martes, 18 de junio de 2013

LOS "GANADORES" DE LA CRISIS GRIEGA

Bancos griegos, entre los más beneficiados con la ayuda

Más del 75% del rescate a Grecia benefició a los bancos y a los ricos

Según un estudio, €160.000M fueron a entidades e inversores


Más de tres cuartos de los miles de millones de euros de ayuda destinada a Grecia fueron a parar a los bancos y a los inversores de capitales ricos, según cálculos de la organización antiglobalización Attac.
De acuerdo con los datos de Attac, de los 207.000 millones de euros (u$s276.000 millones) en créditos transferidos a Grecia, casi 160.000 millones fueron dirigidos a las arcas de las instituciones crediticias y los inversores financieros.
“El objetivo de las élites políticas no es rescatar a la población griega sino al sector financiero”, afirma la agrupación, según la agencia de noticias DPA.
Los cálculos de Attac indican que el gobierno griego destinó 58.000 millones de euros para ampliar el capital de los bancos griegos; unos 55.000 millones para pagar vencimientos de títulos soberanos y 11.000 millones para la recompra de bonos.
Asimismo, de los casi 47.000 millones de euros que se orientaron al presupuesto público, 35.000 millones fueron destinados al pago de intereses a los tenedores de deuda pública.
Reapertura
En un capítulo más de los ajustes impuestos por la crisis que afecta al país mediterráneo, la justicia de Grecia obligó ayer al gobierno a reabrir “temporalmente” la radiotelevisión pública, ERT, hasta que un nuevo organismo audiovisual público sea creado, anulando así la decisión de cierre de ese organismo decretada por el primer ministro, Antonis Samaras, hace una semana.
Tras un recurso del sindicato del ente público, ERT, contra el cierre por sorpresa el martes pasado de la televisión, decidido ese mismo día por una parte del gobierno, el Consejo de Estado decidió “sobreseer temporalmente” el cierre, según una fuente judicial.
En septiembre se pronunciará sobre el fondo de la decisión gubernamental.
El Consejo de Estado pidió además a los ministros encargados que la abran “temporalmente”, indicó una fuente judicial.
El súbito cierre de ERT, adoptado sin el acuerdo de dos de los tres partidos que forman la coalición gubernamental, fue ordenado por un decreto firmado por el primer ministro, el conservador Antonis Samarás, y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras. Esta decisión hizo desaparecer la señal de la ERT después agentes policiales interrumpieron el funcionamiento de la antena emisora.

Berlusconi pide olvidar las reglas de la UE
Italia debería romper con las disposiciones de déficit de la Unión Europa (UE), dándose el margen necesario para reanimar una economía en crisis con recortes de impuestos, dijo ayer el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi es el mayor respaldo de la gran coalición gobernada por el primer ministro de centro izquierda, Enrico Letta.
El mandatario debería ir a Bruselas y decirle a la UE que "de ahora en adelante, se pueden olvidar del límite del 3 por ciento anual y del pacto fiscal", sostuvo el político de 76 años mientras inauguraba un geriátrico en el norte de Italia.
Los países de la eurozona, dijo, no tendrán el valor de expulsar a Italia del grupo incluso si no cumple con las normas, sugirió el ex primer ministro, quien agregó además que su país realiza una considerable contribución al presupuesto de la UE.
 http://www.diariobae.com/diario/2013/06/18/30088-mas-del-75-del-rescate-a-grecia-beneficio-a-los-bancos-y-a-los-ricos.html

No hay comentarios: