viernes, 28 de septiembre de 2012

MICHETTI LE PUSO UN LÍMITE A MACRI

La decisión de Gaby

POR ANDREA RECÚPERO
26.09.2012
        
La diputada le comunicó al alcalde que se queda en la ciudad. La noticia cayó mal en un sector del Pro. Las alternativas para competir en la provincia de Buenos Aires.
La dama se plantó. Cuando todo indicaba que cedería, Gabriela Michetti endureció su postura y primero le dijo que “no” al ministro porteño Emilio Monzó, uno de los principales operadores políticos y estrategas de campaña del Pro, que impulsaba el pase de la diputada a territorio bonaerense. Después se le plantó a Mauricio Macri, sin titubear: “No conozco la provincia de Buenos Aires, me gusta trabajar donde sé qué hacer, donde me siento cómoda”, le dijo durante una cena que compartieron, al cierre de esta edición, en la casa del jefe de gobierno. Frontal, la dama fuerte del Pro le confirmó al alcalde que quiere quedarse en la ciudad de Buenos Aires y que esa decisión no tiene retorno. Según pudo saber Veintitrés, el encuentro sirvió para limar asperezas y para que la diputada le explicara de primera mano a Macri “las razones” de su negativa al pase.
“Mauricio banca”, sintetizó Michetti al hacer un primer balance de la reunión frente a sus íntimos. Convencida de contar con el apoyo incondicional del jefe de gobierno, la dirigente oriunda de la localidad bonaerense de Laprida asistió a la cena confiada en que iba a encontrar del otro lado al mismo hombre que, en otra coyuntura, la alentó a hacer lo que sentía. Por eso, no quiso esperar más. Segura de estar dando el paso correcto, decidió cortar con las especulaciones sobre su eventual pase y desgranar las razones por las que cree que debe seguir haciendo política en la ciudad en una charla cara a cara con su jefe. El mismo hombre que en 2009 la instó a dejar la vicejefatura de gobierno porteña para desembarcar en el Congreso nacional, donde salió de las primeras planas. Como no está dispuesta a cometer el mismo error, esta vez decidió ir directo detrás de su sueño: ser candidata a jefa de gobierno en 2015.

“En realidad 2013 es un momento para posicionarse. El Pro no tiene que encerrarse, sino abrir las puertas a otras fuerzas, a otros dirigentes, si quiere convertirse en una opción presidencial. Para Gabriela esta no es una decisión egoísta, al contrario. Ella cree que así contribuye a consolidar el espacio”, confió la misma fuente que le contó a esta revista parte del diálogo que mantuvieron Macri y Michetti el miércoles a la noche. ¿Pero en qué o quién está pensando Michetti cuando sostiene que el Pro debe abrir las puertas? Otras fuentes consultadas para esta nota arriesgaron que la diputada apuesta a un acuerdo con el peronista disidente Francisco de Narváez de cara a 2013. Una opción que Macri no descarta, pero que está entre paréntesis desde que “el Colorado” se acercó al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Es más, Michetti no está sola en esta cruzada. La acompañan legisladores y miembros del gabinete porteño, convencidos de que la única manera de extenderse territorialmente es acercándose a otras fuerzas y consolidando otros liderazgos, además del que ostentan Macri y la propia Michetti. La contracara de ese razonamiento es que también De Narváez cree que tiene que aprovechar el 2013 para posicionarse y, por ahora, su búsqueda está orientada al peronismo, del que se siente parte.

Aunque puertas adentro del “partido amarillo” porteño insisten en que todavía no está dicha la última palabra sobre el pase del año, hace meses que es un secreto a voces que “Gaby”, como la llaman en ese colorido círculo, no quiere saber nada con pisar suelo bonaerense. Incluso, durante los últimos días, trascendió que Michetti podría prescindir de participar en las elecciones legislativas de 2013 si eso mantiene abierta su eventual candidatura a la jefatura de gobierno en 2015. “Los que insisten en que sea candidata por la provincia de Buenos Aires son los que quieren sacársela de encima en la ciudad”, destacaron fuentes cercanas a la ex vicejefa de gobierno, y agregaron: “Rodríguez Larreta tiene un interés muy particular”. La lectura es simple, el jefe de Gabinete y mano derecha de Macri quiere el camino despejado para suceder a Macri en la ciudad. Su máxima aspiración es convertirse en el candidato del Pro a la jefatura de gobierno en 2015. El peor escenario para él es competir en una eventual interna con Michetti, tanto para postularse como senador en 2013, como para el premio mayor porteño en 2015. Una instancia que, de concretarse, no amedrenta a la dirigente con mejor imagen del macrismo ya que, según diversas encuestas, cuenta con un 70% de conocimiento a nivel nacional. Un porcentaje envidiable, que superan muy pocos dirigentes, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.

La negativa de la dama a cruzar la avenida General Paz cayó pésimo, sobre todo porque todavía no se baraja una alternativa en el distrito bonaerense, que aglutina el 40 por ciento del padrón electoral. La lectura que hace el Pro en las últimas horas –por cierto, de sentido común– es que una fuerza sin representación en el distrito electoral más importante del país carece de chances serias en una elección presidencial. “Más allá de esta coyuntura, este espacio (el Pro) tiene que crecer”, le dijo Michetti a su gente de confianza horas antes del encuentro con Macri y, para tranquilizarlos, les recordó que “hay varios dirigentes” que piensan como ella, desde el diputado Federico Pinedo hasta varios legisladores y ministros, entre ellos el de Medio Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Más de una vez, precisamente Pinedo vaticinó que si el Pro no saca entre 20 y 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires, se cae el proyecto presidencial de Mauricio Macri.

“La decisión de Michetti no sólo complica la estrategia que venía armando Monzó con vistas a 2013, sino también el 2015”, reconocen en el Pro. La explicación es simple: si Michetti no pega el salto a la provincia, se instala de inmediato como la figura del Pro con más chances para suceder a Macri al frente del Ejecutivo porteño. Una aspiración que se superpone con la de varios dirigentes que trabajan hace años con ese mismo objetivo. No sólo Rodríguez Larreta: la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el legislador Cristian Ritondo también se anotan. Sin embargo, tanto Rodríguez Larreta como Vidal están erosionados por la gestión, que desde que comenzó a correr el segundo mandato de Macri navega en un estado de crisis perpetua. El conflicto con los subtes, el cierre de cursos en escuelas públicas, la subejecución del Presupuesto en áreas sociales, las tomas de colegios (ver recuadro), la falta de insumos en los hospitales, las topadoras en el Borda y las políticas orientadas a fomentar la delación en las escuelas los tuvieron a mal traer. “Los resultados de la gestión no son los esperados”, comentan en los pasillos de la sede del gobierno porteño, a cien pasos de la Casa Rosada.

Por eso, mientras Mauricio Macri sólo piensa en cómo llegar mejor posicionado a la contienda presidencial de 2015, el resto de los dirigentes del Pro está preocupado en retener la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y en estrategias que permitan ampliar los horizontes de una fuerza que hasta ahora no pudo despegar de Capital Federal, más allá de los buenos resultados que obtuvo de la mano del cómico Miguel Del Sel en la provincia de Santa Fe. Por eso, cuando Macri piensa en una provincia de Buenos Aires sin la opción Michetti, no sólo fantasea con De Narváez, del que está distanciado; también están en la fila el ex goleador de Boca Juniors Martín Palermo y Marcos Milinkovic, la ex estrella de la selección argentina de voley. Otro de los nombres que se mencionan como eventuales candidatos en el distrito bonaerense es el de otro Midachi, Dady Brieva. Incluso cuando todo el mundo, dentro y fuera del Pro, recuerda que el ex conductor de Agrandadytos había dicho en su momento que “la candidatura de Miguel es una pelotudez”.

Del otro lado de la luna, es decir en el rodriguezlarretismo, los motivos que impulsan a Michetti a quedarse en la ciudad son otros. “Su desempeño en el Parlamento es mediocre y ser una diputada más opacó su trayectoria”. Además, en las elecciones de 2009 los resultados que obtuvo (31%), si bien fueron buenos, no colmaron las expectativas (35%). En esas elecciones de medio término, la gran sorpresa fueron los resultados que obtuvo Pino Solanas, que lo consolidaron como un referente en el distrito. Al punto que en 2011 decidió competir por la jefatura de gobierno porteño y, días atrás, fue el primero en anunciar su postulación al Senado en 2013.

Aunque falta un trecho para 2013, las piezas ya se están ordenando. En el tablero hay otra pieza clave: Nicolás Caputo, amigo y hombre de confianza del alcalde, a quien escucha cuando tiene que tomar decisiones importantes. “Caputo quiere que el Pro sigua gobernando la ciudad, por eso apuesta todo por Gabriela”, confiaron a esta revista fuentes alineadas con la dama rebelde nacida en Laprida. Para Caputo, Michetti tiene algo que no tiene ningún otro dirigente del espacio, capacidad de diálogo con el kirchnerismo. Una falla que ya le causó muchos problemas a Macri y al hombre que hoy por hoy se hace cargo de la diaria de la gestión: Horacio Rodríguez Larreta. En este marco, todo se encamina hacia una interna entre el jefe de Gabinete y la diputada que se le plantó a Macri. La banca en la Cámara alta podría convertirse para ambos en el escalón previo a una candidatura a la jefatura de gobierno en 2015. Pero esto recién empieza. 
_______________________________________________________________________________
El reclamo de los más jóvenes

Los sub 18 ganan protagonismo en la ciudad de Buenos Aires. Con 32 escuelas tomadas al cierre de esta edición, los estudiantes secundarios se mantenían movilizados en contra de las modificaciones que impulsa el gobierno porteño en materia educativa para unificar la currícula con la del resto del país. Los jóvenes rechazaron los términos de una carta en la que las autoridades macristas les propusieron jornadas de información sobre los cambios que se aplicarán en 2013. A cambio, los estudiantes exigen que se organicen debates y se postergue la implementación hasta 2014.
Ante el panorama desalentador que enfrenta la gestión macrista en los colegios, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, salió al cruce de la decisión de los estudiantes secundarios. El ministro, hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, descartó un diálogo directo con los jóvenes y dijo que “se trata de un cambio dispuesto por el Consejo Federal de Educación”. También destacó que lo que se busca es que “los títulos que se otorgan en la ciudad tengan vigencia a nivel nacional”. 

Los estudiantes porteños iniciaron la protesta hace más de 10 días, después de mantener una reunión con Bullrich en la que plantearon su rechazo a los cambios curriculares y reclamaron participación en las decisiones que los involucran. Hasta ahora no fueron escuchados. Sin embargo, el ministro insistió en que “el diálogo está abierto en los canales correspondientes”, en alusión al que mantienen los funcionarios de la cartera a su cargo con los equipos técnicos del Ministerio de Educación y los directivos de las escuelas tomadas.

Mientras Bullrich descartaba dialogar directamente con los jóvenes, más centros de estudiantes se sumaron a la protesta contra los programas que “de manera inconsulta” se implementarán en ocho escuelas técnicas desde el año próximo. A la toma, que encabezan las técnicas y las de arte, se sumaron en las últimas horas el Mariano Acosta, el Mariano Moreno, la escuela técnica Cornelio Saavedra, el Normal 10, el Lengüitas, el Nº 7 y el Comercial 30.

Todo indica que, tras la marcha al Palacio Pizzurno prevista para este jueves, se irán sumando más jóvenes a la protesta que mantiene en vilo a la gestión de Mauricio Macri. Además, por otras razones, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires, se movilizaron el miércoles en contra del ajuste de salarios, en contra de la recategorización de docentes, que consideran “ilegal”, para que se cumplan las paritarias y para que no haya más designaciones “a dedo”.

En ese marco, la directora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, reveló en diálogo con Radio Nacional que autoridades porteñas se reunieron con los directivos de varias escuelas tomadas y les entregaron un protocolo para que denuncien las tomas de los establecimientos ante la comisaría correspondiente. La docente precisó que los directivos y el cuerpo docente recién se enteraron hace veinte días de los cambios previstos para las escuelas del distrito.

Por la distribución del instructivo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ante la Defensoría General de la Ciudad al ministro Bullrich por intentar criminalizar la protesta al hacer circular el instructivo en el que insta a los directores a denunciar “en forma inmediata” a la comisaría cualquier situación de toma.

Los estudiantes rechazan que, entre los cambios propuestos, haya menos carga horaria en materias como dibujo técnico, taller, laboratorio, educación cívica, y se haga hincapié en fortalecer los contenidos de lenguaje, matemática o inglés ya que aseguran que así se transformaría a las escuelas técnicas en bachilleratos. En tanto, las escuelas normales se oponen a la eliminación de orientaciones como comunicación social, biología y físico-matemática que propone la reforma.

No hay comentarios: