martes, 25 de junio de 2013

PRIMER ACTO DE OBEID COMO CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL PJ


CFK vendrá a Santa Fe a hacer campaña

El ex gobernador propuso un debate con Binner por el tema seguridad y lamentó que el Movimiento Evita no integre la lista.
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Obeid, confirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará en la campaña en Santa Fe. "Me dijo que va a venir a las provincia, no sé si antes o después de las elecciones primarias del 11 de agosto, pero seguro que va a participar", dijo el ex gobernador tras reunirse con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el arranque electoral. El reencuentro fue en un hotel del microcentro, donde Estela elogió a Obeid, recordó que en su gobierno, Santa Fe fue la primera provincia que creó una Secretaría de Derechos Humanos con rango ministerial y le recordó que la última vez que se vieron, él le regaló un ramo de flores por "la restitución del nieto noventa y tanto. Ya vamos por el 108, así que me debe otro ramo", bromeó.
Carlotto y Obeid estuvieron muy distendidos. El ex gobernador llegó junto con su ex secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino. "Recordamos el encuentro anterior. Así que ahora lo he felicitado porque va a ocupar una banca de diputado nacional y seguramente nos seguiremos viendo porque es un hombre que hizo mucho por los derechos humanos", agregó Estela.
Le preguntaron entonces sobre la consigna de campaña de Hermes Binner, que propone "un país normal". "Habría que preguntarle a Binner qué piensa él que es la normalidad", reflexionó Carlotto. "Para nosotros, la normalidad es no mentir, ser coherente con sus ideas porque podemos pensar distinto pero no hay que venderse, no hay que negociar. ¿Cuántas veces a las Abuelas nos han ofrecido entregar los nietos negociando la impunidad? Preferimos esperar para poder mirarlos a los ojos, así que la gente que dice eso, hay que ver si puede mirar a los ojos a sus compatriotas".
Obeid repasó la agenda política y confirmó que CFK participará en la campaña en Santa Fe. "Cuando viajé con ella en el helicóptero (en el acto del Día de la Bandera) me confirmó que va a participar en la campaña, no sé en qué actos ni cuándo, si será antes de las primarias del 11 de agosto o después. Pero va a participar de la campaña, como participó cuando fui candidato a gobernador y estuvo en el Paraninfo, en Santa Fe, y el teatro El Círculo, de Rosario", recordó.
Obeid dijo que "es un honor" encabezar la lista de diputados nacionales del FpV: "Lo hago con una especial alegría porque formo parte de una lista muy bien equilibrada, con un hombre de la cultura como Eduardo Seminara, un gremialista histórico como Victorio Paulón y Josefina González, militante de La Campora y de la agrupación Hijos, con padres desaparecidos. En definitiva, es sumar a una lista acorde a lo que fue nuestra prédica de los últimos dos años cuando recorrimos la provincia planteando la unidad del peronismo". "La Tana" Gonzalez fue funcionaria de mi gobierno en la Secretaría de Derechos Humanos. Me da una alegría muy grande, por el lugar de donde proviene, por lo que fueron sus sufrimientos, pero además por la frescura de la juventud".
-El Movimiento Evita protestó porque quedó afuera de la lista.
-Yo no participé de ese armado. Lamento que haya ocurrido esto, porque los compañeros del Movimiento Evita son representativos. Espero que se pueda conversar para sumarlos y que todos juntos vayamos hacia el 27 de octubre -contestó Obeid. "Mi campaña va a pasar por la defensa de los intereses de la provincia, en correlato con la defensa del proyecto nacional. Creo que estas elecciones serán el precalentamiento del 2015. Le voy a pedir a Binner, que tiene legítimas ansias de ser presidente de la República o nuevamente candidato a gobernador, que discutamos sobre la provincia que queremos.
-¿Un debate?
-Sí, que hagamos un debate sobre seguridad. No entiendo por qué la provincia ha llegado a compararse con ciudades de México o de Colombia respecto al narcotráfico, porque hay tantos funcionarios policiales involucrados en el tema narcotráfico. Pero no lo voy a hacer con chicanas. Quiero que discutamos los temas con altura, seguridad, educación, y las obras públicas suspendidas. Que discutamos la gestión de gobierno porque si hay algo que caracterizó a nuestro gobierno (1994﷓1999 y 2003﷓2007) fue administrar los recursos con eficiencia, sin paralizar las obras públicas y lo que ocurrió en estos seis años de gestión del socialismo.
-Binner ya lo criticó por la privatización del Banco de Santa Fe y la compra de las motoniveladoras chinas.
-Es la misma técnica que utilizó en 2003, cuando fuimos los dos candidatos a gobernador. Espero que cambie un poco la película, porque a esa película ya la vimos. Fue una campaña feroz en contra de mi figura y del peronismo. Parece que va a repetir lo mismo, ojala que no -concluyó Obeid