miércoles, 19 de septiembre de 2012

Macri demora el presupuesto a la espera de que los ministros hagan un ajuste

El jefe de gobierno instruyó a su gabinete a que recorte gastos para las partidas del año que viene. Como los ministros pidieron más dinero de lo estipulado, el Ejecutivo está analizando extender el plazo para presentar el proyecto en la Legislatura, que habitualmente cierra el 30 de septiembre. El problema del quórum.
La Politica Online  |  18.09.2012 20:18:00
Mauricio Macri podría demorar el envío del Presupuesto 2013 a la Legislatura por la falta de definición de sus ministros, que no acatan su orden de recortar gastos.

Como anticipó LPO, el jefe de gobierno había instruido a su gabinete meses atrás a que ajustara las cuentas por la crisis. 

El Ejecutivo porteño percibió millones de pesos menos de lo que preveía en materia de recaudación en lo que va del año, sobre todo por una menor percepción del impuesto a los sellos que produjo la caída de las operaciones inmobiliarias, además del menor patentamiento de automóviles.

En ese mismo sentido, Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, les pidieron a los ministros que recortaran gastos. Pero la devolución de las partidas que enviaron los titulares de las 11 carteras estuvo por encima de lo que planeaba la cúpula del gobierno macrista.

Por esa falta de acuerdo y pese a las reuniones que el Ejecutivo porteño viene manteniendo todos los días para redactar la ley, ahora Macri analiza extender el plazo habitual para presentar el proyecto en la Legislatura. Ese plazo vence por tradición el 30 de septiembre. 

En el Ejecutivo porteño estiman que el total del Presupuesto 2013 superará los 40 mil millones de pesos. El de 2012 superó los 32 mil millones y en el PRO señalan que “con una inflación del 25 por ciento, el nuevo presupuesto no puede tener un incremento menor”.

El quórum
El proyecto tiene otra complicación que es la de los votos que necesita el PRO para sancionar la ley en la Legislatura. La guerra existente entre el Gobierno nacional y el porteño provocó la inacción del parlamento de la Ciudad. Algunos proyectos que el oficialismo quería ver aprobados este año fueron retirados de agenda.

En ese contexto, al PRO se le complica llegar a los 31 votos necesarios, puesto que cuenta con 26 legisladores más dos aliados de Bases para la Unión. Con el otro aliado habitual, Daniel Amoroso, el bloque del PRO tuvo serias diferencias en las últimas semanas, a tal punto que el diputado denarvaísta le volteó el bono de u$s 100 millones para bicisendas que el macrismo quería aprobar en la sesión del pasado 30 de agosto.

Y además del enfrentamiento con los K, el macrismo no encuentra eco en el resto de la oposición, que endureció su postura contra el PRO acaso como una manera de posicionarse para las elecciones del año que viene. 

El antecedente para Macri es desalentador: a fines de 2010 fue la última vez que envió el Presupuesto para un año electoral y la Legislatura se lo volteó. La sanción del Presupuesto 2011 debió esperar hasta marzo, con el ejercicio de ese año en marcha.

No hay comentarios: