lunes, 31 de enero de 2011

CRISTINA RECIBE A DILMA



Brasil es el país más importante de América Latina, y una de las principales potencias emergentes del BRIC junto a Rusia, India y China.

Tiene una vigorosa política exterior, con protagonismo en todos los foros internacionales,al punto que reclama un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades.

La bobería nacional nos lo pone siempre como ejemplo de lo que deberíamos ser como país, aunque se cuidan bien de explicarnos por qué.

Ese país tiene por primera vez -en casi 200 años de historia independiente y 122 años de democracia- una presidenta mujer.

Esa presidenta, apenas un mes después de haber iniciado su mandato, elige a la Argentina como el primer destino de un viaje suyo al exterior, y a Cristina como la primera mandataria con la que se entrevista luego de haber asumido sus funciones; y llega al país acompañada de ocho de sus ministros.

Esa es la realidad, lo otro son boludeces de Clarín.   

PERIODISMO MEDIO EN SOMBRAS


Leemos hoy en el Boletín Oficial de la provincia una buena noticia: llegan los rollos de tela media sombra para los productores del cinturón frutihortícola de Santa Fe, para la protección de sus cultivos.

Una medida sencilla, concreta, que para el Estado puede parecer poco, pero para quienes se ven beneficiados, puede ser la diferencia entre proseguir o no con su actividad.

Claro que lo que Conito Cherep nos cuenta en letra muy chiquita, sin figurar en el título (como si la tela recibida hubiese llegado del cielo, vieron) y casi a regañadientes, es de donde provino la ayuda: del Ministerio de Agricultura de la Nación; cumpliendo así una promesa hecha en oportunidad de otra visita de Cristina a Santa fe (esto tampoco lo aclara el periodista favorito de Binner y Bonfatti).

Pensemos por un instante en la misma situación, pero con la media sombra aportada por el gobierno provincial del Frente Progresista, e imaginemos la cobertura de Notife:

"Avanza el Plan Estratégico: otro paso adelante hacia la diversificación productiva de la provincia. El gobierno de Binner lanza el programa "Protejamos la agricultura familiar"; utilizando tecnología de última generación para defender la producción.", o cosas por el estilo.

Pero tampoco seamos injustos: no le podemos pedir al gobierno provincial que, con sus escasos recursos, afronte una inversión tan grande destinada a un lugar tan remoto como Montevera, por ejemplo.

Al menos mientras no le dejen de descontar el 15 % de la coparticipación que va a la ANSES, y no le dejen usar la plata del Fondo Soja para estas cosas.

¿Y CON ESTOS QUE HACEMOS?


Leemos en Perfil un sincericidio del pasquín de Fontevecchia: los jóvenes incorporados al mercado del trabajo a partir del 2002, al parecer apoyan al gobierno y votarían mayoritariamente a Cristina.

La nota es realmente imperdible, apelando a economistas de FIEL (una de las usinas del neoliberalismo argentino, de las que salieran figuras señeras como López Murphy o Daniel Artana) con ideas como las de la "ilusión monetaria", para intentar encontrar una explicación al fenómeno de los elevados niveles de consumo que existen en esa franja de la población.

La verdad es que el intento suena bastante ridículo: si en la Argentina ha existido alguna vez algo parecido a lo que llaman "ilusión monetaria" fue durante la Convertibilidad ideada por Cavallo, con la ilusión de pensar que nuestra moneda era tan fuerte como el dólar norteamericano, y así lo sería por décadas; y ni hablar del desenfreno consumista que se vivía por entonces en algunos sectores sociales.

No hace falta que recordemos lo duro que fue el despertar del sueño.

Pero además de ciertas simplificaciones groseras y berretadas seudo sociológicas varias, lo que desvela al pasquín de Fontevecchia es el probable comportamiento político de esos jóvenes, y es lógico que así sea.

Si a los segmentos más politizados de la juventud -que descubrieron la política a partir del kirchnerismo, y se interesaron por participar en ella- se le suman estos otros (que serían algo así como "ni yanquis ni marxistas, hedonistas"), la base social (y electoral) de sustentación del gobierno crece, y el fantasma de un triunfo de Cristina en primera vuelta se les aparece en la redacción del diario, y no los deja dormir.

Mas todavía cuando advierten que -por una extraña razón que Fontevecchia y sus escribas no alcanzan a comprender- estos jóvenes son inmunes a las interminables sagas sobre los fondos de Santa Cruz, la estancia de Moyano, la piña de D'Elía, Patota Moreno, los terrenos del Calafate, el Mini Cooper de Florencia, o las carteras Louis Vuitton.

Peor aun: mientras se devanan los sesos tratando de entender como estos jóvenes no salen corriendo a afiliarse a la UCR, o a anotarse en cursos en el Instituto Hannah Arendt, comienzan a sospechar que, probablemente, los jóvenes hedonistas adhieran al kirchnerismo justamente por todas esas cosas.

Lo cual es falso ciertamente, pero es historia conocida en la Argentina: desde el tristemente célebre "Política y sociedad en una época de transición", con el cual Gino Germani trataba de explicar la adhesión de los sectores populares al naciente peronismo, los seudo intelectuales de lo que Jauretche llamaba "intelligentzia" vienen tratando de encontrarle el agujero al mate, pero buscándolo por abajo y no por donde está.  

Y eso que todavía no se pusieron a analizar como terminarán votando los "pequeños y medianos productores agropecuarios" que se hartaron de la Mesa de Enlace y la vienen levantando con pala, o las amas de casa (todas, pero todas eh) que obtuvieron la jubilación en estos años.

Pero transmitámosle tranquilidad a Fontevecchia: por suerte para él, los pibes que cobran la Asignación Universal todavía no votan. 

SORETE DE VERANO


(Recuerden que hay que hacer fuerza en la imagen para que salga más grande)

domingo, 30 de enero de 2011

A LAS ESCONDIDAS


Por Alfredo Zaiat


Las operaciones económicas eludiendo el circuito formal se concretan en diferentes grados en sectores productivos y comerciales. Las autoridades de control realizan su tarea con mayor o menor eficacia para detectar esas maniobras. En congresos y coloquios que reúnen empresarios y economistas del establishment se organizan paneles, elaboran documentos y formulan recomendaciones para combatir la economía marginal. Analistas con predicamento en la sociedad también manifiestan su inquietud por el tema. Este escenario tradicional, donde cada uno de los actores simula su preocupación por la economía no registrada, fue alterado. Algunas intervenciones estatales que no fueron planificadas sino que emergieron a partir de problemas puntuales (falta de monedas, escasez de billetes, diferencias en el precio del trigo) dejaron en evidencia la magnitud del movimiento informal en variadas actividades. Confundidos detrás del discurso contra la injerencia del Estado en los mercados, dirigentes de cámaras empresarias buscan desacreditar iniciativas que apuntan a resolver una situación coyuntural crítica pero terminan obligando a transparentar el giro del negocio.

El Sistema Unico Boleto Electrónico tuvo su impulso por el faltante de monedas en circulación, que provoca trastornos a millones de pasajeros de los medios de transporte. Con bastante retraso las máquinas validadoras se están instalando en los colectivos y en las estaciones de subte y tren. Esa demora tiene su origen en deficiencia en la gestión oficial y pujas por la licitación de las máquinas, pero también por la resistencia de las empresas de transporte. Con el SUBE se conocerá con mayor precisión la cantidad de boletos vendidos y, por lo tanto, se determinará con mayor justeza el monto de los subsidios públicos que debe recibir cada empresa. Ese monto no quedará definido por la dudosa declaración jurada de los dueños de las líneas, sino que esa información estará disponible en tiempo real para los funcionarios. Los empresarios recibirán los fondos correspondientes de los viajes realizados por los usuarios de SUBE dentro de las 24 horas hábiles posteriores al cierre del clearing. El Banco Nación, a través de Nación Servicios SA, tiene a cargo el procesamiento y la recaudación de ese sistema.

A fin de año se generó una situación insólita de escasez de billetes en cajeros automáticos. Esto se originó por deficiencias estructurales de la Casa de la Moneda y demoras en el envío del dinero emitido en Brasil, en un período del año con un importante crecimiento estacional de la demanda de dinero. Además de hacer mejores previsiones para la emisión de billetes, el Banco Central junto a la AFIP quieren implementar la obligatoriedad de contar con posnet en todos los locales comerciales. De esa forma, los clientes pueden pagar con tarjetas de débito o crédito y evitar así el uso de efectivo. La canalización de las operaciones vía tarjeta refuerza los controles sobre el monto a pagar de IVA y Ganancias de los locales. El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, salió a cuestionar la medida al señalar que “la inmensa mayoría de los pequeños empresarios no está bancarizada, lo que dificultará la aplicación del mecanismo”. Ese reconocimiento implícito de la evasión tuvo en su colega cordobés Luis Oliva más énfasis: “parece ser que con la excusa de la falta de billetes, se trata de establecer un mecanismo extra de control impositivo”.

La Mesa de Enlace comenzó el 2011 con un nuevo lockout porque sostenían que los productores de trigo no recibían el precio pleno (FAS teórico) acordado entre el Gobierno con la molinería y exportadoras. La convocatoria al cese de comercialización de granos por una semana orientó la atención sobre cómo está organizado el circuito de compraventa de trigo. Además de la existencia de políticas abusivas por parte de acopiadores, molinos, exportadoras, corredores e intermediarios, ese conflicto dejó al descubierto la presencia de una elevada proporción de operaciones informales. Las críticas a la participación del Estado en el mercado granario tienen su razón última en que las compensaciones, la fijación del precio pleno y el requerimiento del ROE verde (autorización para exportar) obliga a transparentar las transacciones entre diferentes eslabones de la cadena de comercialización de granos. En dependencias oficiales estiman que los movimientos no registrados con el trigo alcanzan el 40 por ciento del total. El reclamo de los miembros de la Mesa de Enlace para que haya una mayor competencia entre molinería y exportadoras por el trigo oculta que especulan con que sin intervención del Estado subiría el valor de la tonelada sin declarar, que hoy se paga de 40 a 60 dólares menos que el precio pleno.

Este tipo de maniobras con los granos no debería sorprender porque es habitual en el sector. Entre enero de 2009 y junio de 2010, la AFIP detectó transacciones que buscaban eludir el pago de impuestos por más de 7 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, que involucraron a productores, intermediarios, acopiadores, estudios contables y exportadoras. Página/12 publicó a mediados del año pasado que, según estimaciones de un informe reservado realizado por la AFIP, la evasión en el Impuesto a las Ganancias en el sector agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2009 alcanzó a no menos de 6500 millones de pesos. En ese documento se calcula que sólo la producción de trigo, maíz y soja generó una obligación fiscal por Ganancias superior a los 10 mil millones de pesos. En la AFIP recibieron declaración por apenas 3500 millones de pesos.

Con el trigo y el resto de la actividad agropecuaria, con el SUBE o con los posnet, el discurso de cámaras empresarias cuestionando el avance estatal en el ámbito privado, con argumentos confusos y contradictorios, tiene no sólo un componente ideológico de distracción para seducir a la platea conservadora, sino uno primario: desarticular los intentos de mejorar el control fiscal sobre el giro escondido de actividades productivas y comerciales.

A BINNER LE SOBRA MEDIO GABINETE


No, no estamos hablando de los ministerios del gobierno provincial que tienen un nombre de fantasía, como el de Obras Públicas y Vivienda que conduce Storero; tampoco de los que tienen nombres muy familiares pero no se sabe a ciencia cierta que hacen, como el Ministerio de Educación de Elida Rasino, o el de Salud de Miguel Cappiello.

Hablamos de aquellas carteras del Ejecutivo provincial que comanda Binner que fueron creadas en la reforma impulsada al asumir en 2007 (llevando a doce el número de ministerios, contra los ocho con que contaba el gobierno anterior), pero que con el paso del tiempo nos enteramos que en realidad eran de chasco, en joda digamos.

Hace poco en un post en defensa de Polémico Moreno comentábamos la particular idea que tiene el ministro Bertero del rol que tiene que cumplir el Ministerio de la Producción: reunirse con las patronales agrogarcas y las Bolsas de Comercio para trasladarle sus reclamos corporativos a la Nación.

Hace muy poco nos enteramos que, al parecer y pese a haberse creado en la misma reforma un Ministerio de Seguridad -que cuenta con más de 20.000 policías a su disposición- la seguridad de los santafesinos estaba garantizada en realidad por algo más de 600 efectivos de Gendarmería Nacional que fueron trasladados al conurbano bonaerense.     

Y ahora, a propósito del conflicto laboral desatado en las terminales portuarias del sur de la provincia, nos venimos a enterar también que el Ministerio de Trabajo de Binner (uno de los más publicitados al aprobarse la reforma a la Ley de Ministerios cuando asumió el gobierno) estaría, ¿cómo decirlo en términos académicos y para que se entienda?, ¡ah, sí!: al reverendo pedo. 

O al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones a los medios de los funcionarios provinciales: no pueden dictar la conciliación obligatoria, tampoco pueden intervenir ante los gravísimos hechos de falta de seguridad en los lugares de trabajo -que ya se cobraron vidas humanas- y están en el origen del conflicto (que como bien lo señala Della Torre en Página 12, excede con creces un mero reclamo salarial);  en éste último caso con el insólito argumento de la baja tasa de sindicalización de los trabajadores involucrados, que impide conformar los comités de higiene y seguridad del trabajo (una buena idea del gobierno del Frente Progresista, ampliamente publicitada, pero que parece haber quedado solo en eso: en la idea). 

Habrá que recordar que la mayoría de las provincias cuenten con autoridades administrativas del trabajo (por caso, en la provincia de Buenos Aires los recientes hechos de explotación laboral en establecimientos agropecuarios fueron detectados por el Ministerio de Trabajo provincial), porque el poder de policía en la materia es concurrente con la Nación.

Más aun, exceptuando todo lo vinculado a las asociaciones profesionales de trabajadores (es decir los sindicatos y entidades gremiales), como ser su registro, reconocimiento y fiscalización, y lo vinculado a la negociación colectiva (es decir las discusiones paritarias, su homologación y registro), que son competencias privativas del Estado nacional, el resto se ejerce en forma conjunta entre la Nación y las provincias, algo que en Santa Fe se remonta por lo menos a 1987, cuando el organismo laboral era apenas una Secretaría de Estado.

Algo parecido sucede con el área de las politicas sociales: como lo demostramos en su oportunidad, la transformación de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social, lejos de fortalecer a ese sector del aparato estatal, significó la disminución de su participación relativa en la asignación del total de los recursos del Presupuesto, y una menor calidad del gasto porque la burocracia ministerial pasó a llevarse más de tres de cada diez pesos asignados.

Y conste que en este análisis no consideramos el amplio apartado de excusas del gobierno de Frente Progresista, en el que utilizan como muletilla habitual para encubrir su incapacidad para gestionar la presunta "discriminación" que sufren de parte de la Nación.

Aun siendo generosos, las cuentas son claras: a Duermes le sobra -por lo menos- medio gabinete, le dejamos a él y los suyos la tarea de determinar cual, porque nosotros ya estamos ocupados con el gabinete de Lilita.  

sábado, 29 de enero de 2011

¿JUSTICIA INDEPENDIENTE O JUSTICIA DE CLASE?


Leemos en Infobae la preocupación de las entidades empresariales nucleadas en el llamado G 6 (lo más granado del establishment económico argentino) por el ascenso a camaristas del fuero laboral de jueces vinculados a la CGT, a Hugo Moyano y al diputado nacional Héctor Recalde, y su reclamo por una "justicia independiente".

Hace poco y a propósito del entramado judicial armado por el Grupo Clarín para defender sus intereses, reflexionábamos sobre el rol de la justicia; y es interesante señalar que no recordamos ningún pronunciamiento similar de este conglomerado del poder real sobre ninguna de esos casos, en las que resulta evidente que un grupo económico manipula a su gusto y paladar jueces, causas y fallos.

Es obvio que la Justicia, en tanto aparato del Estado pensado para dirimir conflictos de intereses en la sociedad, no puede escapar al conflicto político y social que atraviesa esa misma sociedad, por lo que la idea de su "independencia" se parece bastante a una quimera: algo difícil -si no imposible- de alcanzar.

Pero en el caso particular de la justicia laboral, surgió históricamente en la Argentina como fuero especial (durante el desempeño del entonces coronel Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión) justamente para garantizar el cumplimiento estricto de una nueva legislación promulgada por el Estado, para proteger al trabajador -al fin y al cabo, la parte débil de la relación laboral- y morigerar así las desigualdades que genera y reproduce la estructura de producción del capitalismo.

Cuando se le retacean méritos al primer peronismo en la modernización de la legislación social argentina -aludiendo por ejemplo a los proyectos presentados por Alfredo Palacios u otros legisladores socialistas- se deja frecuentemente de lado este aspecto: la creación de los tribunales del trabajo; medida que -junto al ejercicio del poder de policía administrativa en manos de la Secretaría, hoy Ministerio de Trabajo- posibilitó hacer reales y efectivos los nuevos derechos reconocidos, frente a la resistencia de las patronales a cumplir con las leyes que los consagraban.

La dura lucha que hoy -sesenta años después- hay que afrontar contra el empleo en negro, muestra a las claras la necesidad de una y otra herramienta, en tanto ciertos comportamientos de la clase empresaria argentina parecen ser ya endémicos.

La misma Unión Industrial Argentina (parte central del G 6) viene abogando desde hace años por mantener en el texto de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo muchos de los artículos (como el que excluye la doble vía indemnizatoria) reiteradamente declarados inconstitucionales por la justicia laboral, e incluso por la propia Corte Suprema. ¿Dónde queda en ese caso el reclamo de independencia judicial?

Por eso cabe preguntarse si lo que el G 6 reclama, más que la presunta vinculación de los jueces laborales con Moyano, Recalde o la CGT, no es sino mantener en los tribunales del fuero laboral jueces dóciles a sus deseos, reacios a desconocer los derechos del trabajador, o defensores de las nefastas reformas implantadas por el menemismo en los tiempos de la flexibilidad laboral.

En definitiva, más que una justicia independiente, una justicia de clase.

DE UNIDADES, RUPTURAS E IDENTIDADES


Los tiempos de las definiciones se acercan vertiginosamente en el tablero político santafesino, y especialmente en el peronismo de cara al congreso provincial del 5 de febrero.

En ese contexto, leemos en Página 12 de hoy sorprendentes declaraciones de Jorge Obeid, a propósito de las definiciones de Agustín Rossi sobre el proceso electoral santafesino: para el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, la unidad del peronismo provincial solo es posible en el marco de un claro alineamiento del conjunto con el liderazgo de Cristina, acompañanado la continuidad del proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003.

Esas claras definiciones -de Perogrulo se diría: pedirle al peronismo que apoye a un gobierno peronista- al ingeniero Obeid le causan "asombro", y poniendo por delante sus 40 años de militancia y adhesión a la doctrina peronista, declina una candidatura a gobernador -que aun no ha lanzado formalmente- en aras de una "unidad" que permita enfrentar al Frente Progresista en las elecciones provinciales, con ciertas chances de ganar.

Lo menos que se puede decir es que el "asombro" de Obeid causa asombro, ¿o es que acaso el ingeniero ex gobernador tiene una versión de la doctrina peronista hasta hoy desconocida, y desde cuyos preceptos se puede invalidar el proyecto nacional y popular que hoy encarna y conduce Cristina?  

Probablemente sea así, y esa versión desconocida de la doctrina peronista (una especie de pergamino del Mar Muerto encontrado por Obeid en las cavernas del reutemanismo) incluya regalarles el Banco Provincial a los hermanos Röhm, delincuentes prófugos socios de Martínez de Hoz; o mantener una fluida relación política de años con el tristemente célebre monseñor Storni; o convertir en su consultor político de cabecera (abriendo así las puertas del Estado para ponerlo al servicio de los intereses corporativos) a un gorila recalcitrante como Gustavo Víttori, el dueño de El Litoral, miembro de ADEPA y socio de Clarín y Magnetto en Artes Gráficas del Litoral.

Por no señalar que a Obeid las definiciones que pide Rossi le molestan, pero no le molestó ir del brazo con Biolcatti y Llambías (luego de haber votado a regañadientes la resolución 125), o ser conducido por Lilita Carrió en el Congreso nacional, o por un líder silente que escapa cada vez que tiene que definirse en situaciones cruciales.  

Pero dejemos de lado la biografía politica del ingeniero Obeid, porque su propio "renunciamiento histórico" a una candidatura nonata lo pone al margen de los acontecimientos, y reflexionemos un poco sobre la unidad y la ruptura del peronismo provincial.

¿Para qué se quiere la unidad, como no sea para ganar una elección, y en todo caso para qué se quiere ganar esa elección?

Porque lo curioso de toda esta discusión es que ninguno de los referentes del peronismo antikirchnerista santafesino da la más mínima pauta de cual es el proyecto político que impulsan, ni en la nación ni en la provincia; lo cual de por sí plantea enormes dudas sobre cuanta "fidelidad a la doctrina" tienen, y en algunos casos (aquí excluimos a Obeid, para ser justos), si tienen la más mínima idea acerca de que se trata el asunto.

Como bien señala el Chivo Rossi, ¿se puede poner a un costado la discusión nacional sobre el modelo de país (el peronismo es -al fin y al cabo- un movimiento nacional nacido para dar un proyecto a la Argentina) que se persigue por una elección provincial, para el día después ir cada uno por su lado y que sea lo mismo Cristina, que Duhalde o Macri?

Pero hay mas aun: veinte años de hegemonía reutemanista en el peronismo provincial han acostumbrado a muchos de sus referentes al vaciamiento ideológico y a la ausencia de definiciones políticas; al punto que se obsesionan con la unidad "para ganar la provincia", sin decir que proyecto provincial piensan impulsar.

Todos queremos ganar la provincia, derrotar al Frente Progresista y ponerle punto final a una triste experiencia de márketing politico vacío de contenido de gestión, porque estamos convencidos que los santafesinos se merecen algo mejor que la mediocridad de las maquetas de Binner y su gobierno.

Pero no estamos tan seguros que todos querramos lo mismo para la provincia, y por eso la cuestión no es la unidad sino el para qué: ¿para volver a privatizar las empresas públicas, cercenarle derechos a los trabajadores estatales y jubilados santafesinos en pos de que cierren las cuentas?, ¿para qué Mercier (o Walter Agosto, lo mismo da) vuelvan a dirigir la economía santafesina de acuerdo con las ideas de la Fundación Mediterránea o la Fundación Libertad?

¿Para seguir tolerando que el campo privilegiado pague cifras irrisorias de Impuesto Inmobiliario Rural, cuando se acuerdan de pagarlo o no reclaman emergencia agropecuaria?, porque de todas esas cuestiones se habla poco y nada en el peronismo antikirchnerista cuando se habla de la unidad.

Peronismo federal que, a fuer de sinceros, tampoco creemos que se lleve tan mal con el Frente Progresista: el Presupuesto 2011, la boleta única, los alineamientos en el Congreso Nacional en contra del gobierno de Cristina y con el pliego de reclamos de la Mesa de Enlaced, permiten por lo menos poner den dudas que algunos de sus dirigentes realmente quieran -llegado el caso de ganar la elección provincial- hacer algo distinto con la provincia, de lo que vienen haciendo hace tres años radicales y socialistas. 

Quizás si alguna vez se aviniesen a un debate franco de ideas, en el cual poder discutir todas estas cuestiones, y nos desasnaran a muchos contándonos que no tiene de peronista el gobierno nacional que conduce Cristina, podríamos ver las ventajas de la "unidad".

Mientras tanto y mal que le pese al ingeniero Obeid, los "asombrados" seguiremos siendo nosotros. 

Asombrados de las cosas que son capaces de hacer y decir algunos, invocando una supuesta "identidad" y trayectoria peronista.        

jueves, 27 de enero de 2011

NUNCA MENOS (completa)




NUNCA MENOS


Lágrimás que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y rie
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven


Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse


¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?


Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta


Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos


¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?


Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final


y nunca menos




CORO MURGUERO


Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tu nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y gritando al fin que no


Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinandoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás 

miércoles, 26 de enero de 2011

Fue za


Y todavía algunos insisten en que es un diario serio...
Vamos todos: Ede con ede, guitada; ede con ede...

El informe de Human Right Watch y las mentiras del señor Magnetto

Clarín titula con algo inexistente. Leída desde Londres o París, la falsa noticia da la idea de una Argentina casi “chavista”. “Intervenir” y “cuestionar” son palabras que describen acciones diferentes. Eso se llama manipulación.

No todos los periodistas pensamos igual. Los hay de derecha, de izquierda y algunos que todavía se preguntan qué son. Pero si se hiciera una encuesta, todos vamos a coincidir en algo: mentir es un pecado antiperiodístico.
Por eso, cada vez que los medios hegemónicos privilegian su guerra de demolición con el gobierno sobre el derecho de sus audiencias a informarse de modo veraz, dejan de ser empresas periodísticas y se transforman en empresas, a secas, que sólo buscan herir a todo aquello (gobierno, sociedad civil, competencia) que pone en discusión la ganancia de sus accionistas.
Para defender o atacar, entonces, estas empresas dejan de lado el periodismo y utilizan técnicas de propaganda y acción psicológica, como la manipulación, la omisión y la descontextualización, disimuladas bajo una pátina de verosimilitud que son las firmas de algunos (no todos) de sus periodistas o editores. El efecto es uno: mostrar como verdadero aquello que no lo es.
En la página 6 de su edición de ayer, Clarín insiste con este método. Bajo el título “Denuncian en EE UU la intervención del Gobierno en el sistema judicial”, el diario de Magnetto y AEA alude al informe 2010 de la Human Rights Watch, la principal organización de Derechos Humanos del mundo, que sería crítica sobre la Argentina. La nota lleva la firma de Ana Barón, su corresponsal en Washington, aunque no es seguro que ella haya intervenido en la confección del título. Gracias a que el mundo ya no es lo que era e Internet facilita las cosas, cualquiera de nosotros puede acceder al informe de Human Right en .
El encabezamiento del documento, que es un resumen de todo el material, dice así: “Argentina continúa logrando avances significativos en los juicios contra militares y policías por desapariciones, asesinatos y hechos de tortura ocurridos durante el Terrorismo de Estado de 1976-1983, si bien hubo demoras procesales. En 2010, Argentina sancionó una ley de regulación de medios de comunicación audiovisual y actualmente se están tratando varios proyectos que promueven el acceso de la información. El impacto de la nueva ley de medios para la libertad de expresión en el país dependerá de su implementación, que estará a cargo de una autoridad de aplicación creada por ley. En julio se sancionó una ley emblemática que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre los graves problemas que persisten en la actualidad pueden mencionarse las condiciones carcelarias deplorables y las restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos de las mujeres.”
Clarín titula con algo inexistente. Claro que, leída desde Londres o París, la falsa noticia de Clarín da la idea de una Argentina casi “chavista”, donde el Ejecutivo intervino el Poder Judicial. El daño ya está hecho. La operación fue impecable. Magnetto debe frotarse las manos.
En realidad, lo que dice el informe de Human Right Watch, en uno de sus 22 párrafos es lo siguiente: “Tanto la presidenta Fernández como su esposo y otras autoridades de alto nivel han cuestionado en varias oportunidades decisiones adoptadas por el poder judicial durante 2010”. Desde que la RAE, y no Magnetto, decide cuál es el verdadero significado de una palabra, la humanidad puede entenderse. Por caso, “intervenir” quiere decir, acá y en España: “dirigir, limitar o suspender el libre ejercicios de una actividad”; y “cuestionar”, también en Madrid o Rosario: “controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de la otra parte”.
“Intervenir” y “cuestionar”, como puede advertirse, son palabras que describen acciones diferentes.
Eso se llama manipulación. Ya habíamos visto, incluso, lo omitido: los elogios a la política de Derechos Humanos, nada menos que en un informe sobre Derechos Humanos. La descontextualización es un escándalo: con sólo repasar lo que la organización estadounidense dice sobre la violación a esos derechos en el propio Estados Unidos, en Brasil o Uruguay, las supuestas críticas a la Argentina quedan reducidas a nada.
Es cierto que el informe dedica tres líneas a destacar que hay proyectos tendientes a regular la publicidad oficial para que esta no sea utilizada de manera discrecional por el Ejecutivo en premiar o castigar a los medios. Clarín, el mayor beneficiario de esa pauta publicitaria estatal junto a La Nación desde los tiempos de Videla, lo reproduce en su nota, ignorando que su caso, precisamente, desmiente el supuesto de las presiones que tanto le gusta denunciar a la SIP. Nadie es más opositor que Clarín y, sin embargo, nadie ha recibido tanta plata del Estado, es decir, de los contribuyentes argentinos, aún con los gobiernos kirchneristas.
Lo que tampoco dice Clarín, cuando menciona estos proyectos legislativos, es que desde hace dos años la mayoría parlamentaria en la Argentina la tiene la oposición y no el oficialismo. Pequeño detalle en una répública que funciona con división de poderes.
Sin dudas, los argentinos nos merecemos un periodismo mejor.
En eso estamos.




Roberto Caballero
Director de Tiempo Argentino

sábado, 22 de enero de 2011

AGUSTIN ROSSI SOBRE LA UNIDAD


El diputado jefe de bancada, aclaró: “es imposible escindir el proceso nacional del provincial”. Pero al punto desgranó otro concepto al decir: “la unidad no significa amontonamiento, porque el amontonamiento significaría que después de la interna existan dirigentes que estén con Macri y no me parece que eso sea bien visto por el electorado santafesino”, concluyó.


Refrescadas sus concepciones, Agustín Rossi, volvió a insistir en la unidad del partido justicialista pero advirtió: “para que exista la unidad tiene que haber una resolución previa del PJ Santafesino que nos diga cual será el punto de acumulación política, y si aceptará o no las estrategias electorales del PJ nacional”.
Para el precandidato del Frente para la Victoria esta decisión marca la bisagra de un posible escenario de unidad y para esclarecer más aún, apuntó: “No tengo dudas de que los peronistas de Santa Fe quieren al peronismo unido pero con Cristina, porque quieren defender a la presidenta”.

Nota completa

Cristina en Qatar

... esto ya es irreversible: El mundo no nos da bola.

Cristina en Turquía

Nos seguimos cayendo del mundo... qué le vamos a hacer...



viernes, 21 de enero de 2011

Otra vez el "Polémico"

Compartimos este post de Che Genetic (Un Blog Puteador), en el que nos cuenta cómo casi la misma noticia es distinta según el protagonista.


Arrancan ilustrando la nota con esta foto, con Moreno a punto de aplicar un golpe de karate directo a la carótida del oponente, a pesar que la medida de comercio no está relacionado a los institutos de artes marciales, sino al software. Uso el plural porque la tarea no la hace Hadad, no puede estar en todo, pero la nota no la firma nadie.


La palabra "ahora" la usan cada vez que alguno de la lista de Washington o alguno que incomode a las corporetas toma alguna medida. "Ahora Chávez...", "Ahora Evo..." y las exponen como ridiculeces.

Ellos mismos vienen informando de los juicios y disputas entre la Unión Europea y Google o Microsoft:


Hace unos días publicaban esta:

Otra vez "ahora", cuando los EEUU, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, es decir, exclusivamente el mundo anglosajón, detecta en el norte de Inglaterra a través del Sistema Echelon todo lo que se les cante el culo que quieran leer de lo que escribimos en Internet y no es de "ahora", ya hace una década.

Desde el casco en la biblioteca hasta tus bigotes, pasando por sacártelos, siempre fuiste muy obvio Hadad.

Fuente: CHE GENETIC

NUNCA MENOS


La canción homenaje al ex presidente, "Nunca Menos" de Horacio Bouchoux, consiguió en poco tiempo la adhesión de artistas como Guillermo Fernández a quien los organizadores fueron a grabar a Mar del Plata, según contó a Télam Víctor Testani durante un alto del registro en el Centro Cultural Homero Manzi, un bastión murguero.

"Estamos muy contentos, podemos decir que el video se está haciendo solo porque todo el mundo se fue sumando y por eso decimos que tenemos unas 120 voces", agregó Hoy pasaron por el lugar, el senador Calcagno, el Negro Fontova y el militante de la Martín Fierro, Quito Aragón que se suman a las voces de integrantes de las agrupaciones kirchneristas Descamisados, Negros de Mierda y la murga "La Gloriosa de Boedo".

También participaban la sobreviviente de la noche de los Lápices Emilce Moler de Mar del Plata, los artistas Luis "Titite" Longhi que toca el bandoneón, Alejandro Sanz y el cubano Rafael de La Torre.

El autor y compositor de la canción para Kirchner dijo que "queremos que salga el día que se cumplan 3 meses de su partida, principalmente en las redes sociales K y que por internet se difunda. Si algunos medios lo levantan mucho mejor".

Añadió que los derechos de autor y reproducción de la canción serán donados "íntegramente" a espacios culturales y juveniles del kirchnerismo, porque no hay ánimo de lucro entre los organizadores.

Con una producción "a pulmón" ya fueron grabados, además de artistas y políticos "más de 80 militantes cantando el coro final murguero en La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires".

Un ensayo con la canción completa:

martes, 18 de enero de 2011

CONFIRMADO: CRISTINA VA POR LA REELECCIÓN



PD: en la foto, en una nueva reunión de gabinete. Otra primicia de La Néstor que se confirma

Y ojo: Barricada no estuvo animando el evento, lo desmentimos categóricamente. 

EL CUARTO PODER


Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se resisten hace casi nueve años a extraerse sangre para un análisis de ADN, y además de interponer chicana tras chicana, ni siquiera asisten a las citaciones judiciales. 

El Congreso sanciona una ley de medios para desmantelar los monopolios comunicaciones, y el Grupo Clarín (principal monopolio del ramo) consigue que no se le aplique la cláusula de desinversión, para mantener las casi 300 licencias de radio y televisión que acumuló durante años.

El grupo Clarín explota los servicios de Internet sin licencia a través de Fibertel, la disuelve y cuando el gobierno le revoca la licencia, consigue que la justicia lo deje seguir funcionando irregularmente, en base a una empresa ya inexistente. 

También logra que la justicia avale la fusión de Cablevisión y Multicanal, que le permite controlar el 85 % del mercado de la televisión por cable.

Impide la agremiación y organización sindical de sus trabajadores, despide delegados y se niega a cumplir los fallos judiciales que obligan a su reincorporación.

Logra que otros jueces le impidan al Estado nacional (propietario del 28 % de las acciones) coadministrar Papel Prensa, y que califiquen ese intento como algo propio del régimen nazi.

Y por si todo eso fuera poco, se da el lujo de manejar los concursos del Consejo de la Magistratura, para promover jueces afines que tengan a su cargo las causas que le interesan.  

Cuando se habla del "cuarto poder" -lo que supone que hay otros tres que están primero y son más importantes- ¿se hace referencia a la justicia?  

PUERTO NEGOCIOS IV


Y con esta entrega llegamos al final de otra saga de investigación de este blog, en la que hemos abordado la interesante historia de los negocios que se vinculan al puerto de Santa Fe.

En la anterior entrada, dijimos que quedaba por ver como habían avanzado las tareas de relocalización del puerto en su nuevo emplazamiento en el Paraná por un lado; y por el otro el desarrollo de lo que se dio en llamar Master Plan en la actual ubicación del puerto, historia ésta que dejamos en la adjudicación del casino.

Al respecto vemos en esta vieja edición de El Litoral un detalle de las inversiones y obras que el grupo adjudicatario del casino se comprometía a realizar, las que vemos que se fueron cumpliendo, una tras otra, como que las motorizaba el afán de negocios de los grupos inversores.

Pero no se conformaron con eso, y van por más, siempre con calificados asistentes del empresariado y de nuestra clase dirigente local a todas estas movidas. Como pueden ver en la foto, estos planes "sociales" para "sectores de escasos recursos" borran las fronteras partidarias, y Mercier no tiene empacho en aparecer allí junto a Barletta (todo sea por erradicar la pobreza).

¿Y qué es Puerto Amarras? (cuya imagen diseñada por computadora viene ilustrando esta serie de notas)

Lo explican ellos mismos acá, con videíto y todo. Como se puede apreciar, una revolucionaria iniciativa para resolver el acuciante drama de la vivienda, que golpea a los sectores más humildes de la sociedad; con un aporte decisivo del Estado, que pone los terrenos en los que estará ubicado el coqueto complejo.

Sería interesante saber como pudieron -si lo hicieron- inscribirlo bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando el grupo inversor que desarrolló el proyecto (y vende los costosos departamentos) no es el propietario del terreno donde estará emplazado el edificio.

En la presentación algo dijo al pasar Marcelo Vorobioff (titular del Ente Administrador del Puerto, o más bien de la agencia inmobiliaria en que se ha convertido), como que exitiría una especie de "concesión de uso" del Estado provincial a los "desarrolladores inmobiliarios"; en fin, la creatividad del progresismo vernáculo es ilimitada y hasta puede retorcer las normas del Código Civil.

En fin: no queremos que dentro de un tiempo se vean cacerolazos de gente V.I.P. en la puerta de la Casa de Gobierno al grito de "¡pagamos nuestro pent house, y queremos la escritura de propiedad!", y si así sucediera, ¿los correrá Binner con la guardia de infantería, o Barletta con la Guardia  de Seguridad Institucional si deciden seguir la protesta frente al palacio municipal?

Pero es hora de que volvamos al puerto y su traslado, a ver que onda con eso: poco y nada, les diremos.

Nos cuentan en el portal oficial del gobierno que estamos en la "Fase C" que sería la "convocatoria a manifestar interés" en participar de las obras, lo que explicaría porque, pese a estar el proyecto ya en la "Etapa de inversión" (o sea, ya definido el lugar donde debe estar el nuevo puerto y debiéndose poner manos a la obra para construirlo), el presupuesto provincial 2011 recientemente aprobado por la Legislatura contempla para él solo $ 11.718.000 (una bicoca, comparado con los $ 6.841.000 del Plan Estratégico por ejemplo) para todo el año, y nada de eso está asignado en Inversión en Bienes de Uso - Construcciones (o sea obras).

Eso quiere decir que el gobierno de Binner transcurrirá plácidamente (casi como un bostezo, se diría) sin que tampoco en el puerto veamos un ladrillo, una palada de tierra, algo que indique que allí habrá un puerto algún día, pero eso sí: los muchachos del Ente Administrador (la desarrolladora inmobiliaria a cargo de Marcelo Vorobioff) no tendrán que preocuparse por otra cosa que Puerto Amarras, en lugar de andar pensando de donde sacarán los recursos para pagar la parte del préstamo en dólares contraído con el Fonplata para el traslado y reconversión del puerto: Binner se ofreció gustoso a pagar él (en realidad con nuestra plata) toda la factura, para lo cual mandó un mensaje a la Legislatura para que le autoricen el mayor endeudamiento.

Bah, el que dice "gustoso" puede decir también "apretado", quizás por este editorial de Gustavo Víttori, apenas ¿cuánto, 48 horas? antes de su anuncio público. Por lo menos, el pago de las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos estaría asegurado, si no es que ya fueron pagadas en su totalidad, si después las obras no se hacen, no será un problema de los accionistas de El Litoral (aunque seguramente en el diario editorializarán con "el puerto retaceado" y todo eso).

Eso sí: no se privan de darle espacio en el diario a los que denuncian manejos igual de turbios, pero en el puerto de Rosario, como si acá no pasara nada de eso.

A esta altura del relato cabría preguntarse, si la provincia va a terminar financiando íntegramente la construcción del nuevo puerto, ¿cuál es el sentido de que siga siendo administrado por un "Ente Público No Estatal", por qué directamente no asume el Estado provincial su manejo?   

No encontramos mejor forma de terminar esta historia que con ese contraste, todo un fresco de las relaciones entre el poder formal y el poder real en ésta, la "provincia invencible" de Santa Fe.

lunes, 17 de enero de 2011

¡SENSACIONAL ESTRENO!


¡De  los creadores de "Reportaje al pelotudo perfecto" llega la sancional secuela: "El pelotudo perfecto va a la playa"!

¡Una fenomenal comedia de enredos, donde nadie sabe bien quien es en realidad, y el pelotudo perfecto cree que él es el único que conoce el secreto: al final, son todos iguales!

Con banda sonora de cacerolas, y el hit del verano:  "Que se vayan todos", filmada en escenarios naturales de José Ignacio -Uruguay, no Rucci- , el pelotudo perfecto afronta abiertamente todas sus contradicciones, ¡y las deja como estaban!

Con escenas de misterio -la película por ejemplo nos dejará sin saber como se hace para fundir una empresa periodística tras otra, seguir viviendo en un palacio y tener casa de veraneo en el Uruguay-, y un final feliz para el periodismo verdaderamente progresista; siempre que no aparezca por sorpresa el ogro Barone.

Un entretenimiento para toda la familia, recomendado por expertos:

"Una película divertida pero con un costado social: desnuda la desigual lucha que llevamos adelante los más débiles contra los poderosos, altamente recomendable." (Héctor Magnetto, Clarín)

"Sí, admitámoslo, el pelotudo perfecto ciertamente es un pelotudo, pero es cada vez más nuestro pelotudo, uno se termina encariñando con el personaje." (Joaquín Morales Solá, La Nación)

"Este tipo de películas son las que me hacen reconciliar con el cine, siempre es bueno volver a ver en la pantalla a los viejos maestros que tanto me enseñaron." (Ernesto Tenenbaum, TN)

"Una película fresca y divertida, que denuncia la matriz del saqueo y la corrupción pero sin dejar nunca de fumar, para los que estamos hartos de la dictadura y de viejitos de más de 70 años presos." (Elisa Carrió)

En fin familia, una alternativa para disfrutar del verano si no se pudieron ir de viaje, o si se fueron a la costa y el tiempo no acompaña para la playa.

En anticipo exclusivo de La Néstor, haciendo click aquí se pueden bajar el trailer de la película. 

PLAN DE OBRAS PROGRESISTA


A pocos días de iniciada su gestión, el gobernador -junto con su gabinete- convocan a una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Anuncian que llevarán adelante un ambicioso plan de obras públicas por toda la provincia, en base a los requerimientos planteados por la ciudadanía, en asambleas que se realizarán en diferentes localidades.

Dos meses más tarde, se convoca a una nueva conferencia de prensa , para exponer las obras que fueron elegidas por la ciudadanía en las asambleas, dentro del listado de las que le presentó el gobierno. Uno de los ministros las califica como “emblemáticas” y señala que servirán para “la puesta en valor del patrimonio arquitectónico santafesino”. Otro puntualiza la importancia del presupuesto participativo. Se proyecta un power-point indicando los lugares donde estarán emplazadas las obras.

Un mes después, el gobernador y sus ministros vuelven a convocar a los medios, para anunciar el lanzamiento de un concurso internacional de consultores de arquitectura y urbanismo, a los que se les encomendará elaborar los proyectos del plan de obras anunciado.

Pasan tres meses y en nueva conferencia de prensa el gobierno anuncia que han sido contratados en forma directa prestigiosos arquitectos del exterior para desarrollar los proyectos, porque las propuestas recibidas en el concurso “no satisfacen pautas mínimas de integración de las obras a la trama urbana, y expresan anticuados criterios de intervención”.

Luego de dos meses, en otro acto en el Salón Blanco con presencia de los medios, se firma el contrato con los consultores seleccionados para diseñar los proyectos. El gobernador habla de la importancia de las obras que se pondrán en marcha.

Han transcurrido tres meses desde el último anuncio, y el Salón Blanco se viste de fiesta: son presentadas en un acto público -con presencia del periodismo- las maquetas de las obras a construirse, elaboradas por los consultores seleccionados. El gobernador expresa su satisfacción por la marcha de los trabajos. Las maquetas son dejadas en exhibición permanente en el hall de acceso a Casa de Gobierno.

Un mes más tarde, el gobierno convoca a rueda de prensa, donde con gran orgullo y algarabía de los funcionarios presentes, se anuncia que los proyectos elaborados han sido premiados en un concurso internacional de maquetas. “Esto proyecta la imagen de Santa Fe al mundo” señala un ministro.

Luego de otro mes, el periodismo es convocado nuevamente por el gobierno a conferencia de prensa. Se informa allí que se ha decidido firmar un convenio con la UNL, para que la Facultad de Arquitectura elabore los pliegos licitatorios de las obras a realizarse, en base a los proyectos elaborados por los consultores internacionales contratados.

Dos meses después y en una nueva rueda de prensa, el gobernador y el rector de la UNL rubrican el convenio para que se elaboren los pliegos. Un ministro dice a los periodistas: “es gratificante ver en marcha un plan de obras tan ambicioso”.
Transcurridos otros dos meses, y con la finalidad de garantizar la transparencia de los procedimientos, el gobierno convoca a conferencia de prensa para anunciar la terminación de los pliegos, y la fecha del llamado a licitación pública para contratar la ejecución de las obras.

Después de un mes, y en un acto en la Casa de Gobierno encabezado por el propio gobernador, se procede a la apertura de los sobres de la licitación convocada para ejecutar las obras. Se destaca la importancia del plan para el desarrollo de la provincia.

Tres meses después de la apertura, y a través de un comunicado de prensa oficial, se hace saber que la licitación ha sido declarada desierta, porque ninguna de las ofertas presentadas satisfizo las expectativas oficiales y los costos son exorbitantes. Se informa que en breve se realizará un nuevo llamado.

Transcurridos dos meses, en conferencia de prensa dos de los ministros del gobierno expresan que la segunda convocatoria a licitación está demorada, porque se han advertido inconsistencias en los proyectos y en los pliegos, que serán reformulados; para lo que se convocará a un nuevo concurso. Las obras además serán fraccionadas “para acelerar su ejecución”, según señala uno de los ministros.

Después de cuatro meses, tras sortear algunos inconvenientes y luego del cuarto llamado licitatorio, el gobierno anuncia -en el marco de una conferencia de prensa- cuáles son las empresas a las que les han sido adjudicadas las obras. “Después de todo y considerando las circunstancias, las ofertas presentadas no estaban tan desfasadas” comenta en el acto uno de los ministros. Las propuestas triplican el presupuesto oficial, aunque corresponden a la cuarta parte de las obras originariamente previstas. “Lamentablemente las demoras de la burocracia se pagan caro”, comenta el otro ministro.

