sábado, 15 de junio de 2013

LOS NARCOS QUE NOS SUPIMOS CONSEGUIR

"DEJE DE INVESTIGAR PORQUE HAY 500 MIL PESOS POR SU VIDA"

Un mensaje mafioso al juez Vienna

La amenaza, hecha por un hombre que llegó hasta el despacho el magistrado, fue extensiva al ministro Lamberto y policías de la División Judiciales. Bonfatti transmitió el "absoluto respaldo del gobierno a la labor de los jueces y fiscales".
El juez Juan Carlos Vienna denunció que ayer a la mañana recibió una amenaza de muerte de parte de un desconocido que la hizo extensiva, además, al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y a los agentes de la División Judiciales de la Unidad Regional II, por la investigación del crimen de Martín Paz que derivó en los últimos días en un golpe a la familia Cantero y a la organización conocida como Los Monos. La denuncia preocupó el ámbito tribunalicio y activó el repudio inmediato de buena parte del arco político. "Deje de investigar porque hay 500 mil pesos por su vida, la de Lamberto y la de los policías de Judiciales", fue el mensaje para el magistrado a cargo de la causa. La Corte Suprema dispuso medidas de seguridad para ingresar al edificio judicial desde el lunes.
Vienna es el juez de instrucción que ordenó los allanamientos y secuestros a propiedades de los Cantero, y la detención de algunos de sus miembros y allegados en la pesquisa del homicidio del "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de setiembre del año pasado en Entre Ríos y 27 de Febrero, con la hipótesis de que la orden asesina partió de ese clan. El juez intenta averiguar si ese homicidio explica, como venganza, la muerte del líder de la banda, Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo, a la salida de un boliche en Villa Gobernador Gálvez; que a su vez derivó en el crimen del dueño de esa bailanta, Diego Demarre; y un día después los de Nahuel César -hermano de uno de los jóvenes detenidos y sindicado como miembro de la asociación ilícita- y Marcelo Alomar.
Aunque las causas están en tres juzgados diferentes, Vienna es quien hace dos semanas viene disponiendo allanamientos como el de ayer (ver aparte) en la búsqueda de varias personas señaladas en una asociación ilícita.
Vienna ya había tenido advertencias anteriores, pero la que recibió a media mañana de ayer en su juzgado encendió el alerta en Tribunales. El juez radicó la denuncia ante la fiscal Graciela Argüelles y la de Cámara, Cristina Rubiolo, quienes la elevaron a la jueza Alejandra Rodenas. Al parecer, un hombre llegó hasta el juzgado de Vienna y le dijo que "deje de investigar porque hay 500 mil pesos por su vida, por la de Lamberto y las de los policías de Judiciales". El desconocido se marchó sin que nadie en el juzgado atinara a llamar a los policías de guardia o a los que transitan los pasillos del tribunal. Anoche trabajaban sobre las imágenes de las cámaras de seguridad, con el fin de identificar al autor de la amenaza.
La Corte dispuso que desde el lunes el público deberá ingresar sólo por la puerta de calle Balcarce al 1600; mientras que sólo profesionales y empleados, con identificación, podrán hacerlo por las otras tres.
Más tarde, la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, acompañada por los ministros Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, se reunieron con el gobernador Antonio Bonfatti, Lamberto y el ministro de Gobierno Rubén Galassi, para que se garantice la seguridad del magistrado amenazado.
Bonfatti se reunió luego con los ministros de la Corte Gastaldi, Erbetta y Falistocco, y garantizó su apoyo. "Total y absoluto respaldo del gobierno a la labor de los jueces y fiscales. Desde los poderes que representamos, nos comprometemos a brindar todas las garantías necesarias y a fortalecer el trabajo conjunto que estamos llevando adelante", dijo el gobernador. Y destacó: "No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones".
Tanto el magistrado como el ministro Lamberto recibieron mensajes de apoyo y solidaridad por las redes sociales. La intendenta Mónica Fein condenó las amenazas y expresó su solidaridad para con los funcionarios intimidados. "Toda la sociedad debe estar ahora más unida que nunca en apoyo de quienes desde sus distintos ámbitos de competencia enfrentan el desafío de luchar contra la narcoriminalidad", dijo la jefa municipal.
Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman señalaron: "Hoy más que nunca debemos confluir todos los sectores políticos y sociales en un amplio rechazo a los grupos delictivos vinculados al narcotráfico". En el mismo sentido, lo hicieron también el diputado provincial Luis Rubeo (FpV), el diputado nacional Carlos Comi (ARI Coalición Cívica) y el candidato a diputado del FAP, Pablo Javkin.