viernes, 19 de julio de 2013

"YO DOY ARRIBA DE CRISTINA"

El ego de Lanata por el mundo

La BBC Mundo le dedicó un artículo ¿a sus investigaciones? Claramente no, sino a su amor propio, fuente de su programa.
"A este periodista le gusta que se hable de él. Y en los últimos meses, Argentina no para de mencionarlo". Así arranca el artículo titulado "El ego de un periodista contra Cristina Fernández" de Ignacio de los Reyes. Y luego continúa:
Jorge Lanata aparece cada domingo en las pantallas del Canal 13, en la mañana presenta un espacio en Radio Mitre, escribe una columna en el diario Clarín y no es raro verlo como invitado en otros programas.
Allí acusa de corrupción al entorno de la presidenta Cristina Fernández y su difunto marido, el exmandatario Néstor Kirchner, lo que le ha valido el aplauso de la oposición.
"Si a vos te ofrecen el canal más importante de la Argentina, el diario más importante y la radio más importante, ¿vas a decir que no? De ningún modo", dice Lanata en una entrevista con BBC Mundo.
Para este medio el programa que conduce Lanata, es "un show político que superó los 30 puntos de rating y que mezcla denuncias, irónicos monólogos y espacios humorísticos donde el elenco de comediantes parodia a la presidenta, su hijo Máximo y sus aliados".
En un subtitulo titulado "polarización" el periodista destaca como Lanata se aprovecha del clima actual en la sociedad argentina: oponerse constantemente a la figura presidencial, y nombra como ejemplo las apariciones de Fátima Flores imitando a la presidenta.
Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, es una de las voces del artículo, a parte de la de Jorge Lanata. Allí sostiene que "el éxito de PPT se debe en parte a un contexto, el de la polarización política: estás con los K o estás contra ellos". Situación que el periodista, por supuesto no acepta.
También se retoma el testimonio de la socióloga María Pía López, integrante del grupo de intelectuales de Carta Abierta. "Lanata había sido una persona clave en la denuncia de lógicas de concentración mediática, pero cuando decide ponerse al servicio de una causa política, la defensa de Clarín, está bastardeando esos valores", sostiene en el artículo de la BBC.
En sus entrevistas, Jorge Lanata repite a menudo la palabra "yo". Mucho. Pero en cuanto sale a escena en "PPT" empieza a hablar de "vos".
El final de la nota es elocuente. Allí se baraja la posibilidad de que Lanata asuma una carrera política. El último párrafo lo revela: "Me han medido en las encuestas sin que yo lo pidiera´, asegura. Sin embargo, Jorge Lanata, el mismo que hace 12 años fundó una revista titulada 'Ego´, no se resiste a revelar el resultado de estos sondeos. 'Yo doy arriba de Cristina".

No hay comentarios: