martes, 4 de junio de 2013

EL MELLIZO APROPIADO QUE ELIGIÓ LA MILITANCIA

Gonzalo Reggiardo Tolosa, junto a Victoria Montenegro en la marcha del pasado 24 de marzo. Foto gentileza Facebook de María López.
Gonzalo Reggiardo Tolosa, junto a Victoria Montenegro en la marcha del pasado 24 de marzo. Foto gentileza Facebook de María López.

 

Reggiardo Tolosa, la historia del mellizo apropiado que eligió la militancia

Gonzalo Reggiardo Tolosa fue apropiado por el represor Samuel Miara en 1977 y a fines de 1993 recuperó su identidad, luego de un traumático proceso judicial. A casi 20 años, contó a INFOnews cómo decidió ingresar a la política y militar en Kolina, la agrupación liderada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como una forma de retomar el ideal de sus padres, sesgado por la útima dictadura militar.

Info News
Info News
Info News


El mellizo Gonzalo Reggiardo Tolosa recorrió un largo camino. A casi 20 años de su traumática restitución, uno de los 108 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, decidió volcarse a la política, más precisamente a la militancia social, con el deseo de llevar como bandera el legado de sus padres, Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Tolosa, detenidos desaparecidos por la última dictadura militar.
Atrás quedaron los años de sufrimiento y la polémica exposición mediática a la que debieron someterse él y su hermano Matías cuando -aún menores de edad- fueron entrevistados en varios programas periodísticos -como "Memoria" de Chiche Gelbung y "H&L" de Daniel Haddad y Marcelo Longobardi- en donde se expuso su caso de la manera más cruda.
Hacía seis meses que el juez Jorge Ballestero había ordenado la restitución de los mellizos a su familia biológica y posteriormente, a una adoptiva. En ese momento, los testimonios evidenciaban sus contradicciones afectivas: los jóvenes pedían volver a vivir con su apropiador, el represor Samuel Miara.
Gonzalo era chico y quería vivir con su apropiador, ahora milita en Kolina.
Pero con el paso de los años, las fichas del destino fueron cayendo y ordenándose por su propio peso. Desde fines de 2012, Gonzalo milita en Kolina -la agrupación que encabeza la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner-, y cuya dirección de Derechos Humanos está a cargo de Victoria Montenegro, otra nieta recuperada.
"Mis padres no influyeron en mi formación ideológica, pero conocer lo que pasó con ellos me inculcó la necesidad de difundir su legado y de militar, al igual que ellos, para hacer realidad el ideal de la justicia social", afirma, en diálogo con INFOnews.
Gonzalo se acercó a Kolina por "Vicky" -como él llama a Victoria Montenegro-, a quien conoció en las reuniones de Abuelas de Plaza de Mayo, varios años atrás. "Nunca imaginé que iba a ingresar a la política, siempre había estado bastante al margen. Para mí la militancia es muy importante. Tiene el valor de donar horas propias para mejorar la sociedad. Es el valor de la solidaridad", expresa el joven, que además trabaja en la División General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.
Gonzalo, junto a la ministra Alicia Kirchner. Foto gentileza Facebook personal de Gonzalo Reggiardo Tolosa.
Gonzalo, junto a la ministra Alicia Kirchner. Foto gentileza Facebook personal de Gonzalo Reggiardo Tolosa.
Su ritual de iniciación fue la fiesta del Día de la Democracia -el 9 de diciembre de 2012- en la simbólica Plaza de Mayo que tantas veces albergó el repudio por los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar y a la que volvió el pasado 24 de marzo con los rostros de sus padres desaparecidos estampados en su remera.
"Lo que más me gusta por ahora es la militancia de base, no me siento ni capacitado, ni con la ambición inmediata de ocupar un cargo político. Pero si me convocan para trabajar, voy a arremangarme y hacer lo que pueda. Todos tenemos ideas, y yo tengo la de llevar a fondo lo que me queda de mis viejos", sentencia.
El período inaugurado por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández se destaca, en su opinión, por poner en marcha un modelo económico basado en estimular la economía real y crear trabajo, "con políticas como la Asignación Universal por Hijo y el fomento de la justicia social".
"El camino iniciado por Alicia Kirchner es totalmente diferente a lo que se venía haciendo en el país. Cuando ella llegó al ministerio tenía miles de planes clientelistas incontrolables y la AUH vino a romper con eso. Ella tiene la visión de que la gente sea autónoma, que pueda avanzar por sí misma. Se trata de generar inclusión social con trabajo genuino. Esto es lo que yo apoyo fuertemente", explica.
A diferencia de Gonzalo, su hermano le rehuye a la militancia y no comparte sus ideas políticas."Matías es muy crítico con este Gobierno y no comparte mi militancia, pero nada de lo que yo haga lo va a tomar a mal. A lo sumo podemos discutir, pero siempre con respeto. Somos mellizos", afirma y remarca esa ligazón innata, ese destino compartido, que lo ayudó a superar el robo de su identidad, una de las peores atrocidades llevadas a cabo por la dictadura que gobernó la Argentina tras el Golpe de Estado de 1976.


No hay comentarios: