Zaffaroni: "Hay una lucha muy clara por saber quién manda en el mundo"
El ministro de la Corte Suprema alertó acerca del poder de las "grandes corporaciones que quieren un modelo de Estado que tiende a condicionar a la sociedad" y consideró que hay que analizar "cómo detectar" los "procesos de gestación de chivos expiatorios" y "preguntarse hasta qué punto tenemos un enano fascista adentro, para encontrarlo y arrancarlo".
"El peor de los silencios es el silencio del pensamiento y quiero invitarlos a quebrar ese silencio en este momento, ya que estamos viviendo un tremendo contexto mundial", afirmó Raúl Zaffaroni durante el XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por las Asociación de las Madres de Plaza de Mayo y que tuvo lugar anoche, en la Ciudad de La Plata.
Allí, el magistrado consideró que, en la coyuntura actual, "hay una lucha muy clara por saber quién manda y por el poder en todo el mundo", y acto seguido se preguntó si "ejercen el poder quienes votamos nosotros o las grandes corporaciones trasnacionales".
Por otra parte, opinó que "hay una creación de realidad a través de la comunicación masiva que tiende a ocultar todos los peligros menos uno, que es el peligro que genera la llamada delincuencia común", y afirmó que así como en otros países pareciea que el único pekigro es el terrorismo, en América latina el estereotipo de peligro es el de la delincuencia común, anclada en los adolescentes de barrios precarios.
"Poco importa cuál sea la intensidad de la violencia, lo que llama la atención y revela que esto es un manejo que tiene un objetivo político es que, cualquiera sea la magnitud de los hechos violentos, la construcción de la realidad es la misma" subrayó, y agregó: "Esta realidad creada y difundida por los medios determina una situación donde existe un constante reclamo de soluciones de carácter punitivo. Hay mayor reclamo de leyes penales y los políticos responden a esta construcción, muchos por oportunistas, otros por temor a los medios masivos, pero todos se montan sobre esto".
El juez se mostró optimista en poder prevenir el "desborde" de ese poder punitivo y aconsejó que "tenemos que pensar cómo detectar estos procesos de gestación de chivos expiatorios, cómo detectar estos signos de paranoia social; en definitiva, cómo prevenir la masacre y para eso aparece el recurso más eficaz: la reducción del ejercicio del poder punitivo que son las Garantías".
No hay comentarios:
Publicar un comentario