Dos meses después, en un acto en la Casa de Gobierno con público, medios e invitados especiales, el gobernador firma los contratos para la ejecución de los trabajos. “Esto habla a las claras -señala el mandatario- de una provincia que, pese a los obstáculos, avanza sin detener su marcha”. Los funcionarios asistentes aplauden entusiastas.

Al cabo de tres meses, y con amplia cobertura de los medios gráficos, radiales y televisivos especialmente invitados, el gobernador y todo su gabinete realizan una visita al lugar donde se realizarán las obras, munidos de los correspondientes cascos de seguridad. Con una palada de tierra hecha por el propio primer mandatario, se da inicio simbólicamente a los trabajos. Los funcionarios presentes destacan la importancia del emprendimiento, “que transformará la calidad de vida de los santafesinos”, según señalan.

Transcurridos seis meses del inicio de los trabajos, los medios de prensa denuncian su completa paralización. Una nota gráfica da cuenta de que, en el lugar de emplazamiento de las obras, no existe ningún tipo de equipo ni maquinarias, y el único signo visible de la realización de una obra pública, es una palada de tierra.

Tras tres meses de soportar duras críticas, los funcionarios del gobierno convocan a conferencia de prensa para dar su versión de la paralización de los trabajos. “Nos encontramos con inesperados problemas de suelo, y la traza de las obras es inadecuada, porque no se integra a la trama urbana”, señala un ministro. Las obras suspendidas corresponden a la pavimentación de caminos de ripio en la zona de los Bajos Submeridionales.

Un mes después estallan conflictos sindicales en toda la provincia, ante el reclamo de aumentos salariales por parte de los diferentes sectores de empleados públicos. Las maquetas de las obras son retiradas del hall de la Casa de Gobierno.

Tras dos meses de arduas gestiones del gobierno ante organismos internacionales de crédito, llegan partidas que permiten reiniciar las obras suspendidas. La rotura de un gasoducto y de un cable subterráneo de electricidad por parte de las empresas que ejecutan los trabajos deja sin gas ni luz a media provincia. Los trabajos deben detenerse. “Ahora las prioridades son otras”, señala uno de los ministros.

Cuando la paralización de las obras lleva ya cuatro meses, y en medio de las dificultades, el gobierno recibe buenas noticias. En uno de los sitios elegidos para el emplazamiento de los trabajos se produce un sorprendente hallazgo de petróleo. En otro, paleontólogos del Conicet descubren una especie desconocida de dinosaurio. La zona debe ser vallada, y los trabajos suspendidos.

El día anterior a la finalización de su mandato, el gobierno convoca a los medios de prensa al lugar de los trabajos, para la inauguración de un monolito conmemorativo, y el descubrimiento de una placa colocada en el mismo, que lleva a cabo el propio gobernador. En coincidencia con el aniversario de la Reforma Universitaria, la placa descubierta reza: “las ganas que nos quedan, son los ladrillos que nos faltan”.

PD: cualquier parecido con la coincidencia, es pura realidad. ¿O era "cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia"?

TRABAJO DE CAMPO


Los casos de sometimiento a la esclavitud de cientos de personas de personas recientemente descubiertos -entre otros- en campos de propiedad de la multinacional Nidera,  en forma simultánea con una nueva ofensiva de la Mesa de Enlace contra el gobierno nacional, reavivaron al debate sobre las condiciones del trabajo en el campo.

El amigazo Sirinivasa del blog Datos Duros -uno de los mejores blogs de economía y demases, que desde ya recomendamos- nos autorizó a choripanearle este excelente trabajo sobre el tema, hecho en el medio de la asonada agrogarca de 2008, pero cuyas conclusiones y datos contundentes tienen plena actualidad.

Para tener a mano cuando hay que discutir con algún nabo que sale con zonceras tipo "el campo nos da de comer a todos, y le da trabajo a la gente".

Y ya que estamos afanando cosas que escribe gente que sabe más que nosotros, hagan un batido entre ésta nota del Perro Verbistky, y lo que decíamos por acá hace un par de días, y tendrán un panorama más completo de como viene la mano "en el campo".

DOLINA SOBRE NÉSTOR

domingo, 16 de enero de 2011

EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL


La Asignación Universal por Hijo (AUH) creada por el gobierno nacional por éste decreto de Cristina es, sin dudas, una de las medidas de política social más importantes de los últimos 60 años.

En la edición del domingo pasado de Miradas al Sur se daba cuenta de su impacto, según  un estudio elaborado por Cifra (Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina), un organismo ligado al sector de la CTA que encabeza Hugo Yasky.

Aquí pueden acceder directamente al estudio completo, que realmente es muy interesante, para leer y difundir.

Y de paso para contrarrestar algunas estupideces -como las de la ministra de Educación de la provincia o algunos presuntos "referentes sociales- que se pueden leer acá.

MERCEDITAS


Uno de los efectos más beneficiosos de la eyección del okupa V.I.P. Martín Redrado de la presidencia del Banco Central ha sido, sin dudas, que lo haya reemplazado Mercedes Marcó del Pont; una de las más prestigiosas economistas heterodoxas de la Argentina.

Entre sus ideas y -por qué no decirlo, si en alguna medida es cierto- su género, se ha hecho acreedora a todo tipo de críticas y operaciones en contra de parte de los lobbies económicos de la city porteña, sobre todo de los aspirantes a adivinos que no pegan nunca una. 

No le perdonan -ni a ella ni a Cristina- que ocupe un lugar que creen reservado para ellos en exclusividad, una especie de coto de caza privado para las ideas del más rancio neoliberalismo monetarista; que a cuento de la "autonomía del Banco Central" plantea conformar allí un Estado dentro de otro, haciendo que el gobierno electo por el pueblo, renuncie al manejo de instrumentos claves de la política económica del país.

En ese contexto, diseñan operaciones como ésta -cuya autoría intelectual perfectamente podría atribuirse un Cachanosky, por ejemplo- para intentar desvirtuar uno de los pilares de la fortaleza macroeconómica del actual modelo: la acumulación de reservas por parte del Central.

Y de paso, abogan subrepticiamente (o no tanto) por otra devaluación de la moneda que, como bien dice Marcó Del Pont, generaría más tensiones inflacionarias y una regresión en la distribución del ingreso, en claro perjuicio de los sectores populares.

En contra de esa prédica, es altamente recomendable leer este reportaje -con sus sub notas- a Mercedes, para entender muchos de los basamentos de la política económica del gobierno, y para comprender además que manejar el BCRA, es algo un poco más complejo que poner billetes en los cajeros automáticos.

Y si todavía les queda alguna duda, acá el maestro Zaiat se encarga de despejarlas.