lunes, 17 de septiembre de 2012

Miles de jóvenes recordaron a las víctimas de La Noche de los Lápices

   Pablo Díaz y Emilce Moler, sobrevivientes del operativo de la dictadura, encabezaron la marcha junto a estudiantes secundarios. Realizaron una férrea defensa del proyecto para que puedan votar los jóvenes a partir de los 16 años. 

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
  Miles de jóvenes, encabezados por estudiantes secundarios, recordaron ayer La Noche de los Lápices frente a la sede del gobierno porteño. El acto fue convocado por una decena de organizaciones 
kirchneristas. Dos sobrevivientes del operativo militar encabezaron la marcha con una larga bandera que decía: "El mejor lugar para la juventud es la política". Hubo homenajes, un apoyo rotundo al proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años y críticas a Mauricio Macri y a la marcha del último jueves a Plaza de Mayo.
El momento más emotivo fue cuando Pablo Díaz y Emilce Moler, dos víctimas que dieron testimonio frente a la justicia del horror que pasaron, tomaron la palabra para dejarles un mensaje a los militantes de la Federación de Estudiantes Secundarios, La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Partido Comunista y PC Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical y Movimiento Evita, entre otras agrupaciones.
Díaz contó una vieja anécdota con Néstor Kirchner, antes de que este fuera presidente, cuando el ex gobernador le insistió para que vuelva a militar en política. "Me alentó para que diera mi testimonio ¿Y qué hizo? Hizo lo que me prometió: un proyecto nacional y popular para que yo vuelva a militar", contó. Y pidió "volver a dar todo para cumplir el sueño de su generación, una sociedad que nos contemple a todos". "Creo en Cristina, en Máximo, en Florencia. Y creo en nosotros mismos", concluyó. Andrés Larroque, de La Cámpora, lo saludó entre lágrimas.
A su turno, Emilce Moler confesó que con La Noche de los Lápices le "robaron la adolescencia" y que luego, por muchos años, se enfrentó a una sociedad que "no nos quería escuchar". "Pero hoy estamos tranquilos de poder transitar este proyecto y esta maravillosa Argentina que tenemos por delante", destacó. 
Antes habían pasado por el escenario representantes de los estudiantes de muchas provincias y, especialmente, de la Ciudad de Buenos Aires. "Nunca más se nos va a callar la voz. Queremos votar. Salir de nuestro individualismo y formar parte de un proyecto colectivo", subrayó Micaela Lisola, de San Juan. "Tenemos que estar orgullosos de un gobierno que nos da cada vez más derechos", agregó Valentina Mora, de Mendoza. Nicolás Ritacco, de la Juventud Sindical que lidera Facundo Moyano, defendió también la misma idea: "Cómo no va a haber democracia si estamos hoy debatiendo que los jóvenes voten", afirmó.
Sobre el escenario y entre las cientos de banderas los cánticos apuntaron al 0800 de Mauricio Macri, al cierre de cursos en las escuelas porteñas y al apartamiento reciente de un grupo de docentes. Y también se metieron de lleno en la coyuntura: "A dónde están / que no se ven / las cacerolas de Callao y Santa Fe", entonaron primero y luego siguieron con "Se dicen pueblo pero no lo son, son 4x4 y cacerola de teflón."
Sobre el escenario pudo verse a Hugo Yasky, de la CTA, a Martín Sabbatella, al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a Juan Cabandié y al diputado Horacio Pietragalla. El acto central acabó con el Himno, cantado con la mano en alto y los dos dedos en "v". Pero siguió con varios recitales de música y un número de la murga montevideana La Trasnochada.
Todo ocurrió a 36 años del secuestro de un grupo de diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, a manos de un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975. El titular de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, habló de “el accionar subversivo en las escuelas". Daniel Alberto Racero, Horacio Ángel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos. 
El 12 de septiembre del año pasado empezó en La Plata el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en el denominado Circuito Camps. Una de las causas es la llamada La Noche de los Lápices.   «
 
Respaldo 
Voto a los 16 
Ritacco, de la Juventud Sindical, dijo que Facundo Moyano votará en Diputados ese proyecto.

No hay comentarios: