martes, 11 de enero de 2011

¿PLAN ESTRATÉGICO O PLANES DE TURISMO?


En el blog del Payaso Barricada  nos mojaron la oreja -no él, sino un conocido suyo- y acá estamos, tratando de explicar de que viene la cosa con el famoso "Plan Estratégico Provincial", la iniciativa más publicitada del gobierno del Frente Progresista.
Es verdad -como se dice en lo de Barricada- que el Plan es "la joya de la corona" de Duermes y su candidato Bonfatti, de hecho es la plataforma desde la cual pretenden instalar su candidatura a gobernador, superando el altísimo desconocimiento que hay de su figura en vastos sectores del territorio provincial.

También es cierto que Binner -en la venta de humo que es la forma habitual de operar del socialismo- lo vende como una iniciativa a largo plazo (unos 20 años), y que cuenta nada menos que con el respaldo (financiero y se supone que político) de la Unión Europea.

Pero en definitiva, ¿en qué consiste el famoso Plan Estratégico y para qué sirve?

Desde ya adelantamos que la primera pregunta tiene una respuesta más o menos factible (que uno la crea o no, es otra cuestión), pero la segunda puede entrar en el árido terreno de la metafísica (sobre todo aquéllo del ser y la nada, o la naúsea sartreana); a menos claro, que se intente una explicación más pedestre de su utilidad, que es la que nosotros vamos a intentar.

Por lo pronto, aquí pueden bajarse el mamotreto directamente desde la página del CEMUPRO (una especie de "think thank" del socialismo), porque en la página del gobierno sólo encontrarán un simpático video; lo cual ya les puede dar una idea de la seriedad de la cosa. 

Y decimos mamotreto porque lo hemos leído -haciéndonos merecidos acreedores al calificativo de enfermos con el que muchos nos han distinguido-, y no les recomendamos imitarnos, a menos claro, que tengan cierta compulsión a la autoflagelación: unas 291 páginas de diagnósticos, obviedades, generalizaciones, abstracciones, "puestas en valor", "asociación público-privada", "sinergia positiva", ejes, nodos y todo eso; sabrán de que estamos hablando.

No busquen allí proyectos concretos, plazos determinados de concreción, costos estimados (o sea cuando, donde, como), nada de eso: ésas son todas determinaciones ajenas al universo socialista. Aunque si uno lo piensa un poco, tiene razón Binner: desde ese punto de vista, se puede decir que el Plan se está aplicando a pie juntillas en el gobierno del Frente Progresista.

¿Y cuando interviene en todo ésto la Unión Europea?: a partir de éste decreto (los anexos se los debemos, porque no están accesibles), por el cual decide subsidiar el disparate progresista, subsidio que en el presupuesto de éste año alcanzará a los $ 5.537.000; a los que hay que sumarles otros $ 1.304.000 que el propio gobierno provincial destina de sus propios recursos al desarrollo del Plan Estratégico.

Una cantidad global que puede parecer ciertamente escasa en un presupuesto provincial de 24.827 millones de pesos de gastos como el aprobado para éste 2011, pero que no es poca plata si se repara en qué se gasta: merchandising oficial del Plan (con logo de la UE incluido) como tazas, biromes y anotadores) compra de vehíiculos tipo Traffic para trasladar a la claque oficialista que se desplaza de un punto a otro del territorio provincial a participar de las famosas "asambleas ciudadanas", alquiler de carpas y servicio de cátering (para lo mismo), contratos de locación de servicios (asesores disfrazados), campañas publicitarias, transmisiones satelitales, viáticos y viajes, muchos viajes al exterior como éste por ejemplo.

Exactamente 29 viajes de 38 funcionarios del gobierno provincial  (algunos tienen ya millaje de viajeros frecuentes) con diferentes destinos entre los años 2009 y 2010, fundamentalmente a España y Bélgica (en Bruselas está la sede de la Unión Europea).

Y del mismo modo que el convenio de subvención nunca fue enviado a la Legislatura -pese a que, entre otras cosas, prorroga jurisdicción en favor de los tribunales europeos en caso de conflictos-, esos gastos gozan de un régimen de contrataciones "especial", más light digamos, que surge de éste otro decreto; y con el que se pretenden evadir engorrosas tramitaciones burocráticas (como hacer licitación pública por ejemplo), o sortear controles molestos (como los del Tribunal de Cuentas), eso sí: todo muy participativo y progresista.

A falta de otras realidades tangibles que nos muevan a modificar nuestra visión (porque los famosos 80 centros de atención primaria de la salud estaban planteados antes de que se reuniera la primera asamblea ciudadana, lo mismo que la pirámide del faraón Duermes: el Puerto de la Música de Rosario), diremos que el Plan Estratégico es, hoy por hoy, una especie de agencia de viajes "Vacaciones Felices" para los funcionarios provinciales; que les subvenciona (con nuestra plata y la de los europeos) el juntado de papelitos para el currículum (el día de mañana pueden servir para mojar el pancito en otro cargo, uno nunca sabe), mientras siguen en Europa comprando espejitos de colores.

No más que eso, en todo caso: mas cipayería de acá que coloniaje de allá, donde por otro lado tienen sus propios problemitas de que ocuparse, y no lo vienen haciendo muy bien que digamos.

Eso sí: no sólo Binner y Bonfatti se encandilaron con las luces de Europa, Barletta tampoco pudo resistir la tentación.

Algunas malas lenguas (concretamente desde el sector de Giustiniani) dicen que Bonfatti debería abandonar ya todos estos delirios, y dedicarse de lleno a otro Plan: el Plan "Entretejido Provincial", para que lo entiendan y por aquello de que "una imagen vale más que mil palabras":


Y, ¿conforme ahora Mariano?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

?atneuc ad es neiuq rev A.isa edeuq y ocigetartse nalp le iel oy (sabalE)

Eli dijo...

sodulaS .samon oediv le erim oY