martes, 4 de septiembre de 2012

En Santa Fe, también

Se trata de una reforma legislativa en sintonía con la que comenzará a discutirse esta semana en el Congreso para que los chicos puedan votar en las elecciones nacionales del año que viene. Acá podrían hacerlo también en los comicios de 2015.

Desde Santa Fe
Santa Fe podría ser la primera provincia del país en reconocer el derecho al voto a partir de los 16 años, si prospera un proyecto de ley que ingresó el viernes a la Cámara de Diputados. Se trata de una reforma legislativa en sintonía con la que comenzará a discutirse esta semana en el Congreso de la Nación para que los chicos puedan votar en las elecciones nacionales del año que viene, pero que en Santa Fe también puedan hacerlo en los comicios provinciales y municipales de 2015. El voto será optativo. "Es tiempo de ampliar derechos. Creemos que los jóvenes no sólo podrán elegir presidente y vice, senadores y diputados nacionales, sino también gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales", dijo el diputado Oscar Urruty, autor del proyecto, junto a seis de sus colegas del Frente para la Victoria, entre ellos el presidente de la Cámara, Luis Rubeo y el jefe del bloque, Darío Mascioli.
La propuesta de Urruty agrega un artículo (2 bis) a la ley electoral de Santa Fe (Nº 4.990) para que "queden habilitados a constituir el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores en un régimen de derecho y no de obligación, los ciudadanos argentinos, nativos o por opción, naturalizados, sin distinción de sexos, desde los 16 años cumplidos de edad y hasta los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley", dice la norma.
"La legislación nacional respecto a la niñez y adolescencia ha logrado trascender la consideración de objeto con que antiguas legislaciones tomaban a los niños, niñas y adolescentes, para considerarlos ahora sujetos de derechos y respetarles su subjetividad. Por lo tanto, en este marco, debemos darle a la franja entre los 16 y 18 años la posibilidad de interesarse más directamente por la política y de profundizar su participación ciudadana", planteó el legislador.
"Nosotros estamos convencidos de que el proyecto (de los senadores nacionales del FpV, Aníbal Fernández y Elena Corregido) que se discute en el Congreso, va ser sancionado en pocas semanas", dijo Urruty. "Por, lo tanto, la idea es poner a Santa Fe en línea con lo que va a suceder en el país, que los jóvenes puedan tener el derecho de votar en las elecciones nacionales (de 2013), pero también en las provinciales y municipales de 2015", agregó. Igual, que en la iniciativa nacional, el voto no será obligatorio sino optativo.
El diputado Urruty planteó que la iniciativa que ingresó a la Legislatura, como la que comenzará a tratar el Senado de la Nación "tiene antecedentes parlamentarios en Brasil y Ecuador" y avances "en el mismo sentido en Uruguay y Chile, sin contar la experiencia en países europeos", dijo. "Se trata de ampliar el derecho de los jóvenes a participar y verse incluidos en los procesos políticos nacionales y provinciales", agregó. Urruty es acompañado con su firma por otros seis diputados kirchneristas: Rubeo, Mascioli, Leandro Busatto, Erika Gonnet, Olga Coteluzzi y Alicia Damiani.
Ayer, ante una consulta de LT10, Urruty negó las especulaciones políticas. "Lo que pasa que este debate se produce en medio (de un intento mediática) de poner sobre el tapete el rol que juegan algunas agrupaciones políticas ligadas al gobierno nacional. Y se habló también sobre algunos hechos que tienen que ver con las escuelas", dijo sin mencionar a La Cámpora y a otras expresiones del kirchnerismo. "Estos proyectos vienen madurando desde hace meses, antes de que todo esto tomara estado público. Y si quieren vayamos a la cuestión concreta: la movilización de los jóvenes se da en todos los sectores políticos, en partidos de derecha o en partidos progresistas. Hay una voluntad de participar" en todos el arco ideológico.
"Además, es difícil entender a aquellos sectores que, por un lado no están de acuerdo con esta iniciativa que posibilita que sufraguen los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad, pero por otro lado quieren bajar la edad de imputabilidad para que asuman responsabilidades penales", agregó. Muy jóvenes para votar, pero no para ir presos".
Y agregó: "Creemos que este proyecto tiene que ver con ampliar derechos y permitir mayor participación. Una ley de esta naturaleza va a invitar a los jóvenes a que se informen más, a que puedan conocer a los candidatos y sus propuestas y tomar decisiones que afectarán su vida cotidiana".
﷓Usted descuenta que esta ley se aprobará en el Congreso. Pero si eso no sucede, ¿están dispuestos a dar el primer paso en la provincia?
﷓Si el Congreso no llegara a aprobar la ley, nosotros estamos dispuesto a impulsarlo con la misma fuerza en la provincia. Como ocurrió con ley de primarias abiertas y simultáneas, la boleta única y la unión civil -concl

No hay comentarios: