martes, 4 de enero de 2011

COLLAR DE PERLAS MUNICIPALES V



Y como dijo alguien que no recordamos, todo tiene un final, todo termina; no insistan más, con esta entrada nos despedimos de esta sección -por el momento-, analizando algunas perlas sueltas del presupuesto municipal 2011.

Si las obras son amores, a Barletta no lo quiere nadie

El área de Obras Públicas del municipio tendrá asignados $ 120.452.404, lo que implica el 18,95 % del presupuesto total del DEM, segunda área en importancia luego de Desarrollo Social.

De ese total, $ 71.847.525 (o sea el 59,65 % de los fondos asignados) van estrictamente para obras públicas, el resto es "Coordinación y Gestión" (o sea sueldos, gastos de funcionamiento, burocracia administrativa, etc).

Dentro de ese total para obras los diferentes tipos de obras que piensa encarar Barletta se dividen del siguiente modo (los porcentajes son sobre el 100 % que serían todas las obras a cargo de ésta Secretaría):

Mantenimiento vial (bacheo) $ 21.583.675 (30,04 %)

Construcciones (asfaltado de calles) $ 7.350.000 (10,23 %)

Asistencia electromecánica (cambio de lamparitas) y Alumbrado Público (nuevas columnas de iluminación) $ 11.646.850 (16,21 %)

Veredas (premios a los buenos contribuyentes) $ 3.500.000 (4,87 %)

Hidráulica y obras sanitarias (desagües, bocas de tormenta y reservorios) $ 26.267.000 (36,56 %)

Terraplenes y defensas: 0 $ (0 %)

Monitoreo y prevención contra inundaciones: 0 $ (0 %)

Se ve que las obras de los últimos rubros están todas hechas ya, esperemos que no pase lo del 2003.

Red de agua potable: $ 1.500.000 (2,09 %) (un vaso de agua, Barletta no se lo niega a nadie)

Programa "Quinchitos para todos" 

Aunque está presupuestado en la Secretaría de Planeamiento Urbano, lo agregamos acá: hay un programa llamado "Mejoramiento de la vivienda social" que tiene asignados fondos por $ 4.598.544, sin discriminar cuanto es de "Coordinación y Gestión", con lo cual hay que asumir que todo iría para obras en ese rubro.

Lo cual sería un problema, porque en el "Cuadro de metas" que acompaña el Presupuesto, la municipalidad planea construir 28 "módulos habitaciones básicos" (para una familia tipo...de 11 personas) y 12 "viviendas mejoradas" (como las que les ofrecen a los del Bajo Judiciales), es decir que cada uno de los "módulos" o "viviendas mejoradas" costaría $ 114.973,6, un poco caritas me parece (¿las habrá diseñado el arquitecto Carli como las "experimentales" de Duermes?)

Mejor que no llueva

En el mismo "Cuadro de metas" se describen las obras del Programa 23 de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, denominado "Drenaje Urbano y Saneamiento", o sea desagües, reservorios, canales y zanjones a cielo abierto.

No hay precisiones de plata, pero sí de avance físico de las obras (en porcentaje) en los años 2009 y 2010, y el previsto para el año próximo, y allí lo interesante: sobre un total de 14 obras individualizadas geográficamente (obviamente todas en zonas con vulnerabilidad hídrica como el oeste y Alto Verde), 10 registraron 0 % de avance al 31 de diciembre del 2010 (incluyendo por ejemplo limpieza de canales a cielo abierto, mantenimiento de estaciones de bombeo y desobstrucción de desagües), 3 un avance a la misma fecha que oscila entre un 1 y un 5 %, y una sóla (sin identificación geográfica) del 66 %.

Si lo dicen ellos, no lo vamos a cuestionar nosotros.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Muy buen post Te invito a leer un blog de humor K6 de Enero: LLEGAN LOS REYES MAGOS - MONARQUIA Y VATICANO, GO HOME !!! Así como Santa Claus es un invento de las multinacionales yankis para vender sus productos, los Reyes Magos son una creación de la monarquía y del Vaticano para adoctrinarnos. Pero hay que reconocer que, al menos, los Reyes Magos tuvieron u ... ... ...n papel destacado en la creación del mito de la Navidad mientras que Santa Claus es apenas un advenedizo que se aprovecha del negocio sin haber contribuído en lo más mínimo a crearlo.
Profundizando un poco en el tema, podrían señalarse algunas semejanzas entre estos personajes:
1.- Ninguno de ellos tiene algo en común con nuestra cultura nacional y popular: Santa Claus es yanki y los Reyes Magos son de Oriente. Dejando de lado el origen, y reparando en su ridícula vestimenta, debemos corroborar que ésta tampoco encaja con nuestras costumbres. ¡Si al menos Santa Claus o los Reyes anduvieran a caballo y con ropas de gauchos!.
2.- Tanto Santa Claus como los Reyes Magos tienen en común en que generan una multitud de sosías tan extravagantes como ellos, y a los que vemos pulular por las puertas de los shoppings e hipermercados. Estas burdas copias vendrían a ser como los Rial o las Canosas que, no conformes con que el original, en este caso Tinelli, nos idotice durante dos horas diarias, ellos se encargan de perpetuar la pelotudez.
LEER MAS EN EL BLOG.
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro del blog y nos hacemos seguidores mutuos