, de los cuáles $ 42.000 se destinan a "Salud y nutrición infantil" y $ 100.800 a "Promotores en Salud" (¿minas con calzas promocionando una pre paga?).

¿El resto?: Coordinación y Gestión, off course.

Y nos queda para destacar un programa llamado "Mejoramiento Barrial" por $ 16.274.000, de los cuales 16 millones son para obras (¡una buena por fin!) y los restantes $ 274.000 para "Coordinación y Gestión".

Hay un problema, claro: los 16 millones de obras son los que pone la Nación a través del PROMEBA para las cloacas de Santa Rosa de Lima.

Sólo nos restaría para completar el panorama el programa "Calidad educativa" que se lleva $ 15.643.550, ustedes dirán: "claro, el Liceo Municipal".

No, son los 70 jardines maternales que administra el municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podés hacer un libro con todos esos datos.
Y explicárselo a la gente de forma simple.
Y encima el hdp de Barletta quiere ser gobernador.
Cualquiera es mejor que ese tipo, hasta uno del FPV como Maguid o el Cachi Martinez.
negrito.

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Bueno Negrito (de paso: gracias por volver y feliz año nuevo), no creas que todos son como vos que no entienden un par de números; y si me apurás capaz que hasta tu candidatom Miguel Torres Del Sel, se las arregla, eh.

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Bueno Negrito (de paso: gracias por volver y feliz año nuevo), no creas que todos son como vos que no entienden un par de números; y si me apurás capaz que hasta tu candidatom Miguel Torres Del Sel, se las arregla, eh.